miércoles, 1 de noviembre de 2017

CDMP Y MASIP RECIBEN A OAXAQUEÑOS


La Caravana Internacional por la Unidad de los Pueblos llegó a Tehuacán

Unas 150 personas son las que participan en representación de decenas de organizaciones que atendieron la convocatoria del Observatorio de los Derechos de los Pueblos ■ Foto Elizabeth Rodríguez Lezama
 La Jornada de Oriente 01/11/2017
 Publicado por Elizabeth Rodríguez Lezama


Tehuacán. Para alzar la voz contra el despojo, los muros de la infamia, el paramilitarismo y en defensa de la soberanía de las comunidades rurales, así como los derechos humanos, inició la Caravana Internacional por la Unidad de los Pueblos (CIUP) misma que partió del estado de Oaxaca y llegó anoche al municipio de Tehuacán.

Son alrededor de 150 personas las que participan quienes llevan la representación de decenas de organizaciones estatales, nacionales e internacionales que atendieron la convocatoria del Observatorio de los Derechos de los Pueblos, que busca reunir todas las inconformidades de las comunidades para llevar su defensa más allá de las fronteras.

Pasadas las 7 de la noche del lunes llegaron los integrantes de esa caravana al zócalo de la ciudad, donde fueron recibidos por los integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano y el Movimiento de Autogestión Social, Comunitario, Indígena y Popular (Mascip), que presentaron las quejas e inconformidades que privan en esta región contra actos del gobierno tanto estatal como federal.

Daniela González López, coordinadora internacional del Observatorio de los Derechos de los Pueblos, indicó que la caravana cruzará, por lo menos, nueve estados de la República para llegar el próximo 20 de este mes a Nogales, Sonora, donde se llevará a cabo un encuentro fronterizo con la participación de 3 mil luchadores sociales provenientes de distintos países.

Explicó que se trata de hacer una conexión para recoger todo lo que tiene que ver con las luchas justas que libran los mexicanos en diferentes regiones, contra la imposición de proyectos de muerte eólicos, mineros y la fracturación hidráulica que acaba con los recursos naturales de las comunidades indígenas.

También se alza la voz contra los muros tanto los que son físicos como el que divide a México de Estados Unidos, como los invisibles que son aquellos que aplica el gobierno para impedir que los pueblos se manifiesten para lo cual crean grupos paramilitares que matan y torturan.

Otro pronunciamiento que harán es el que tiene que ver con la Reforma Educativa, la cual consideran que es un instrumento del gobierno de México para llevar a la privatización de la educación, con lo cual se vulnerará el derecho de los niños y jóvenes, por lo cual pedirán que se anule.

La coordinadora del Observatorio expuso que dicha organización que agrupa a decenas de integrantes, entre los que destacan hasta premios Nobel de la Paz, lleva mucho tiempo advirtiendo sobre los actos de gobierno que laceran a los pueblos, pero con la caravana se busca que se involucren en esa lucha el mayor número de organizaciones internacionales para hacer más fuerte la defensa.

Este miércoles la Caravana partirá rumbo a la capital del estado y, posteriormente, se dirigirá hacia la Ciudad de México, en donde realizará una parada en varias sedes de organizaciones de derechos humanos para hacer entrega de las quejas. Luego continuará por Querétaro, Michoacán, Jalisco, Sinaloa y Sonora para efectuar el encuentro fronterizo donde se hará patente la oposición de organizaciones estadounidenses hacia el muro que pretende construir en esa frontera el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.