domingo, 9 de mayo de 2010

Primero de Mayo en Puebla






























LA MARCHA,
DEMOSTRACION DE FUERZA
Y CONCIENCIA SINDICAL


La marcha del Primero de Mayo fue expresión de las demandas políticas, sociales y económicas más sentidas por el pueblo y los maestros: ¡No a la reforma laboral! ¡No a la farsa electoral!, ¡Abajo la ACE!, ! Fuera Elba Esther Gordillo del SNTE, !Alto a la represión!.

El llamamiento titulado ¨No a la reforma laboral¨ imprimido y ¨volanteado¨ semanas antes, el brigadeo y las reuniones regionales lograron movilizar a unos nueve mil profesores. Antes de la marcha se entregó a miles de obreros el llamamiento, como tarea bien preparada.

El magisterio fue el aglutinante fundamental, por sus pronunciamientos políticos, por su número, en esta jornada de lucha, en estrecha coordinación con el Frente de Organizaciones Sindicales, Sociales, Campesinas y Estudiantiles de Puebla. Impresionante también el despliegue de fuerza del sindicato independiente de la Volkswagen y de los compañeros de la 28 de Octubre .Las y los de la LLBPP cálida y cordialmente caminaron con los maestros, con sus consignas reclamando respeto a la diversidad sexual.

En este recuento de la jornada hay que reconocer el decoro, la combatividad, la fconfianza en la victoria, haciendo sus gastos de transportación , alimentos, compra de playeras, portando mantas y carteles. Las demandas y consignas se publican en este espacio y las más frecuentes manifestaron su oposición a la contrarreforma laboral, a la farsa electoral .Con alto nivel de conciencia política se abordaron estos temas quedando en un plano menor la cuestión salarial.

Asi pues el 1º de mayo los maestros, el CDMP, enfrentaron a los poderes fácticos, al charrismo, al Estado mismo. El año pasado trataron de suspender la marcha con el mito de la influenza y hoy con el rumor de que no habría gente y se llevaron una sorpresa.

Los maestros y maestras, sus mantas, su caminar, su altiva fe, están registradas en las cámaras de la prensa y se publicaron algunas de ellas dando muestra de la fuerza y conciencia sindical. Una visión honesta es la nota de Daniel Hernández Cruz, del periódico ¨Cambio¨, titulada “Toman sindicalizados las calles de Puebla”. Entre otras cosas recoge la demanda del CDMP de que Elba Esther Gordillo debe salir del SNTE, el cese a la represión y el apoyo al SME.

Hay otras impresiones veraces y honestas en los medios locales, con cercana solidaridad y detalle, así como versiones pagadas, como aquella de que ¨la disidencia se convierte en delincuencia (¨Intolerancia¨) que parece preparar el escenario para otra represión.

Mención aparte merece la calumniosa nota de Fermín Alejandro García en ¨La Jornada de Oriente¨, del 3 Mayo.
Habrá que hacer un seguimiento de los discursos, consignas, mantas y notas periodísticas que se refieren al Primero de Mayo. Los medios informaron que las cúpulas de las mafias sindicales no salieron a las calles. Algunos líderes de la CTM,FROC-CROC, FSTSE, trabajadores del Gobierno del Estado, entre otros, concurrieron a un lugar cerrado donde no faltaron las porras al ¨Señor Gobernador¨, quien presidió esta ¨conmemoración¨, que según la prensa ¨se convirtió en un mítin político, ya que los trabajadores ¨refrendaron su respaldo ¨a López Zavala y a Montero Serrano.

Hay que decir que Lara y Cirilo, los depuestos charros de la 23 y 51 tuvieron la prudencia de tomar el feriado. Quien sí se presentó intentando encabezar la marcha de los maestros fue Juan Durán pero de inmediato los encargados del orden lo invitaron a retirarse. Con el epíteto de traidor y otros duros adjetivos se le recordó su actuación oportunista, causa por la que fue expulsado desde hace casi un año, ante lo cual no tuvo más que marcharse. La provocación fue bien aprovechada por alguna prensa que hablaría de una ¨violenta cacería de disidentes ¨ y de la cual nos ocupamos después, por la saña con que se magnificó este incidente.

El Primero de Mayo, la marcha de los maestros ,universitarios, obreros, estudiantes, comerciantes informales es, como tantas caravanas que ahora recorren al país ,como la Caravana del Hambre de 1951,parte de la historia que construimos los trabajadores.

Miguel Guerra

Primero de Mayo en Puebla