miércoles, 9 de enero de 2013

Boletín de Prensa


MAESTROS  DEMOCRATICOS  PRESENTARAN  AMPARO CONTRA LA REFORMA LABORAL 

“¡Si la Ley  laboral no sirve para defender los derechos del pueblo, abajo la reforma!


Los maestros democráticos presentaremos este  jueves 10 de enero, a las 16.30 horas, demanda de amparo contra la reforma laboral ante el  Sexto Juzgado de Circuito en Ciudad Judicial.

Hemos  invitado desde hace algunas semanas a los maestros y a todos los trabajadores, estudiantes, desempleados a movilizarnos en defensa de nuestros derechos laborales

 Al igual que en casi todos los estados de la república  realizaremos la primera entrega  debido a las razones expuestas  por los especialistas en derecho de amparo y defensores de los derechos humanos laborales: “la reforma  laboral impone el trabajo precario en todas sus dimensiones, abarata la mano de obra en beneficio único de los patrones y promueve el sub empleo, por lo cual todos los trabajadores activos y quienes están buscando empleo o tienen una actividad informal deberían ampararse”

Como lo advirtieron desde hace ya varios años se vino despojando a los trabajadores de la educación de sus  derechos laborales. Desde  la perspectiva de más de 20 años  se observa claramente el saldo de los daños cometidos contra la educación y los derechos laborales  por la esquirol Elba Esther Gordillo: el Acuerdo Nacional para la Modernización educativa que trajo  la división del sindicato en el marco de un supuesto federalismo educativo, la carrera magisterial que individualizó la relación laboral con el abandono de los y las maestras de la lucha sindical, la  política llamada de participación social para que el gobierno se desentienda de su obligación de impartir educación gratita y laica, etc. Después vino el Acuerdo social por la Calidad de la Educación y la Alianza por la Calidad de la Educación y la Evaluación Universal siguiendo  misma línea de la privatización de la economía y desmantelamiento del Estado. La entrega a los designios de las políticas neoliberales trazadas por los países más ricos del mundo. 

Y uno de los más perjudiciales despojos  contra todos los trabajadores es la pérdida de la seguridad social,  pues  al acabar con la planta en el  empleo los trabajadores solo recibirán el mínimo de los servicios. Quedarán en pura propaganda mentirosa los servicios del Seguro social y del  ISSSTE: medicina, maternidad, vacaciones, licencias, seguros por  accidentes de trabajo, los créditos para vivienda etc.

Se ha distribuido ampliamente el formato de amparo  a través de la página electrónica “www.amparoreformalaboral.org” junto a un manual para documentarlo e información sobre juzgados de circuito, con la aclaración de que todo el procedimiento: formato, presentación, seguimiento y asesoría vía  internet es gratuito. El amparo fue elaborado y es avalado  por  la Unión de Juristas de México, La Asociación Nacional de Abogados Democráticos  y las  organizaciones sindicales FAT,SME, CROM,CEREAL y el Congreso Nacional de Bases CEND-SNTE.

Por la urgente necesidad de preservar nuestros derechos laborales ningún trabajador conciente debe quedarse sin presentar el amparo, menos los maestros que frente a ENLACE y la evaluación Universal  vemos el riesgo de perder la plaza base, la antigüedad, el contrato colectivo, la inamovilidad a pérdida de la autonomía sindical, etc..

Uno de los constitucionalistas del 17 , Francisco J Múgica, afirmó  en uno de  los debates del Congreso de Querétaro: “¡Si la ley no sirve para defender los derechos del pueblo, abajo la Ley”!. Así que con miles de amparos y la movilización, la protesta organizada, iniciamos un año más de lucha.

ATENTAMENTE

Heroica Puebla de Zaragoza a 9 de enero   de 2013
¡POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO!

COMITE EJECUTIVO SECCIONAL DEMOCRATICO DEL  SNTE EN PUEBLA
Comisión de Prensa y Propaganda
PROF MIGUEL GUERRA CASTILLO

VOLANTE CONTRA LA REFORMA LABORAL