lunes, 30 de abril de 2012

Marcha - 1º de mayo

El magisterio democrático poblano invita a la marcha del 1º de mayo. Refrendemos la defensa de la educación pública, laica y gratuita. ¡Abajo la evaluación universal!

La cita es en Av. Juárez y 25 sur a las 8.00 a.m. El recorrido será: Av. Juárez, 13 sur, 11 Pte., subir por la 11 Sur, ingresar a la 5 Poniente hasta la 16 de Septiembre y llegar al zócalo con mitin al final.

¡Por un 1º de mayo que enarbole la bandera de esperanza de que otro mundo es posible!



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¡Abajo la evaluación universal!

Maestros, estudiantes y pueblo en general:

Estamos en 2012, nuestro México vive una profunda crisis por donde se le mire. Este sistema capitalista es un infierno: más de 60 mil muertos a manos del crimen organizado, ejército y policía en este sexenio por terminar, 3 de 4 empleos generados en la economía informal desde el 2001, cada año 20 mil niños y niñas obligados a prostituirse como “atractivo turístico” mientras sus violadores (ricos y religiosos) siguen en la más absoluta impunidad. Un sistema   educativo que mantiene a la población mexicana con una escolaridad promedio de 8.6 años.

Se intensifica la criminalización y represión contra la disidencia de amplios sectores del pueblo que se manifiesta de mil maneras para decir: ¡Basta ya! ¡Este sistema es un infierno!

El Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) denuncia que la política más agresiva contra la educación pública, laica y gratuita ha sido impulsada por el gobierno panista, sin olvidar que en materia educativa las políticas impuestas están concentradas en el Acuerdo llamado: Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) que firmó Felipe Calderón en complicidad con la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con la mafiosa Elba Esther Gordillo a la cabeza. Y que desde entonces generó gran descontento en Puebla y otros estados. Gobierno que hace poco más de un mes promovió las reformas al Art. 24 Constitucional que atentan contra la educación laica. Y hace unos días la candidata panista Josefina Vázquez Mota dijo “¿con qué calidad moral un profesor va a evaluar a sus alumnos cuando no se ha sujetado a los exámenes?”.

Los maestros decimos que las pruebas estandarizadas ENLACE, PISA, CENEVAL y Evaluación Universal son discriminatorias, promueven el individualismo, alientan la pasividad y socavan el pensamiento crítico además de justificar el lugar social que el sistema les asigna a estudiantes y maestros. Nosotros practicamos una evaluación formativa e integral todo el ciclo escolar, con recursos e instrumentos muy diversos: tareas, presentaciones, lecturas, exámenes, experimentos, trabajos de campo y tomamos en cuenta los factores sociales, económicos y culturales; conscientes que la capacidad de las escuelas para incidir en los aprendizajes de nuestros alumnos está en gran desventaja en relación a los medios de comunicación y las condiciones socioculturales de su entorno.

La aplicación de Evaluación Universal a los maestros es una trampa en donde los resultados tienen como objetivos:

1)Premiar a pocos maestros y escuelas, sancionar y posteriormente despedir a muchos.

2)Justificar el trabajo extra administrativo o de proyectos (fuera de la jornada laboral)  que ya está provocando problemas de estrés a los maestros, con el Método Stallings (técnica vendida por el BM para medir y controlar el tiempo efectivo dedicado al aprendizaje que compara a la escuela con una fábrica).

3)Abrir las puertas a la iniciativa privada que busca obtener ganancias de la capacitación docente, de vendernos la idea que hay que ser productivos y competentes, haciéndonos creer que la pobreza, la inseguridad, la crisis económica, las condiciones de trabajo, salud y bienestar que tenemos son el resultado de lo mal que está la educación, y que una educación de calidad puede acabar con todos estos problemas. ¡Mienten! La escuela es el resultado del medio social, y todos los problemas que padecemos son generados por la crisis del sistema capitalista y su dinámica de sacar ganancias a expensas de la vida de miles en nuestro país y el mundo.

 El gobierno panista poblano recientemente impuso el método “Educación por Experiencia” (EXE) a 868 mil niños de nivel primaria, dizque para promover valores. El presidente de la Fundación EXE es el empresario Armando Prida Huerta. Además Puebla se vislumbra como estado piloto mundial en política educativa, ya que el secretario de educación Luis Maldonado en la segunda semana de abril viajó a Francia para entrevistarse con el presidente de la OCDE y buscar implementar un proyecto denominado Proyecto Gran Visión. Y es de esperarse más agresiones a los actores del proceso educativo con estos convenios neoliberales.

La SEP dice si y el SNTE dice no a la aplicación de Evaluación Universal

Gordillo y la cúpula del SNTE dicen no aplicar evaluación universal a los maestros en este año que por que no hay condiciones y los directivos de SEP dicen que si se aplique. Esta “controversia” SNTE-SEP es sólo por diferencias coyunturales que tienen implicaciones electorales de cómo la Gordillo busca acomodarse con miras al siguiente sexenio y le preocupa atraer los votos de los maestros para sobrevivencia del PANAL (y aunque Quadri y Gordillo tengan diferente opinión, los une acomodarse en el siguiente sexenio sin principio alguno)  y proteger la cúpula del SNTE que las políticas de evaluación  universal afecten su estructura de comisionados, aviadores, y más canonjías (como la Cuarta Vertiente de C.M. entre otras) que por décadas han mantenido y han deteriorado la calidad de la educación pública. Recordemos nada más que en el 2011 se pagaron con recursos públicos del gobierno federal 2 mil millones de pesos a comisionados sindicales del SNTE, aparte de sus salarios de nómina en sus centros de trabajo.

La evaluación del sistema educativo y cómo mejorarlo debe provenir de una amplia discusión entre las partes involucradas: estudiantes, maestros, padres de familia, investigadores en educación, organizaciones sociales. No debe ser impuesta desde organismos trasnacionales, con miras empresariales que buscan medir con la misma vara la enorme diversidad  de regiones y culturas propias de la identidad mexicana.

Hacemos un llamado al magisterio consciente, unido o no al movimiento democrático a no apoyar ni la posición de la cúpula de SEP ni la del SNTE, ambas partes van sobre la escuela pública, nuestro rechazo al acuerdo de Evaluación Universal se desprende de un análisis serio secundado por investigadores, académicos y experiencias vividas en otros países que nos muestran una gran verdad: las pruebas estandarizadas no favorecen una educación integral, promueven la competencia individual, socavan la solidaridad social y promueven que nos culpemos entre nosotros por el estado actual de la educación.

Este 1° de mayo, miles de maestros, junto con padres de familia y estudiantes salimos nuevamente a las calles a refrendar nuestro compromiso por la defensa de la educación como un derecho y no un privilegio. Retomemos el coraje y valor de los estudiantes de Ayotzinapa asesinados por la policía en la autopista del sol por la defensa de las normales y la educación pública. Nuestra solidaridad con los estudiantes de la universidad de Michoacán agredidos el pasado 28 de abril, por la policía estatal y municipal.

Miremos al mundo donde estudiantes chilenos discuten el tipo de educación que se requiere, solidaricémonos con más de 40 mil maestros despedidos por el gobierno español en aras de elevar la calidad de la educación.

¡Si quieres escuela segura no dejes entrar al cura!
¡En la escuela educación, no religión!
¡Abajo el Acuerdo de Evaluación Universal!
¡En defensa de la plaza de base! ¡Abajo la ACE!

Secciones Democráticas 23 y 51 SNTE
Consejo Democrático Magisterial Poblano


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SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
Comité Ejecutivo Nacional Democrático

DECLARACIÓN DEL PRIMERO DE MAYO 2012

¡Todo el Pueblo al Poder!
¡VIVA LA UNIDAD DE LA CLASE TRABAJADORA Y EL PUEBLO MEXICANO!
¡FUERA NEOLIBERALES DEL GOBIERNO!

A todos los trabajadores
Al pueblo mexicano

Este 1º de mayo, honremos la memoria heroica de los mártires de Chicago, Cananea y Río Blanco; reivindiquemos sus gestas libertadas y las luchas de los obreros del sindicato minero, del SME,  las proezas de nuestros hermanos campesinos e indígenas, las luchas estudiantiles, magisteriales, de Cherán y Atenco, de mujeres y hombres organizados, como de muchos otros actores, de ayer y hoy, que son ejemplo a seguir en México y el mundo. Dediquemos a ellos, en unidad nacional, la derrota inmediata de los neoliberales y sus aliados en el gobierno, en esta histórica ocasión coyuntural.
 
A 30 años del globalizado modelo neoliberal en México, en medio de una gran crisis mundial, las grandes empresas trasnacionales siguen obteniendo ganancias (saqueando), a través de la competencia monopolista, ligados a la revolución microelectrónica y biotecnológica, a el manejo de información y los bajos costos en la  producción; la voracidad y el sostenimiento de este sistema de explotación camina reiteradamente hacia la apropiación de los recursos naturales de los países del mundo mediante las guerras económicas, financieras y militares; destruyendo nuestros países, su infraestructura física, generando muerte y violencia y posteriormente  asfixiándolos a través de créditos otorgados por las organizaciones financieras supranacionales y sus bancos privados, imponiendo reformas punitivas para su beneficio, con un sometimiento de los gobiernos hacia la dependencia económica y deudas externas impagables.

El capitalismo está llevando a la humanidad a un nivel grave contra el proceso civilizatorio mundial: invasión militar a países y violencia con alto número de muertos en el mundo; deterioro de la madre tierra; altos y continuos índices de inflación, desempleo, subempleo; la devaluación de las monedas nacionales; privatización de la vida económica y social; mayor explotación del trabajo infantil; diferencias salariales según nacionalidad, raza, edad, sexo, entre otros; una política impositiva contra los pueblos, exoneración de impuestos a las grandes trasnacionales. Están presentes además, las desigualdades económicas y sociales, la marginación en incremento, el hambre, la desnutrición, las enfermedades, el analfabetismo, altos índices de mortalidad infantil y bajo límite de vida. Tales características se han internacionalizado, a la vez que las altas ganancias de las trasnacionales junto a elevados y vergonzosos  índices de pobreza.

En nuestro país, a 12 años de “alternancia”, se mantiene la continuidad en las políticas neoliberales. En tres décadas de neoliberalismo, se observa una creciente crisis de credibilidad, legitimidad y representatividad del Régimen político, reflejada en el deterioro de los poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El vacío de autoridad se cubre con la afinación progresiva en la violación de los derechos ciudadanos, el pisoteo a la Constitución Política, la militarización y un ejercicio gubernamental autoritario e impune. Con la penalización de la protesta, la participación del ejército en asuntos civiles y en la política interna del país, la imposición de medidas de excepción y el control hegemónico de medios informativos, suprimen los estrechos marcos democráticos y anulan las libertades de expresión, de reunión y de manifestación.

Las políticas de individualización, competencia, confusión ideológica, consumismo y apoliticismo, rinden sus frutos en una creciente ruptura del tejido social. Estos fenómenos devastan la identidad de clase, nacional y comunitaria,  el respeto a la vida y la solidaridad con el prójimo. En su lugar se impone la transcultura de la violencia, la guerra con su saldo de más de 60 mil muertos y la resignación.
Los voceros del Banco Mundial, el FMI, la OCDE y sus transnacionales, renuevan bríos para presentarse como única opción para el país; el plan que impone un reducido grupo de oligarcas para consolidar sus inmensos capitales son: a) Apoderarse de las áreas más rentables de la economía nacional como las comunicaciones, los energéticos, el agua, la flora, la fauna, las tierras, agro alimentos, salud, educación y seguridad social; b) saquear el Erario Público y reducir el gasto social, desmantelando los derechos laborales y sociales, ahora con el ataque a la contratación colectiva, la legalización del “out sourcing” y la cancelación de plazas base mediante la evaluación y certificación laboral; c) especular con la crisis, imponer cambios estructurales y fijar precios de bienes y servicios a conveniencia; d) continuar con el proceso de subordinación e integración silenciosa al imperialismo gringo; y, e) la militarización y limpia social. 

Compañer@s trabajador@s: el contexto político actual, impone tremendas tareas al movimiento social. Hay condiciones en el país para, en la actual coyuntura, conformemos la mayoría política que desplace del gobierno a los neoliberales y sus partidos. Desde nuestros movimientos y el pueblo, restituyamos la confianza y el compromiso con la unidad social amplia, hacia una ruta de construcción de una nueva sociedad, de la Patria Nueva, con un Nuevo Constituyente donde se exprese, desde nuestro Proyecto de Nación, el nuevo momento nacional hacia la recuperación y reconstrucción de nuestras identidades culturales, nuestra soberanía y nuestro poder popular, desde las cuales se han forjado nuestras lenguas, nuestra relación con el entorno territorial que compartimos, la infraestructura económico productiva, nuestros ideario, el arte y nuestra historia.

Vayamos a la gran UNIDAD NACIONAL de los iguales, convergiendo en el diálogo y encuentro con los organizados, pero sobre todo con los no organizados, siempre articulando base material, proyecto político cultural y sujeto colectivo consciente. Apremia orientarnos por una clara política de coordinación con todos aquellos dispuestos a luchar con limpieza y unidad por el rescate de la nación.

 Construir la mayoría en la coyuntura actual nos demanda afianzar y profundizar nuestras prácticas de organización, en toda la acción cotidiana; solo así, la desprestigiada política electoral será permeada por la acción popular que renueva la política y perfila el proyecto político de soberanía democrática para el buen vivir. Garanticemos en un gran esfuerzo de UNIDAD NACIONAL que antes, durante y después del 1º de julio próximo, el movimiento social y popular sigamos siendo garante, desde nuestras autonomías, ante el nuevo gobierno mexicano, de la defensa de la soberanía nacional, nuestros derechos y conquistas, de la herencia social revolucionaria que beneficie al pueblo mexicano, e incidir en la solución de los grandes problemas nacionales causados y heredados por los malos gobiernos que hemos padecido y por las políticas neoliberales implantadas a nuestro país a partir de nuestros regímenes sometidos.

¡Viva la unidad de la clase trabajadora y el pueblo mexicano!
¡Fuera neoliberales del gobierno!
¡Exigimos el cese inmediato a la represión contra estudiantes universitarios y normalistas!
¡Pueblo y magisterio unidos, este 24 de junio, todos a detener la punitiva Evaluación Universal!
¡Libertad inmediata e incondicional a todos los presos políticos! ¡Todo el poder al pueblo!

Combativamente
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRÁTICO DEL SNTE