viernes, 21 de noviembre de 2008

LOS CHARROS NO REPRESENTAN AL MAGISTERIO

A continuación una nota publicada hoy en La Jornada de Oriente:

Desaíran disidentes encuentro con la SEP y el SNTE; hoy se reunirán con Mario Marín.

Mónica Camacho

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa Guzmán, calificó como incongruente la decisión que tomó el gobernador Mario Marín Torres de recibir este viernes a los disidentes del magisterio, cuando los funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los líderes de los docentes ya habían acordado otra mesa de diálogo para este jueves, la cual fue desairada por los profesores inconformes con el SNTE.

Ante los nulos resultados del encuentro, el titular de la SEP, Darío Carmona García, abandonó la reunión visiblemente molesto. Aunque en un inicio se opuso a responder los cuestionamientos de la prensa, al final rechazó que el mandatario estatal lo “brincara” al conceder una audiencia a los docentes que exigen la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

En tanto, los dirigentes de las secciones 23 y 51 del SNTE, Eric Lara Martínez y Cirilo Salas Hernández, respectivamente, aseguraron que continuarán buscando el diálogo con los docentes inconformes, aunque estén organizándose para destituirlos.

El encuentro organizado por el titular de la SEP y los dirigentes del sindicato se llevó a cabo en el salón San Francisco del hotel Presidente Intercontinental, para modificar el contenido de la ACE y terminar, con esto, las protestas de los integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP).

La convocatoria a la reunión se lanzó el martes anterior a través de un desplegado que se publicó en diversos medios de comunicación, sin embargo, ese mismo día el mandatario poblano concedió una audiencia a los disidentes, tras el plantón que instalaron a las afueras de Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo local, donde exigieron la intervención del gobernador en el conflicto.

La reunión entre Mario Marín y los dirigentes del CDMP se realizará este día a las 12 de la tarde en Casa Aguayo.

Por eso, las autoridades de la SEP y el SNTE asistieron a la mesa de diálogo de este jueves a sabiendas de que los disidentes no se presentarían. “Vamos a estar aquí 10 minutos y si no llegan, nos vamos”, apuntó Ochoa Guzmán, antes de ingresar al salón San Francisco.

Durante los 40 minutos que duró la espera, las 30 sillas que permanecieron desocupadas, de las 60 que se instalaron alrededor de la mesa de diálogo, resaltaron el desaire del CDMP.

El primero que abandonó el encuentro fue Darío Carmona, quien descendió las escaleras que conducen al vestíbulo del hotel a toda prisa, para tener el menor contacto posible con los medios de comunicación.

Los reporteros se acoplaron a su paso y en el camino surgió la pregunta obligada: ¿El gobernador saltó su autoridad?

“No, no es así, punto”, dijo fastidiado, antes de cortar el tema de tajo y salir del inmueble.

Arriba, permaneció Rafael Ochoa, quien cubrió el vacío informativo dejado por el secretario de Educación Pública.

“Nosotros estamos demostrando a la sociedad que somos congruentes y convocamos abiertamente a la construcción del diálogo, pero por la intolerancia de la otra parte (CDMP) no se llevó a cabo”, afirmó.

De inmediato reprochó al Ejecutivo local que concediera una audiencia a los disidentes, porque sólo provocará competencia entre los resultados de ambos encuentros. “Yo lamento mucho que el mandatario haya convocado a otra reunión, porque muestra las contradicciones con las que trabajan los funcionarios del gobierno estatal”.

Enfadado, agregó: “me parece que los estrategas del Ejecutivo no están muy sincronizados, porque mientras un colaborador le sugiere un encuentro el jueves a través de la SEP y el SNTE, otro funcionario le aconseja recibirlos mañana (hoy); ese no es problema mío”.

De paso, denunció lentitud de parte del Ministerio Público que lleva las denuncias interpuestas por los dirigentes sindicales, en contra de los maestros que mantienen tomadas las instalaciones de las secciones 23 y 51.

Ante la negativa de los integrantes del CDMP de negociar con los líderes nacionales y estatales del sindicato, Rafael Ochoa dijo que recurrirá a las bases, a través de distintos encuentros regionales, a quienes les informarán los beneficios de la Alianza por la Calidad de la Educación.

En tanto, Eric Lara y Cirilo Salas afirmaron que agotarán todas las instancias para resolver el problema. “Tenemos que ser muy prudentes en cada uno de los espacios y el diálogo es lo más importante, seguiremos invitando y seguiremos trabajando en todas las escuelas”, concluyó Salas.