lunes, 27 de julio de 2009

BOLETIN DE PRENSA

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
Comités Ejecutivos seccionales Democráticos
Sección 23 - Sección 51

Boletín de Prensa
27 de julio de 2009

CON EXITO SE INAGAURA El 1er TALLER DEL EDUCADOR POPULAR EN PUEBLA

EL TALLER DEL EDUCADOR POPULAR EN PUEBLA, UN RETO MÁS A LA BUROCRACIA EDUCATIVA Y SINDICAL.

Durante la semana del 27 al 31 de julio los maestros democráticos realizarán una jornada más “por la escuela que queremos”. Están convocando al Primer Taller del Educador Popular que tendrá como escenario la combativa región de Izúcar de Matamoros. El antecedente viene de seis talleres nacionales realizados por la corriente histórica del Magisterio Nacional Democrático que encabeza la CNTE, junto con otras expresiones sindicales que actúan en el seno del SNTE en diferentes secciones del país. Las políticas públicas, inspiradas en el neoliberalismo han pasado en esos encuentros por la aguda crítica de especialistas en temas como “La crisis mundial”, “Política educativa”, “Reformas a la Ley del ISSSTE”, etc., Ahora el taller se traslada al Estado de Puebla, en una versión regional, para aterrizar en la problemática que ocupa a los educadores poblanos. Este taller será el terreno de preparación de una ofensiva más de los maestros contra la burocracia política y patronal que administra la educación en Puebla, espacio donde lo teórico-metodológico sirva de guía para apropiarse de las herramientas necesarias en la construcción del proyecto educativo alternativo.

El reto que asume el 1er Taller del Educador Popular es definir la propuesta democrática en lo pedagógico y en lo sindical. El Estado, que solo asume el papel de reproductor de las políticas neoliberales, no variará en imponer, a rajatabla, la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE). Los costos de esta situación, en caso de que no se cancele esa imposición serán altos para la niñez y la juventud que asiste a las escuelas públicas. El pueblo verá cada vez más restringido el derecho a la educación, en caso de que en este asunto finalmente triunfe la alianza Calderón Gordillo.

Las medidas que propone la ACE, en el esquema que firmó Marín Torres sin consulta ni conocimiento pleno, han resultado más motivo de conflicto que de verdadera modernización. Desde los primeros años noventa se engolaba la voz el salinismo con la tal modernización, que no acaba de llegar. Al contrario, en las escuelas y entre los maestros se vive un sistema educativo en caos y el virus de la corrupción corroe al SNTE, a la cúpula que encabeza la profesora Gordillo. Los ejes de la ACE se han visto como algo extra-lógico, como la prueba ENLACE, contraria a la equidad y al sentido común, al igual que la participación social, otro engendro salinista que viene desde el Acuerdo por la Modernización de la Educación Básica Y Normal, que ha ido avanzando hacia la privatización.

Así que los maestros democráticos tienen el dilema de unificar criterios, en lo sindical y en lo pedagógico, o permitir que el charrismo se recupere del descrédito en el que lo tiene hundido la protesta magisterial. No hay perspectivas de que los mercenarios, los que se coludieron con el gobierno para golpear a las bases magisteriales, impongan las viejas prácticas de obediencia incondicional en las escuelas.

Además el taller será un encuentro para la cultura y la recreación. Se realizarán talleres prácticos productivos en los que la escuela se vincula con la vida cotidiana, y el trabajo. Se espera la participación de docentes, padres de familia y el pueblo en general en la búsqueda de mayores perspectivas para defender la educación pública del proyecto privatizador.

El Taller del Educador Popular debe trascender como propuesta revolucionaria en materia de educación y de organización de la lucha magisterial. El reconocimiento anticipado a quienes tuvieron a bien convocarnos a la cálida tierra mixteca para este encuentro de los maestros y el pueblo, inspirado en la mística de las grandes luchas populares del pueblo mexicano.

Atentamente
H. Puebla de Zaragoza a 27 de julio de 2009
COMITES EJECUTIVOS SECCIONALES DEMOCRATICOS
SECCION 23 - SECCION 51
Por la Comisión de Prensa y Propaganda
PROF. MIGUEL GUERRA CASTILLO