martes, 11 de julio de 2017

Convocatoria





al 14º Curso Taller Nacional del Educador Popular

Considerando:

• Que nos encontramos ante un reacomodo del orden mundial neoliberal; arrastrando a sus relatos ficticios del pensamiento único y las leyes del mercado cae la unipolaridad encarnada por los Estados Unidos, apareciendo en sus entrañas feroces luchas domésticas por el poder real. Se reajustan, la geoeconomía y la geopolítica; se mueve la correlación de fuerzas económicas, financieras y militares a nivel mundial aflorando con mayor ímpetu un orden tripolar (EU, Rusia y China). Aparece una nueva guerra fría que encamina a las potencias a una confrontación nuclear que pone en peligro a la humanidad y el planeta.

• Que la violencia en sus diferentes manifestaciones, el fraude y la corrupción son las tácticas del régimen político mexicano para mantener el poder y los privilegios; el cual es en sí mismo un instrumento y medio de los acreedores financieros internacionales para someter al pueblo de México, para la acumulación de ganancia por desposesión de nuestros recursos naturales y derechos. Lo que ha llevado a una involución sistémica incapaz e imposibilitada a ofrecer un desarrollo sustentable para nuestra patria en el marco de las reformas estructurales.

• Que la reforma educativa es el desarme cultural y el saqueo hacia nuestros pueblos, despojo de la educación pública, de la esperanza y futuro para la niñez mexicana; es la imposición de un sistema neoesclavista y agobiante de trabajo para el magisterio; es la privatización de la educación y la inestabilidad laboral de los maestros; en la batalla por su imposición se acumulan todas las contradicciones del sistema, su derrota es la derrota política del régimen.

• Que nuestro Movimiento del Magisterio Democrático Nacional continúa avanzando en su desarrollo cualitativo derivado de la dialéctica contradicción de la lucha clasista de los trabajadores, de la construcción de propuestas de proyectos sindical, educativo y popular mediante sujetos que transforman su realidad colectivamente y desde abajo.

• Que los Talleres del Educador Popular, nacional, estatales y regionales, son parte de los esfuerzos históricos de nuestro movimiento; se insertan en la ruta de la refundación civilizatoria enmarcada en los planteamientos pedagógicos hacia la aportación tangible para el desarrollo de la humanidad. Nos proyectamos a la recuperación de la soberanía, la transformación de la patria hacia el buen vivir con el desarrollo de las potencialidades del ser humano, con el estudio de la ciencia y el conocimiento objetivo del mundo y de las leyes más generales de su desarrollo.

• Que en nuestro 14º Curso Taller Nacional del Educador Popular nos proponemos realizar el balance del actual contexto de involución neoliberal y del estado de reformas impuestas a México, de la resistencia contra la criminal reforma educativa, de la batalla político cultural en marcha. En este sentido, evaluar el avance en los procesos de trasformación de la práctica educativa a partir del Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC), el trabajo incesante de construcción del poder popular y el rescate del proyecto histórico de la nación mexicana hacia la construcción de la patria nueva del buen vivir. Por lo que:

C O N V O C A M O S

A todas las representaciones en sus diferentes niveles: Secretarios Generales, Seccionales y Delegacionales, con sus respectivos Comités Ejecutivos Democráticos, Concejales, Representantes de las Juntas de Gobierno Sindical, Comités y Promotoras de Lucha Magisterial, activistas reconocidos y/o interesados y a todos los trabajadores de la educación en el país y sus familias; sindicatos democráticos del nivel medio superior y superior, universitarios del sector cultura, de la ciencia, de la investigación y del arte; a las organizaciones de educación popular, del movimiento social y de construcción del poder popular y al pueblo digno en general, al

14º Curso Taller Nacional del Educador Popular

“Desde la apropiación del conocimiento, defender y restituir los derechos colectivos de los pueblos”

Objetivos:
1.- Generar instrumentos teórico-metodológicos para el fortalecimiento y generalización del Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC) a nivel nacional.

2.- Generar instrumentos teórico-metodológicos para avanzar en el proceso de construcción del Poder Popular.

3.- Diseñar las líneas de acción para la articulación con los movimientos sociales, populares, políticos del país, de América Latina y del mundo.

El 14º Curso Taller Nacional del Educador Popular, se desarrollará bajo las siguientes bases:

Del lugar y fecha. - En su fase nacional, se realizará en el periodo que comprende los días del 19 al 22 de julio del presente año, en las instalaciones de la Escuela Primaria Federal “Pablo Añorve Ortiz” y en la Escuela Telesecundaria “Nicolás Bravo”, calle Progreso núm. 17 en Tlatenchi, municipio de Jojutla, Morelos.
En su fase estatal, los contingentes determinarán las fechas y sedes.

De los participantes. - Todos los interesados en la educación popular para América Latina y nuestro México libre y soberano.

De los invitados. - Están de antemano invitados, los investigadores, historiadores, pedagogos, defensores de Derechos Humanos, sindicalistas, organizaciones sociales, indígenas, campesinos, populares, colectivos de educación popular, padres de familia, estudiantes, educadores en general y todos los ciudadanos interesados en el tema de la defensa de la educación pública y la transformación de la patria.

Del orden del día. - El 14º Curso Taller Nacional del Educador Popular se desarrollará bajo la siguiente

A G E N D A:

Miércoles 19 de Julio:
8:00 hrs. Desayuno e instalación
9:00 hrs. Registro
10:00 hrs. Acto Cívico
11:00 hrs. Bienvenida, Saludos
12:00 hrs. Panel “El contexto nacional e internacional”
15:00 hrs. Comida
16:00 hrs. Panel “El contexto nacional e internacional”
19:00 hrs. Evento cultural
20:00 hrs. Cena

Jueves 20 de Julio:
6:00 hrs. Activación Física
7:00 hrs. Aseo Personal
8:00 hrs. Desayuno y Registro e inicio del Taller de Niños y el de Jóvenes
9:00 hrs. Mística
9:15 Panel “Balance del proceso de restitución de los derechos colectivos de los pueblos y la construcción del poder popular”
11:15 Encuadre
11:30 Mesas de trabajo
15:00 Comida
16:30 Talleres
18:30 Gala artístico cultural

Viernes 21 de Julio:
6:00 hrs. Activación Física
7:00 hrs. Aseo Personal
8:00 hrs. Desayuno, Taller de Niños
9:00 hrs. Mística
9:15 Panel “Experiencias pedagógicas para la emancipación”.
11:15 Mesas de Trabajo
15:00 Comida
16:30 Talleres
18:30 Gala artístico cultural

Sábado 22 de Julio:
6:00 hrs. Activación Física
7:00 hrs. Aseo Personal
8:00 hrs. Desayuno,
9:00 hrs. Mística
9:15 Panel de “Experiencias de articulación de las luchas nacionales, latinoamericanas y mundiales por la soberanía de los pueblos del mundo.”
11:15 Plenaria
13:30 Declaración Política del 14º Curso Taller Nacional del Educador Popular y Clausura
14:30 Verbena Popular
Ciudad de México, julio de 2017.

FRATERNALMENTE

POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO

RESISTIR, OCUPAR, EDUCAR, TRANSFORMAR, CONSTRUIR PODER POPULAR

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRÁTICO DEL SNTE

CONGRESO NACIONAL DE BASES

MOVIMIENTO DEL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO NACIONAL

cendsnte.org