miércoles, 30 de septiembre de 2009

CARTA ABIERTA



AL MAESTRO ENRIQUE AGÜERA IBAÑEZ
.
Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla,
Presente

Por este conducto me permito solicitar a usted en mi carácter de Secretario General del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (SUNTUAP) una vez más, la entrevista con usted y el Comité Ejecutivo, con la finalidad de encontrar solución a distintos conflictos que involucran a trabajadores de las Farmacias Alexander Fleming, de nómina interna, así como a trabajadores que demandan el respeto a su derecho a la jubilación, y para los compañeros que habiendo sido jubilados y que hasta ahora no han recibido su pago de gratificación como lo marca nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, todos ellos miembros del SUNTUAP. quienes desde el 14 de septiembre realizan ayunos, con la firme determinación, de iniciar una huelga de hambre indefinida a partir del domingo 27 del mes en curso, de no encontrar una respuesta positiva de su parte, a nuestras diversas demandas.

Cabe señalar, como se lo he hecho saber en reiteradas ocasiones y como Secretario General del SUNTUAP, he tenido en todo momento la disposición para resolver los conflictos antes citados a través de un diálogo constructivo. Las negociaciones que se iniciaron hace poco más de un mes entre sus representantes y miembros de nuestro Comité Ejecutivo se interrumpieron, debido a que los primeros retiraron el ofrecimiento que habían hecho inicialmente acerca del pago de gratificación por jubilación a trabajadores que tienen este derecho, y días más tarde, retiraron la insuficiente propuesta que habían hecho para que algunos trabajadores de la Farmacia A. Fleming pasaran a formar parte de la nómina institucional.

Las decisiones unilaterales de sus representantes, influyeron para que nuestra Asamblea General decidiera instalar una serie de ayunos inicialmente en el Hospital Universitario, después en Ciudad Universitaria y actualmente en el Zócalo de la ciudad de Puebla, donde hemos recibido el apoyo de un importante número de universitarios y ciudadanos.

Después de haber formulado solicitudes de entrevista con usted, en agosto de 2008 y en junio de 2009, aún no he recibido respuesta alguna. Tampoco he recibido respuesta por escrito a las demandas que planteó nuestra organización sindical en el emplazamiento a huelga depositado del 18 de junio de este año en rectoría. La única respuesta oficial que emitió su administración ha provenido de la Abogada General de la Universidad, quien se ha negado a atender las demandas de los trabajadores universitarios, argumentando la falta de reconocimiento legal a nuestra organización sindical, pasando por alto que hemos obtenido cuatro amparos del Poder Judicial Federal en nuestros trámites para obtener la Toma de Nota, que también se han visto obstaculizada por parte de la administración central de la UAP y el Gobierno del Estado a través de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

Confío que en el interés mutuo de dar solución que beneficien a la universidad, y a un sector tan importante como son sus trabajadores, atienda la presente solicitud y nos reciba

De no hacerlo así, y si prevalece la intolerancia sobre el diálogo le haremos responsable a usted y su administración de la integridad física de los trabajadores que participarán en la huelga de hambre antes mencionada.

Sin otro particular, y en espera su pronta respuesta lo saluda


H. Puebla de Z., septiembre 24 de 2009.

SOLO UNIDOS VENCEREMOS

Dr. Guillermo López Mayo
Secretario General

Defendamos al Sindicato Mexicano de Electricistas




A las organizaciones sindicales del país

A todos los trabajadores mexicanos

Al pueblo de méxico


Boletín de prensa


El Sindicato Mexicano de Electricistas, está pasando por una situación muy difícil, que pone en riesgo su estabilidad como la organización democrática, de lucha, y defensora de las mejores causas sociales y del pueblo, práctica que siempre le ha caracterizado.

A raíz del último proceso electoral que llevó a cabo este sindicato y en donde los trabajadores decidieron que Martin Esparza este al frente de la organización, la Secretaría del Trabajo, que depende del Ejecutivo Federal, se niega a reconocer a la nueva directiva, pues mediante argucias legaloides esta violentando su autonomía sindical, como lo hizo con los mineros.

Los últimos gobiernos, pero sobre todo los de Vicente Fox y Felipe Calderón, se han empeñado en acabar con los pocos sindicatos democráticos e independientes que aún quedan en México, esa es su lógica, utilizando todos los mecanismos posibles, como es el ataque mediático contra el SME, pretendiendo generar un ambiente de confrontación de este contra la sociedad.

Todo esto es por que el mexicano de electricistas representa un gran obstáculo para que el Gobierno Federal siga aplicando sus políticas nefastas que tanto han perjudicado al pueblo mexicano; porque además de oponerse de una manera férrea a la venta de la industria eléctrica y de Pemex, el SME ha planteado la aplicación de la tarifa social y la desaparición de la tarifa de alto consumo (DAC) y junto con otras organizaciones ha luchado para que no desaparezcan las conquistas y derechos que aún tenemos los trabajadores.

El Gobierno Federal de manera sistemática pretende imponer su proyecto económico, que incluye liquidar la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y de paso, golpear al SME, lo que sería un duro golpe a la resistencia del pueblo de México y en su lucha por un verdadero desarrollo económico y social, que atienda las necesidades básicas del pueblo en educación, salud, trabajo y vivienda.

Por ello, hacemos un llamado a todos los trabajadores y al pueblo de México a que apoyemos al Sindicato Mexicano de Electricistas, exigiéndole al gobierno de Calderón que deje de entrometerse en la vida interna de este sindicato y que deje en libertad a los trabajadores para que ellos decidan el destino que quieran darle a su organización.

Fraternalmente

“Por la Unidad y Combatibidad de la Clase Trabajadora”

México D.F. 29 de septiembre de 2009

Comité Ejecutivo Frente Sindical Mexicano