martes, 12 de junio de 2012

Boletin de Prensa


Descargar los documentos para presentar por región:
1 : Jurisprudencia - descargar.
2: Reclamo al gobierno por represión - descargar.
Los documentos están en formato MS Word

- o -

ES ILEGAL  QUE LA SEP ANUNCIE CESE POR NO APLICAR ENLACE

Se dirigen maestros al Gobernador del Estado exigiendo reconsidere ilegal acción

El 5 de junio de 2012  “Com. Soc. 739” de la Secretaría de Educación Pública envió a la prensa un documento en el que se dice que “…laboraba hasta la tarde de este 5 de junio el profesor Miguel Guerra Castillo…quien obstruyó la aplicación de la prueba ENLACE en dicha institución…” (la Escuela Benemérito de la América)… “ Por tal motivo, con base en la legislación vigente se procedió a separar de su cargo a dicho  profesor y a los docentes que se oponen a la aplicación de la prueba…”

Denunciamos estas acciones contra el Prof. Miguel Guerra Castillo que transgreden la legislación laboral y actuaremos en consecuencia. Consideramos  necesario, además, manifestar públicamente  nuestra posición respecto a campaña mediática iniciada el pasado martes 5 de junio por la Secretaría de Educación Pública en contra de los maestros del nivel básico.

Rechazamos la amenaza administrativa de cese a los trabajadores adscritos a la SEP por las siguientes razones:
  1. Cualquier cese es injustificado si no se cumple con la normatividad vigente. Acompañamos jurisprudencia y el fundamento legal para acreditar que cualquier “cese exprés” es ilegal.
  2. Tenemos presentada una demanda desde el 14 de mayo de 2009 ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje en donde está por definirse jurídicamente la ilegalidad de la Alianza por la Calidad de la Educación y de la Evaluación Universal los días: 18 de noviembre y 2 de diciembre de 2011, así como 27 de enero y 31 de mayo del año en curso, e inclusive contra la prueba de ENLACE.
  3. Hasta la presente fecha, de acuerdo a la normatividad vigente hemos sido evaluados permanentemente. Además de que la prueba ENLACE ha sido impugnada porque la misma fue filtrada en distintos Estados de nuestro país antes de  su aplicación.

Por lo anteriormente expuesto SOLICITAMOS:

  • Poner fin a las amenazas administrativas, así como de tratos arbitrarios y prepotentes que se están multiplicando, generando inestabilidad por parte de la patronal en nuestros centros de trabajo.
  • Reconsideración de la ilegal sanción aplicada al maestro Miguel Guerra Castillo.
  • Esperar la definición de los juicios laborales  presentados ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, en donde se determinará la ilegalidad de la ACE y de la Evaluación Universal.

El ocurso se ha turnado al gobernador del Estado este día y será firmado por docentes que se opusieron a la aplicación de la prueba ENLACE , independientemente de las acciones acordadas en sus respectivas delegaciones para poner fin a la represión.

Por la educación al servicio del pueblo.
Heroica Puebla de Zaragoza, a 12  de junio de 2012.
Comité Ejecutivo Seccional Democrático del SNTE
Secciones 23 y 51 de Puebla


Cesan a Guerra por promover una demanda vs. la Evaluación Universal

El 10 de junio all iniciar la marcha del FOSCCEP.Al centro Miguel Guerra Castillo

Por : Arturo Alfaro Galán

Pulicado en La Jornada de Oriente . 12 de junio de 2012



La SEP cesó al docente Miguel Guerra Castillo, vocero de la disidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por lograr que cerca de 5 mil profesores presentaran una demanda ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para suspender de manera definitiva la Evaluación Universal, consideró el afectado.

El también vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) apuntó que el titular de la SEP, Luis Maldonado Venegas, utilizó como pretexto que la semana pasada el disidente bloqueó la aplicación de la Evaluación Nacional para el Logro Académico en los Centros Escolares (ENLACE) en una escuela al sur de la capital, para iniciar una represión contra los profesores que no están de acuerdo con la Alianza por la Calidad en la Educación (ACE).

Ayer Miguel Guerra Castillo fue citado ante la Dirección General de Primarias en la SEP estatal para continuar con los aspectos legales de su suspensión definitiva del sistema educativo.

Sin embargo, a las inmediaciones de la dependencia, ubicada en la colonia González Ortega, también se presentó un grupo de policías estatales y municipales, lo cual generó desconfianza y zozobra en los docentes que acompañaron a Guerra, quienes denunciaron la represión y el hostigamiento del que son objeto por parte de las autoridades educativas para desistir en sus acciones de resistencia.

En entrevista con La Jornada de Oriente, Guerra Castillo indicó que cerca de 5 mil profesores interpusieron ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje una demanda colectiva para exigirle a la SEP la cancelación de la Evaluación Universal, la cual comenzará a aplicarse el 24 de junio según planes de la dependencia federal.

De acuerdo con Guerra Castillo, la SEP viola el derecho a la estabilidad laboral a los docentes del país –estipulado en el artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo– al intentar acreditar sus conocimientos para impartir clases, a través de un examen nacional.

Ante ello, pidió a los profesores no cesar en sus demandas –a pesar de la represión ejercida en su contra por el actual titular de la SEP en Puebla, Luis Maldonado Venegas –, pues “los signos de agresión sólo pueden significar que estamos cerca de conseguir el derrocamiento de esta medida privatizadora”.

“Esto de la Evaluación Universal es una trampa, porque exhibirán a los profesores con malos resultados, y que ya fueron acreditados como maestros, para justificar los despidos masivos en la SEP. Eso atenta contra el derecho y la estabilidad laboral de los miles de profesores que están al frente del salón de clases en malas condiciones”, acotó.