miércoles, 14 de enero de 2009

EXIGEN DISIDENTES AL ESTADO CANCELE SANCIONES EN SU CONTRA

Por Mónica Franco

Inició de manera formal el acercamiento entre el Consejo Democrático Magisterial (CDM) y el gobierno del estado. Desde este miércoles se realizarán en Casa Aguayo mesas técnicas que abordarán las irregularidades que denuncian los maestros como descuentos, cambios de plazas y cancelación de permisos para ausentarse y participar en las movilizaciones.

De manera simultánea, los maestros poblanos dialogarán con los líderes magisteriales de 14 estados como Oaxaca, Baja California Sur, Quintana Roo, Guerrero, Michoacán, Morelos, Campeche, Zacatecas, para realizar una agenda nacional contra la Alianza por la Calidad de la Educación.

De acuerdo con el dirigente del CDM de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gilberto Maldonado Maldonado, las minutas de trabajo se firmarán para que el gobierno cumpla con los acuerdos establecidos.

El primer pacto que consiste en que el gobernador Mario Marín les dé audiencia en los primeros días del mes de febrero para llevar sus propuestas ante la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), fue signado por el titular de la Secretaría de Gobernación, Mario Montero Serrano.

Sin embargo, no descartó manifestaciones durante la realización del Cuarto Informe de Labores del mandatario, tanto en el Congreso del estado como en las sedes regionales, argumentando que la base magisterial esperaba reunirse con el mandatario estatal antes de su gira de trabajo por Europa.

El vocero del CDM, Miguel Guerra Castillo, dijo que son alrededor de 50 mil maestros los inconformes con la alianza, concentrados principalmente en las regiones de Teziutlán, Huauchinango, Zacapoaxtla, Izúcar de Matamoros, Acatlán de Osorio y Puebla.

Añadió que en esos lugares continúan los actos de intimidación y condicionamiento para que los maestros firmen plazas como supervisores, jefes de sector y directores, estrategia para apaciguar el movimiento donde está más fuerte.

Guerra informó que afuera de las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se encuentra una mesa de maestros del área de conflictos laborales documentando estos casos.

Publicado en e-consulta. martes, 13 de enero de 2009

SE DIJERON INSATISFECHOS EN LAS NEGOCIACIONES CON AUTORIDADES ESTATALES

CRÓNICA DEL DIARIO "ECO" SOBRE LO ACONTECIDO AYER:
LA INCONFORMIDAD SIGUE



Por Hugo Sánchez Izquierdo


Movilizaciones en municipios del interior del estado el jueves, para manifestarse en contra de la Alianza por la Calidad Educativa, advirtieron integrantes del Consejo Magisterial Democrático Poblano, tras reunirse ayer con el secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, en las instalaciones de Casa Aguayo.

Después de acordar un encuentro con el mandatario Mario Marín Torres para los primeros días del mes de febrero una vez que pase el IV Informe del propio jefe del Ejecutivo, los maestros disidentes de las secciones 51 y 23 del SNTE, se dijeron insatisfechos en las negociaciones con las autoridades estatales.

El vocero oficial de dicho Consejo, Miguel Guerra Castillo, destacó que hubo el compromiso de integrar una comisión técnica, mediante la cual se habrán de discutir diversos temas que han afectado a los maestros inconformes por la Alianza, entre algunos puntos el descuento por los días no laborados.

El representante de los maestros disidentes por parte de la sección 23 del SNTE, Gilberto Maldonado, aseveró que las negociaciones hasta el momento no son satisfactorias, pues no se ha fijado una respuesta firme a la petición de cancelar el acuerdo para la Calidad de la Educación en Puebla, por lo que no descartó movilizaciones para este jueves mientras el gobernador Mario Marín rinda su informe de actividades.

Pidió la "cabeza" del secretario de Educación Pública, Darío Carmona García, que no ha sabido atender las inconformidades de los docentes, por lo que al mismo tiempo se negaron a sostener pláticas con este funcionario.

El líder de los maestros de este consejo por parte de la sección 51 del SNTE, Juan Durán Martínez, consideró lo contrario y afirmó que hay avances, aun cuando no se ha fijado una postura para cancelar el Acuerdo para la Calidad Educativa. Aseveró que se ha demostrado la voluntad de las autoridades estatales.

Durante las pláticas entre los docentes y el secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, se fijó una fecha para un encuentro con el gobernador Mario Marín en los primeros días de febrero.

Publicado n Diario ECO 13 de enero de 2009 Foto: elgolfocentro.info/Enrique Herrera

Se instalará una mesa técnica para investigar denuncias ante la sep

Ordena Montero Serrano investigar las denuncias laborales de maestros disidentes


MÓNICA CAMACHO

El secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, instruyó la instalación de una mesa técnica en la que los dirigentes alternativos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) investigarán los casos de violaciones labores cometidas por autoridades de la Secretaría de Educación Pública contra simpatizantes del movimiento y en la que, además, podrán agilizar los trámites de cambios de adscripción, ascensos y nombramientos de profesores disidentes.

Ése fue uno de los tres acuerdos a los que llegó con los integrantes de los comités democráticos del SNTE, quienes no descartaron movilizaciones durante el informe del gobernador Mario Marín Torres al considerar que las negociaciones avanzan lentamente por la falta de voluntad de los integrantes de la administración estatal.

No obstante, el responsable de la política interior en la entidad declaró en una entrevista que concedió por la mañana, que el gobierno estatal dialogará con los disidentes para evitar que se manifiesten los días en que el mandatario estatal rendirá su informe ante el Congreso local y emitirá su mensaje político en el Complejo Cultural Universitario.

La reunión entre Montero y los dirigentes alternativos de las secciones 23 y 51 del SNTE se realizó este martes en las instalaciones de Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo local, y se prolongó durante tres horas.

Los disidentes del SNTE se encargaron de informar los resultados de la reunión a los medios de comunicación en una rueda de prensa que se improvisó en el salón Gobernadores de Casa Aguayo.

El vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Miguel Guerra Castillo, precisó que Montero se comprometió a concederles una audiencia con el gobernador los primeros días de febrero, una vez que concluya el informe de labores que presentará mañana ante el Congreso del estado, así como la gira que efectuará en las diversas regiones de la entidad para comunicar los avances de la gestión.

En segundo lugar, el secretario reiteró la disposición del mandatario local a plantear en la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) la discusión de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

Por último, Montero instruyó la instalación de una mesa técnica en la que se revisarán las denuncias de violaciones laborales cometidas por autoridades de la SEP estatal y se agilizarán los trámites emprendidos por docentes que simpatizan con el movimiento, los cuales –denunciaron– están siendo bloqueados por los líderes oficiales del SNTE y funcionarios educativos.

La mesa técnica se integró la tarde de este martes con representantes de la Secretaría de Gobernación e integrantes de los comités democráticos de las secciones 23 y 51, los cuales son encabezados por Gilberto Maldonado Maldonado y Juan Durán Martínez, respectivamente.

Miguel Guerra abundó que la mesa funcionará permanentemente y fungirá como una instancia de gobierno, la cual podrá intervenir en caso de violaciones a los derechos labores de los disidentes.

Gilberto Maldonado agregó que en esa instancia los representantes de los comités democráticos del SNTE podrán solicitar la remoción de los funcionarios que están condicionando los trámites de los docentes a la lealtad que manifiesten hacia los dirigentes oficiales del sindicato.

No obstante, los líderes alternativos del magisterio salieron inconformes de la reunión, porque los avances de las negociaciones “son muy limitados”, las autoridades no se quisieron comprometer con la cancelación de la ACE y el gobernador postergó el encuentro dos semanas más.

Los maestros, advirtió Guerra, continuarán en pie de lucha y realizarán las manifestaciones que consideren necesarias.

“Sabemos que las autoridades se desplazarán en las diversas regiones a causa del cuarto informe de gobierno, por lo que no descartamos que los compañeros demanden en esas visitas avances más concretos”, dijo Maldonado.
Publicado en La Jornada de Oriente. 13 de enero de 2009

CONTINUA EL CONFLICTO CONTRA LA ACE

¡RECONOCIMIENTO A LOS MAESTROS DEMOCRATICOS !


Este martes los representantes de la disidencia magisterial de Puebla y el secretario de Gobernación, Mario Montero, sostuvieron una nueva ronda de conversaciones sin que los líderes de los llamados comités seccionales democráticos obtuvieran respuestas satisfactorias a sus demandas, entre las que están que sean reconocidos como representantes legítimos de amplios sectores de profesores del estado.

Aunque el conflicto magisterial de Puebla no ha tomado las dimensiones que los problemas de maestros han adquirido en otras entidades del país, como Oaxaca, Michoacán o Morelos, es fundamental que las autoridades estatales no adopten actitudes equivocadas, que lejos de resolver el malestar que prevalece entre miles de profesores se acabe agravando y se salga de control.

Es fundamental que se haga una lectura correcta de lo acontecido. El año pasado cuando iniciaron las movilizaciones de docentes en contra del SNTE y el ACE, las primeras reacciones de los líderes del sindicato oficial y de algunos funcionarios públicos es que las protestas no durarían mucho tiempo y serían pocos los profesores que participarían en las mismas. Al final no se cumplió ese pronóstico, al contrario, la inconformidad sigue vigente y son muchos los maestros que siguen participando en las protestas.

Dicha situación obliga al gobierno del estado a reconocer la representatividad de los líderes de la disidencia y buscar una alternativa para las demandas de los profesores, como es la no aplicación de la ACE, un acuerdo que daña los derechos laborales de los docentes y no es una alternativa para mejorar la calidad de la educació

Editorial. La Jornada de Oriente. 23 de enero de 2009