lunes, 13 de julio de 2015

LLAMADO A LA MARCHA DE PADRES DE FAMILIA Y MAESTROS.



LLAMADO A LA MARCHA DE PADRES DE FAMILIA Y MAESTROS
15 de julio a las 15:30 horas,
de El Gallito al Zócalo, Puebla.

¿Le interesa a los padres de familia el conflicto entre el magisterio y el gobierno?

Los padres de familia, los trabajadores y cualquier ciudadano ve que hay un conflicto, un gran enfrentamiento entre los maestros y el gobierno, quien actúa como sirviente de los empresarios, que son el poder real y autores de la reforma educativa. ¿Cuál es  el verdadero fondo de este conflicto que llena las avenidas de casi todas las capitales del país con enormes marchas y plantones de maestros inconformes? 

Lo que está en el fondo de esta lucha de clases no es solo la evaluación sino la gran disputa por la educación como un derecho social irrenunciable o la educación como una concesión para los empresarios, como un derecho de los particulares para modelar la conciencia de los niños, de los jóvenes y de los adultos con el fin de hacerlos obreros dóciles, eficientes y productivos.

En todos los tiempos el poder público ha formulado y aplicado su tesis pedagógica, su teoría educativa, precisamente para formar la conciencia de la gente. El que tiene el poder político tiene el derecho de influir en la conciencia colectiva para que ese poder se mantenga, crezca, se depure y se defina. Sí, en México el derecho de educar pertenece al Estado, según el texto del Artículo Tercero, pero en la realidad del México de hoy, con el desmantelamiento del Estado ese derecho ha pasado a manos de los grandes empresarios, de los industriales, de los monopolios, de los autores y beneficiarios de las reformas estructurales. Muchos aun no entienden el papel del Estado surgido de la Revolución y el papel del Estado con la llegada de Salinas y los neoliberales.

Los padres de familia y aún algunos maestros que antes solo se ocupaban de “los frijoles”, del incremento salarial, de la compra de un auto, las diversiones, las vacaciones y el aguinaldo, etc. ignoraban el significado del Artículo Tercero, es decir que la educación esté al servicio del pueblo y
que el pequeño comerciante, el obrero, el campesino tengan la posibilidad de salir de la pobreza mediante la educación. Ahora que vivimos las consecuencias de la brutal crisis económica, el desempleo, el espantoso número de estudiantes rechazados de la universidad pública, ahora que los maestros vemos la amenaza de perder la plaza, el empleo y la jubilación, reconocemos la urgente necesidad de luchar unidos, padres de familia y maestros, prioritariamente en defensa de esa escuela pública, de las normales, de la universidad, del presupuesto educativo.

Los padres de familia saben que el rezago educativo, las carencias en las escuelas, la violencia que estalla en el patio de las escuelas, no es culpa de los maestros sino de un modelo educativo, un modelo social y económico impuesto por los dueños del gran capital nacional y extranjero.

Afortunadamente la resistencia contra la reforma educativa se mantiene y ahora que se aproxima la amenaza del despido a los maestros y el avance de la privatización de la educación la protesta ha crecido por todo el país como un incendio. Se buscan todas las formas y rutas para la resistencia. Está listo el amparo contra la aplicación de la evaluación a maestros. Este lunes 13 se realizará Asamblea Magisterial en el auditorio de los Telefonistas, en la ciudad de Puebla y se instalará en este lugar la Mesa Receptora para la firma del amparo.

El magisterio democrático se prepara para una batalla colosal. Se requiere que nuestras organizaciones sindicales y populares coordinemos la lucha sin sectarismo, sin aislamiento, sin exclusión, sino como un frente único, con un SNTE nacional en lucha. Las acciones inmediatas requieren de la fuerza de la unidad indisoluble entre todos los maestros y entre los maestros y los padres de familia.

¡TODOS A LA MARCHA MAGISTERIAL
Y DE PADRES DE FAMILIA!
Miércoles 15 de julio, a las 15:30 horas,
del El Gallito al Zócalo, en la ciudad de Puebla.

¡Por el derecho de la niñez y la juventud a la educación pública y contra la evaluación punitiva a maestros!
¡Presos políticos, libertad!
¡Reinstalación de los maestros cesados!
¡Todos los trabajadores a echar abajo la letal reforma educativa , a defender la educación pública, gratuita y popular!

Por la educación al servicio del pueblo.
H. Puebla de Zaragoza, 13 de julio de 2015
CONSEJO DEMOCRÁTICO MAGISTERIAL POBLANO