lunes, 16 de noviembre de 2009

Los maestros democráticos rinden homenaje a los caídos y señalan que su lucha continúa.

Presídium del Acto Conmemorativo a los Maestros Victimas de los Cristeros.De izquierda a derecha,en segundo lugar la Maestra Angélica Corona Villa.En el centro ,los maestros Rafel Cabrera y Gilberto Maldonado del CDMPy el Sr Domingo Aguilar, de la División Necaxa ,del Sindicato Mexicano de electricistas (SME)
Entonando el Himno a la Escuela "15 de Noviembre",en el Homenaje a maestros teziutecos

¡LA INSUURGENCIA MAGISTERIAL ES EL GRITO DEL PUEBLO OPRIMIDO!

Por Miguel Guerra Castillo

El acto en memoria de los maestros victimados por los cristeros en los años treintas , en la región de Teziutlán ,se inscribe en el combate entre los maestros democráticos y el Estado corporativo, que se propone acabar con la escuela laica y gratuita. Este acto ,coincidieron oradores y asistentes,significa un esfuerzo más de los maestros democráticos en defensa del derecho del pueblo a la educación y una protesta contra la Alianza por la Calidad de la Educación(ACE)

En el evento se recuerda con profundo respeto,año con año, a los maestros Carlos Pastrana Jiménez, Carlos Sayago Hernández y Librado Sebastián Navarrete, a quienes se quitó la vida en La Legua, Xiutetelco e Ixtiyucan, respectivamente, de la región de Teziutlán ,Puebla. Fueron asesinados por ser maestros y por enseñar de acuerdo a lo que dicta el Artículo Tercero Constitucional. En aquel tiempo la iglesia católica se oponía a que el Estado revolucionario detentara el derecho a educar.

Una marcha silenciosa partió del Centro Escolar rumbo al zócalo de la ciudad ,como inicio de la conmemoración ,contando con padres de familia,alumnos,maestros ,ciudadanos y organiaciones solidarias.Maestras y maestros, de riguroso luto,imponían el tono luctuoso a esta conmemoración que se ha hecho una tradicion que honra a los teziutecos,que sí saben enaltecer a sus grandes hombres.

La ofrenda floral y los discursos pronunciados ante las estatuas de Benito Juárez, Carmen Serdán y Vicente Lombardo Toledano, en la Plaza Cívica, reiteraron las demandas más sentidas de los maestros poblanos y la decisión de marchar organizados en el Consejo Democrático Magisterial Poblano.

El Profesor Andrés Luna ,dirigente del municipio de Zaragoza, señaló que el hecho histórico, los atentados de los cristeros, son antecedente de la misma política privatizadora que aplica hoy el gobierno federal y estatal a través de la ACE y llamó a los compañeros profesores a informar a los padres de familia a reflexionar en la necesidad de defender la educación, la salud, el gasto social en el presupuesto federal y apoyar a sus maestros en la lucha por la defensa de sus sindicato y la autonomía sindical.

En su turno la maestra Angélica Corona Villa llamó a los compañeros profesores a no declinar en la lucha, a seguir levantándose por la escuela laica y gratuita. Dijo:”La insurgencia magisterial es el grito del pueblo oprimido, del obrero, del campesino, del maestros que no pueden callar.”

El Maestro Gilberto Maldonado , Secretario General de la Sección 23 Democrática del SNTE, en vigorosa arenga a nombre de sus seguidores, dijo que honramos a los maestros mártires y la escuela rural por ser producto de un proceso revolucionario que reconoce en el más alto rango los derechos sociales, inscritos en los Artículos 3º,27º y 123 de la Constitución. Expresó el saludo y el orgullo de compartir esta lucha, que lleva ya muchos años, a lado de los maestros teziutecos. Reiteró el apoyo del magisterio democrático a los hermanos del SME y llamó a todo el pueblo a sumase a esta lucha en la que “somos nosotros o ellos”, en alusión al enfrentamiento en el que el gobierno tiene el designio de desaparecer a los sindicatos y todo tipo de protesta.

Al evento concurrió Domingo Aguilar, dirigente máximo del Sindicato Mexicano de Electricistas(SME)de la División Necaxa, quien llevo a los maestros democráticos el saludo y el agradecimiento por el apoyo en la lucha que sostienen desde el 10 de octubre contra el Decreto de Felipe Calderon que liquida a Luz y Fuerza del Centro, echa a la calle a más de 40 mil electricistas y trata de aplastar al SME. Responsabilizó a Mario Marín Torres, Gobernador de Puebla y a Felipe Calderon por el desastre y la miseria que se abate sobre el Municipio de Juan Galindo, ya que de Luz y Fuerza dependía el 90 por ciento de los trabajadores.

Otras valientes intervenciones deben registrarse en el memorable encuentro, coincidiendo en la protesta contra la política social y económica del gobiernos federal : la de Juana Antonio Sánchez, estudiante de la Normal Rural Carmen Serdán de Teteles, Puebla, la de Jesús Manuel Gutiérrez ,de la Unión de Trabajadores del Campo(UTC), la de Jesús Bandala, de la Escuela de Agrohidráulica de la BUAP, quien expresó su descontento por lo el ataque al SME y por lo que la ACE representa contra los estudiantes .Un maestro más habló, en nombre de los jubilados, denunciando los retrocesos en educación donde vamos, dijo, como los cangrejos.

El evento, solemne, austero y lleno de entusiasmo será recordado como una demostración más de que el Consejo Democrático MagisterialPoblano continúa en pié de lucha y sus dirigentes no se rinden.

Exigimos castigo ejemplar a los asesinos de Lenin Ortiz

Al magisterio democrático nacional

A los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales

Al pueblo de México

Las organizaciones sociales, sindicales y populares abajo firmantes denunciamos que el día miércoles 11 de noviembre de 2009 en la comunidad de Naupan, distrito de Huauchinango en la sierra norte de puebla, fue asesinado de manera artera y brutal el estudiante Lenin Ortiz Betancourt de 21 años, quien recibió 14 impactos de bala de grueso calibre y fue rematado con el tiro de gracia en la cabeza.

Hijo de los compañeros maestros Rigoberto Ortiz Martínez dirigente en la región Huauchinango y Mónica Betancourt Rodríguez dirigente estatal del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) y de del Comité Ejecutivo Democrático de la Sección XXIII del SNTE. Ambos se han destacado por su consecuencia y nivel de compromiso con las luchas sociales.

En la región de Huauchinango siempre ha prevalecido una inmensa desigualdad social, lo que ha generado que en los últimos años surjan luchas de organizaciones magisteriales en contra del charrismo sindical, campesinas en contra del despojo de la tierra y actualmente empiezan a converger todas estas luchas ante el llamado del sindicato mexicano de electricistas, debido a que estos ocupan un papel fundamental en la economía regional.

El movimiento magisterial de la región Huauchinango ha sido un actor estratégico en la lucha por las reivindicaciones del pueblo. En 1989 en la lucha por la democratización del SNTE, del país y de la educación, en el 2008 contra la “Alianza por la Calidad de la Educación” cuyas políticas avanzan hacia la privatización y actualmente haciendo suya la lucha de los electricistas contra el decreto de extinción de luz y fuerza.

El Estado en su intento por sofocar el descontento social que ha producido sus políticas, ha desatado un ataque abierto en contra de todos los movimientos y con especial saña en contra del magisterio, que ha ido en este último caso desde sanciones administrativas, hostigamiento laboral, despidos, amenazas, ordenes de aprehensión hasta la represión masiva como la vivida el pasado 10 de junio en la ciudad de Puebla y asesinatos políticos como el caso del compañero Fermín Mariano Matías en junio pasado y el abominable crimen político que hoy denunciamos, mismo que ejecutan durante la jornada del Paro Cívico Nacional del 11 de Noviembre.

Lo anterior se genera en el marco de la agudización de la crisis estructural del capitalismo que ha acelerado la descomposición del Estado Mexicano, empeñado a toda costa en mantener un sistema de graves y profundas desigualdades sociales, a través de una serie de políticas antipopulares, provocando con esto la movilización y la resistencia popular en todo el país, como los casos de Atenco, Morelos, Oaxaca, Chiapas, etc.

Responsabilizamos directamente a Elba Esther Gordillo Morales y a sus operadores regionales en Huauchinango, al presidente municipal Rogelio López Angulo, al Gobernador Mario Marín Torres, al Gobierno Federal encabezado por el espurio Felipe Calderón del crimen denunciado así como cualquier otra agresión física o psicológica en contra de los familiares de la víctima o de cualquier otro integrante del movimiento magisterial.

Exigimos el pleno esclarecimiento de los hechos y castigo ejemplar a los autores materiales e intelectuales.

Este crimen político no debe quedar impune.

Estaremos alertas ante esta exigencia e impulsaremos acciones contundentes para parar el terrorismo de Estado que cotidianamente opera a lo largo y ancho del país. Convocamos a que en todo el territorio nacional se alcen las voces para dar fin en Puebla al régimen tirano del Gobierno de Mario Marín y de quienes lo antecedieron Ante este premeditado y brutal asesinato, ¡NI PERDÓN, NI OLVIDO!

Secciones XVIII, XXII, XXIII, XXXI y LI democráticas del SNTE, Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Frente de Organizaciones Sociales Sindicales Campesinas Estudiantiles de Puebla (FOSSCEP), Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo, Oaxaca (CODEP-OAXACA), Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE (CEND-SNTE), 28 de Octubre, Nodo de Derechos Humanos

CON EL SME, CON EL DOLOR Y LA FURIA

Presidium de la Asamblea Regular del Comité Ejecutivo Seccional, XXIII y LI en el Auditorio del SME en Necaxa

Este sábado 14 la reunión plenaria del Movimiento Democrático Magisterial Poblano se ha realizado en Nuevo Necaxa, en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas,SME. Teniendo como fondo un día soleado y la belleza majestuosa de la sierra norte. Hemos venido a este lugar para traer el saludo y la solidaridad de los maestros democráticos de Puebla con nuestros compañeros electricistas; y para manifestar nuestro pesame y dolor con nuestros compañeros Mónica y Rigoberto, cuyo hijo fue asesinado con brutalidad.

La reunión,en donde se han tratado los puntos habituales, ha contado con la presencia del maestro José González Figueroa, un luchador histórico de la CNTE en el Valle de México, quien nos ha compartido su experiencia y conceptos políticos. Los combativos compañeros de la región de Huauchinango, enmedio del la pena que les embarga, nos han ofrecido la atención que les caracteriza. Ya en la noche, hemos conversado con el compañero Domingo Aguilar Vázquez, Secretario General del SME aquí, quien nos ha ilustrado sobre aspectos técnicos del funcionamiento de este complejo hidroelectrico y sobre las conveniencias políticas que tuvo el espurio Calderón para asentarles esta puñalada. Muestra confianza y seguridad cuando nos cuenta de las acciones que han realizado para defender su fuente de trabajo, de la solidaridad que han encontrado, de las dificultades que tienen, de las actitudes y conductas necesarias que deben asumir, de la forma como les ha cambiado la vida el decreto de Calderón de desaparecer la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, fundada el 14 de diciembre de 1914, es decir, hace casi 95 años. Una empresa rentable y prospera, distinta a todas las mentiras que contra ella han vertido los medios de comunicación sojuzgados por el gobierno. Nos retiramos, ya tarde, con la convicción de que sólo la unidad de los trabajadores hará frente a las embestidas del gobierno de Calderón.

Regresamos a casa de los compañeros Mónica Y Rigoberto. Me permito aquí,reproducir una carta, que sin ser nuestra, suscribimos todos quienes les conocemos y que sintetiza nuestro sentimiento y pensamiento.


"Compañera Mónica. Compañero Rigo.
Decía mi abuelo que cuando muere un padre al hijo se le llama huerfano, cuando muere una esposa o esposo se le llama viudo, pero cuando muere un hijo, el dolor es tan grande que no tiene nombre... Hoy nos hemos enterado de este acontecimiento que nos llena de coraje, pero también de una profunda tristeza porque no podemos evitar pensar en los nuestros al momento que nuestros ojos se humedecen , porque, son ellos, precisamente los que comparten con nosotros, la decisión de luchar por una causa que consideramos justa. El dolor de ustedes es el dolor del magisterio democrático del Estado de Puebla, pero más aún es el dolor de todos los que somos padres, de los que sabemos lo que es querer a un hijo, porque para saber cómo se quiere a un hijo no se puede entender más que con el propio.
Cada uno de nosotros, de los que soñamos con un mundo mejor, nos sentimos heridos por la perdida de un hijo, pero tan heridos, que nosotros nos encontramos unidos todos, y no olvidemos de aquellos crimenes que se cometen, a esas personas que no saben defenderse, que no tienen para sepultar a sus muertos, que fallecen por falta de atención médica y hasta por falta de dinero. Por ellos también tenemos que seguir adelante. Nosotros los tenemos a ustedes y ustedes a nosotros... No están solos, su pena, su llanto es nuestro llanto y su dolor es también nuestro dolor. El cariño, el amor, el ideal, nos tienen unidos a ustedes, aquí es donde hacemos la diferencia, aquí no nos acercamos por compromiso, aquí estamos porque hemos sido lastimados todos...
Y mi corazón desea sinceramente que el supremo creador ayude a la familia a aligerar el dolor, estamos aquí con ustedes, siempre y hasta el final.
Un abrazo. Profr. Alberto García Hernández. Región Tehuacan. "


Hemos demandado a la Procuraduría de Justicia el esclarecimiento de este artero asesinato. Este miércoles 18, a las 15 horas, nuevamente estaremos en la Procuraduría exigiéndolo. Convocamos al magisterio democrático a estar ahí en plantón, para manifestarnos. Animo compañeros Mónica y Rigoberto.

Termino este texto con unas palabras, para grabarnoslas y no olvidarlas, del escritor portugues António Lobo Antunez, de su libro "Cartas de la Guerra", él dice, y con razón "... no me puedo permitir el lujo de no dominar el miedo y avergonzarme de mi mismo... Empiezo a comprender que, realmente, la primera cualidad de un hombre es el valor, y estoy dispuesto a tenerlo. Ya he visto el espectáculo del miedo y no he visto nada más degradante..."


Profr. Fidencio Romero Carrera

Confusión de Intelectuales y Profesores de Banquillo.

Por Luis Hernández Montalvo.

Los profesores de escuela o de banquillo, como éramos llamados hasta hace unos años aparecemos como los únicos responsables del fracaso educativo del país. El coro de voces que tradicionalmente han estado en contra de la educación pública, elevan con mayor fuerza sus reclamos y condenas a los hombres y mujeres que con su trabajo en las aulas han hecho posible el discurso de progreso de toda la clase política, burócratas y dueños del capital, amparados en los privilegios del Estado benefactor, se vieron beneficiados de la mano de obra que se formaba en las escuelas a partir de los años veinte.

La escuela pública fue algo más que un espacio donde se enseñaba a leer y escribir, a donde se aprendían nociones de cálculo y algunas reglas de urbanidad, la escuela formó a los nuevos ciudadanos en el respeto a los elementales derechos del hombre. Los profesores de la primera mitad del siglo XX contribuyeron al cambio de tecnologías para cultivar el campo, cuando no había hospitales, ni médicos y enfermeras suficientes, fueron los profesores los que cumplieron este papel, principalmente en las campañas de vacunación, desparasitación y en la lucha contra el paludismo.

¿Se han olvidado que fueron los profesores los que contribuyeron al reparto de tierras y a la organización de los campesinos ejidatarios para demandar tierra, semilla y maquinaria?

¿Cuántos sindicatos obreros se conformaron con la asistencia y experiencia de los profesores de banquillo?

¿No fueron los profesores los que llevaron las primeras nociones de nación, cuando el Estado Mexicano no contaba con medios electrónicos, ni la estructura de una prensa nacional?

El progreso llegó al bolsillo de los políticos, de los banqueros e industriales y los profesores se quedaron con las promesas, mientras veían como se enriquecían los líderes de su sindicato. Llegaron los años cincuenta y a los profesores les impusieron un sindicato y la dirección de una burocracia insensible ante los problemas de la educación que fue creciendo cada año y durante cuatro décadas tomo el control de la materia de trabajo de los profesores, desde su ignorancia empezaron a dar órdenes por la vía de oficios, circulares y “memos”.

Durante las últimas cinco décadas del siglo XX se ensayaron toda clase de programas, métodos y procedimientos para la enseñanza, que se impusieron sin previa evaluación. Y llegado el siglo XXI, durante los primeros diez años, no se están evaluando las políticas para buscar su corrección oportuna, sino a los profesores y estudiantes, el problema está en que, las visiones burocráticas de los evaluadores caminan en sentido inverso a la realidad del trabajo en las aulas, y que tienen relación con el fracaso en los programas de formación, capacitación y actualización docente, la relación de estos con respecto a las reformas a planes y programas de estudio de Educación Básica.

Líderes del sindicato, burocracia educativa y una opinión pública ideologizada condenan a los profesores y profesoras del fracaso educativo, nadie encuentra explicación racional a la reprobación de las pruebas Enlace, PISA y al hecho de que ocupamos el último lugar de los países de la OCDE.

Lo que estos organismos vienen evaluando no es la realidad escolar, sino los conocimientos de una visión ideal, que existe únicamente en los informes burocráticos de los funcionarios y dicen, un grupo de intelectuales académicos, pretendidamente neutrales, quieren decir que no son ni de derecha ni de izquierda, que los responsables del fracaso escolar son los profesores de banquillo. En el programa “Primer Plano” del Canal 11, del 2 de noviembre del año en curso, Francisco José Paoli Bolio afirma:

“Pero resulta que el sustrato de este reporte está una disposición, hay una prioridad que no es la de la persona que se educa, que no es la del niño que ingresa a la escuela como principal preocupación del sistema. Sino que la principal preocupación del sistema son los derechos de un gremio y los avances en prestaciones, en privilegios, en posibilidades de desarrollo de un gremio, de un gremio que es el gremio magisterial que está lastrando al conjunto de la educación”

Para los editorialistas de Primer Plano del Canal 11, son los “privilegios” del gremio magisterial, lo que lastra la educación pública en México. Yo supongo que como intelectuales, como ciudadanos informados conocen el monto de un salario inicial de un profesor de educación preescolar o primaria, que ostentamos una plaza de jornada, equivalente a veinte horas. El salario base no rebaza los cinco mil pesos mensuales. un servidor, después de treinta y tres años de servicio recibe el “privilegio” de una compensación de cincuenta y un pesos punto sesenta y dos centavos, por concepto de antigüedad, a la quincena, otra más de ciento treinta y siete pesos punto noventa y ocho centavos por concepto de apoyo para comprar material didáctico, compensaciones como las mencionadas, recibo otras tres o cuatro más que son descompensadas por el Impuesto Sobre la Renta, en concreto señores, quinientos diez pesos punto noventa y dos centavos, sin contar los servicios médicos al ISSSTE y maternidad, el descuento del fondo de retiro y el dinero del uno por ciento de mi salario para sostener a una casta burocrática que no me representa en mis intereses, pero que vive de mi salario.

Me pregunto ¿De cuánto es el salario de estos intelectuales que no se consideran “privilegiados”, ¿De cuánto debe ser el salario de un profesor de Educación Básica, para no calificarlo de privilegio? En la charla del dos de noviembre, Don Lorenzo Meyer, intelectual patriota comprometido con las mejores causas del país sostiene:

“Pero lo que estamos viendo en el caso de la educación es que la inercia triunfó, y todo el aparato educativo del Estado está al servicio, en primer lugar, de los profesores, luego de los políticos y al final de los estudiantes”.

Si seguimos en la línea de los salarios, hay que decir que tanto la dirección del SNTE como la burocracia educativa de la SEP, se han encargado de sostener a más de un millón de trabajadores con plazas de hora-semana-mes, un millón de privilegiados trabajadores con salarios inferiores a los doscientos pesos al mes. Estimados lectores, estos trabajadores, literalmente se mueren de hambre, entonces, ¿Qué podemos esperar de estos profesores que tienen que emplearse en lo que sea para sobrevivir? Estos compañeros son los que reprueban el examen de oposición, a estos maestros los hacen responsables de un proyecto educativo que no cuida su formación, capacitación y superación profesional? ¿En dónde están los privilegios?

En las entidades federativas del país, son los Secretarios Generales Seccionales los responsables de la contratación de los profesores, y son los primeros en abandonar los resultados de los exámenes de oposición que el CEN del SNTE y la SEP federal convocan cada año. El SNTE, su cuerpo dirigente es el responsable de designar las plazas, de promover a los profesores a Carrera Magisterial y a los puestos directivos, ellos controlan los escalafones horizontal y vertical, ellos controlan a los trabajadores desde los secretarios generales delegacionales y representantes de centro de trabajo, ellos imponen a los directores de escuela y a los supervisores escolares.

En las escuelas impera toda clase de inequidades, de inmoralidades y vicios, maestros y maestras son atrapados por el alcoholismo y en no pocos casos por la prostitución, insisto ¿En dónde están los privilegios?

Qué los medios de comunicación mantengan una campaña permanente contra los profesores de Educación Básica, lo entendemos, que los Obispos y Cardenales quieran pasarnos la estafeta para evangelizar, resistiremos, que los empresarios de la COPARMEX nos condenen, nosotros les decimos que nos pongan el ejemplo, que dejen que los empresarios se expresen como ciudadanos y no como voz corporativa.

No hay proyecto educativo nacional, no existen diagnósticos de la educación pública y privada en México, lo que hay, son negocios controlados en donde la dirección del SNTE se lleva el cincuenta por ciento de los méritos y del dinero, ¿Sobre que andan evaluando?

EL AUTOR ES PROFESOR DEL Bachillerato General Matutino del Benemérito Instituto Normal del Estado de Puebla.

hernandez_luis21@yahoo.com.mx