domingo, 30 de noviembre de 2008

LA GOBERNADORA NO HA FIRMADO LA ACE

LUCHA CONTRA LA MAL LLAMADA “ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN”; BALANCE Y PERSPECTIVA

Desde el Frente Social Por la Soberanía Popular,de Zacatecas,nos envían una colaboración.Lo interesante es la conclusión:solo la preparación política , la concientización de los trabajadores hará possible alcanzar las más altas metas.


La llamada “Alianza por la Calidad de la Educación” (ACE), ha sido analizada exhaustivamente por los trabajadores de la educación del nivel básico: preescolar, primaria y secundaria, y por las distintas instancias del Frente Social por la Soberanía Popular (FSSPP); de ahí que estemos en condiciones de demostrar, que dicho pacto político, suscrito por Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo, se caracteriza por lo siguiente:

1.- La ACE constituye una imposición del Banco Mundial (BM), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); organismos impulsores del llamado “Consenso de Washington”, orientados precisamente a la imposición hacia los llamados “países en vías de desarrollo”, de un conjunto de políticas públicas destinadas a asegurar su subordinación a los intereses del gran capital trasnacional y de los países industrializados.

2.- Los programas que forman parte de la ACE, se inscriben dentro de los cánones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); donde se estipula que:
a) La educación debe ser asumida como un servicio más; una mercancía que se compre y se venda en el mercado; disponible por tanto, sólo para quien pueda pagarla. En otras palabras, pretende suprimir el derecho a la educación en tanto que garantía constitucional.
b) El Estado mexicano, por ahora bajo control de la derecha neoliberal, pretende deslindarse de su responsabilidad de garantizar el derecho a la educación de todos los mexicanos; por lo tanto, está tratando también de desentenderse de su obligación constitucional de formar a los docentes que el sistema público de educación básica requiere, con la finalidad de crear e ir ensanchando un “mercado”; esto es, oportunidades de negocios, para las escuelas normales privadas.
c) Los trabajadores de la educación deben dejar de serlo, para convertirse en simples “prestadores de servicios”, “técnicos en educación” o “facilitadores del proceso educativo”, como si fueran electricistas, fontaneros, cerrajeros, etcétera. Por lo tanto, ya no sería necesaria su preparación profesional, ni el reconocimiento de sus derechos laborales y sociales.
d) Según los neoliberales, el Estado está debe entregar a los empresarios privados los mismos apoyos presupuestales que otorga a la educación pública, según ellos para que no haya “competencia desleal” entre el sistema de educación público y el privado.

3.- El gobierno de Felipe Calderón con la complicidad de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ha hecho suyo dicho proyecto imperialista, porque la privatización –importándoles un bledo nuestra soberanía, los derechos del pueblo mexicano y los de los trabajadores de la educación– significa grandes negocios para los oligarcas de siempre: venta de millones de libros de texto; equipos de cómputo, constitución de organismos de evaluación, apertura de centros escolares privados en todos los niveles, etcétera.

4.- La ACE sólo tiene un nombre atractivo, pero nada tiene que ver con la calidad de la educación; lo que persigue es la destrucción del sistema educativo surgido de la lucha histórica del pueblo mexicano a través de la desarticulación entre los distintos niveles de enseñanza. Para el BM, la OCDE y el BID, lo único que interesa es capacitar mano de obra barata; por eso los programas de enseñanza, desde la llamada ''Modernización Educativa'' de Carlos Salinas de Gortari hasta la ACE, tienen como objetivo fundamental que las nuevas generaciones aprendan tan sólo a leer, escribir, contar y obedecer.

5.- El proyecto presentado públicamente el pasado 15 de mayo por Calderón y Gordillo, fue sólo para darle formalidad a una política que ya se viene instrumentando desde hace tiempo a través de programas como: “Carrera Magisterial”, “Escuelas de Calidad”, “Escuela Segura”, exámenes estandarizados, etcétera. Ahora están tratando de obligar a los gobiernos estatales a implementarlos, condicionando a dicha aplicación la entrega de los recursos presupuestales que el gobierno federal está obligado a proveer por mandato constitucional.

6.- Como parte de toda esta trama privatizadora, el SNTE ha desplegado todo tipo de maniobras para intentar “legalizar” la ACE. En Zacatecas, alentó la realización de un “Foro Estatal de Educación” por parte de la LIX Legislatura del Estado, tendiente a cristalizar en reformas y adiciones a las Leyes Estatal de Educación y del Servicio Civil del Estado de Zacatecas, los programas privatizadores de la educación, así como la flexibilización y precarización de las condiciones laborales de los trabajadores de la educación.

7.- Igualmente, lograron que, con motivo de la revisión salarial 2008, tanto el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG) como el de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), firmaran una Minuta de Acuerdos claramente orientada hacia la implementación de los programas de la ACE en el estado.
Ahora bien, ¿cómo ha respondido ante esto el movimiento magisterial?:

Primero.- Manteniendo, en la lucha contra la ACE, la más amplia unidad con otros sectores de trabajadores, que forman parte también del FSSP; está claro que el enemigo que enfrenta es sumamente poderoso; no es sólo el gobierno estatal y los diputados locales; ni sólo Calderón y Gordillo; si sólo fueran estos la ACE ya se hubiera echado abajo. Es el imperialismo, yanqui sobre todo, que pretende reforzar su dominio sobre nuestro país, adueñándose de otro sector estratégico: el educativo. Los dirigentes del movimiento han comprendido que la lucha contra la ACE forma parte de la lucha por la liberación nacional, en la que deben participar unidos todos los sectores progresistas de la sociedad.
Segundo.- Gracias a esto, el movimiento zacatecano en contra de la ACE ha logrado algunas victorias importantes, que en otras entidades no se han podido alcanzar:
1. Haber obtenido el compromiso de la gobernadora Amalia García en el sentido de que no firmará la ACE;
2. Haber logrado que la Legislatura desechara el intento de madruguete legislativo promovido por los “institucionales” del SNTE, y que haya adoptado una posición crítica frente a la Alianza;
3. Lograr que el titular de a SEC se haya retractado de su defensa a ultranza de la ACE;
4. La realización del «Foro Estatal de Educación», convocado por el gobierno del estado a través de la SEC, para analizar críticamente la realidad educativa y proponer un modelo de educación alternativo al neoliberal;
5. El compromiso con el gobierno del estado, de realizar un Congreso Estatal de Educación, que incluya a todos los niveles, modalidades e instituciones educativas del estado, hacia el mes de febrero del próximo año;
6. Haber frustrado el plan de Elba Esther Gordillo, y de sus operadores políticos en el estado, que pretendía modificar nuestra legislación educativa y laboral de jurisdicción estatal a la medida de los intereses de sus amos, y que una comisión interdisciplinaria del Frente Social y del magisterio movilizado, participen en la construcción de una vía legal y legítima para impedir la imposición de los programas de la ACE en el estado por parte del gobierno federal, a través del chantaje presupuestal.

Sin embargo, a pesar de que la movilización ha sido exitosa hasta ahora, la lucha apenas empieza, porque no sólo se requiere de la movilización combativa, sino además de un trabajo tenaz, perseverante, de concientización entre los trabajadores de la educación y el pueblo entero, no sólo por parte del magisterio, sino de todas las organizaciones del Frente Social para entablar una lucha frontal contra los verdaderos impulsores de la ACE, que es la derecha, el clero, los neoliberales y la gran burguesía supeditada al imperialismo.
Si no hay este trabajo de concientización, de educación política, los trabajadores de este sector no pueden trazarse y alcanzar metas más elevadas que la lucha está demandando, por ejemplo, hasta ahora no se ha podido llegar al paro total e indefinido, sólo en algunas regiones y de manera parcial se han logrado crear las condiciones para ello. Una gran parte de los trabajadores todavía duda en desobedecer la aplicación de los programas de la ACE en su centro de trabajo, a pesar de que su patrona la gobernadora del estado ha reiterado que no la ha firmado. Bloquear una caseta, una carretera, una avenida, no está mal, sin embargo, esto no educa, no crea conciencia, estas acciones deben ser la coronación del trabajo de concientización y preparación política, sólo si hacemos esto la lucha contra la ACE y por la liberación nacional, será exitosa.

El CDMP en la batalla de las ideas

Vale la pena que los maestros conozcan una nota publicada en el sitio web de TV Azteca Puebla.¡Para que vean de que cuero salen más correas!

Se dice que...

Será el sereno pero en la batalla por los espacios de los medios entre las dirigencias formales del magisterio poblano y quienes parecen ser los dirigentes reales, los segundos parecen llevarles la delantera en agilidad, oportunidad y profundidad… Desde que comenzó la multitudinaria manifestación, Cirilo Salas de la sección 51, como Eric Lara, de la 23, solo han atinado a decir que hay fuerzas foráneas las que alientan la revuelta… Es como la leyenda de la Llorona que clama por las callejuelas por sus hijos…

La cosa no paran ahí… la disidencia instaló ya instaló en Internet su órgano de difusión cuyo blog contiene paso a paso, el proceso de división que hoy tiene confrontados a los maestros poblanos… Si usted quiere conocer cual es el sentir de la disidencia magisterial que quitó el sueño a los dirigentes, apunte su dirección: codemagisterialpoblano.blogspot.com

Tan mala es la estrategia de comunicación de la dirigencia del SNTE poblana que cuando argumenta que hay gente de fuera del estado detrás de las movilizaciones, quien hace los anuncios es gente foránea… Vea si no: lo hizo el asesor de cabecera de Eñba Esther, Emilio Zebadúa que es chiapaneco; este miércoles, lo hizo Juan Peralta Esteva, el apaga fuegos de Rafael Ochoa, a quien tampoco se le conoce mucha poblanidad…