viernes, 29 de noviembre de 2013

AVANZA EL FRENTE ,"COORDINADOS O NO"



La tribuna del Congreso, un logro izquierdista

Publicado por Martín Hernández Alcántara
La Jornada de Oriente, en noviembre 29, 2013 

No se puede soslayar la victoria que logró ayer la sociedad civil y particularmente las organizaciones izquierdistas que encabezan la defensa del agua como recurso público que de ninguna manera puede ser privatizado. Que la bancada del Revolucionario Institucional se haya comprometido a llevar al pleno la iniciativa de una consulta popular sobre la administración del recurso no es cosa menor. Y aunque fueron los militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) los que plantearon ese recurso, llevando incluso 41 iniciativas redactadas para que cada uno de los representantes populares sólo la rubrique, lo cierto es que ese logro es resultado de la lucha que han dado desde diferentes frentes ciudadanos con o sin partido, organizaciones sociales y ciudadanas.

Por lo pronto, la Asamblea Social del Agua anunció que el próximo domingo habrá otra marcha para dejar claro el repudio que hay a la iniciativa morenovallista de entregar el líquido a la iniciativa privada.

Y, hasta donde se sabe, el amparo promovido por el Comité Defensor del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla sigue vigente.

Otras organizaciones como el Movimiento por la Alternativa Social, la Barra Libre de Abogados Democráticos de Puebla, el Frente de Pueblos en Defensa de la Patria, el Consejo Democrático Magisterial Poblano y el Movimiento Independiente Obrero Campesino Urbano y Popular, participan también activamente en el frente opositor a la privatización, ya sea a través de marchas, campañas de información o habiendo tramitado juicios de garantías.

Coordinados o no. Separados o en conjunto. Con las desconfianzas mutuas naturales en un sector crítico y democrático como es la izquierda, lo cierto es que los afiliados a los membretes antes citados y a otros, y también los ciudadanos sin filiación, han logrado que su lucha llegue a la máxima tribuna del estado.

En el peor de los escenarios, el punto será planteado y quienes voten en contra de la iniciativa o pretendan enviarla a comisiones a dormir el sueño de los justos, serán exhibidos con nombre y apellido como gente que desdeña el criterio y a voluntad popular y sus partidos cargarán con el mismo estigma.

En el mejor de los escenarios, la consulta popular está a sólo cuatro votos de ser aprobada, si uno se atiene al voto de los 14 legisladores que representa Leyva, al par del PRD –cuyo Congreso Nacional se pronunció en contra de la privatización y al del diputado del PT que dijo estar en contra de la concesión.

Pero ya sabemos cuánto vale la palabra de un político.

COMO AVANZA EL FRENTE POPULAR


Logra el Morena que el PRI apoye la consulta sobre la privatización del agua

Publicado por Martín Hernández Alcántara
La Jornada de Oriente, en noviembre 29, 2013

Oficio con el que el líder de la bancada tricolor, Ernesto Leyva, se compromete a apoyar la consulta ciudadana sobre la privatización del agua ■ Foto Morena

El LicAbelardo Cuállar Delgado,en nombre de miles de ciudadanos y de las organizaciones que integran la Asamblea Social del Agua, en el congreso del Estado


El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) logró que el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la LVIII Legislatura, Ernesto Leyva Córdova, y su fracción parlamentaria presente y apoye la iniciativa para una consulta popular que determine si el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) debe o no privatizarse.

La Comisión Estatal en Defensa del petróleo, en Defensa de la Soberanía, Medio Ambiente y Patrimonio Nacional, del organismo que encabeza el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, acudió ayer al mediodía entregar la iniciativa para la consulta popular a la sede del Congreso local.

Tras el compromiso realizado por Leyva Córdova, del cual hay un oficio con su rúbrica, la comisión considera que sólo le faltan cuatro votos en el pleno de la Cámara de Diputados estatal para que su iniciativa prospere, si es que se cumplen las declaraciones públicas hechas por los partidos y legisladores en particular.

La Comisión explicó que Leyva comprometió el voto de los 14 diputados del tricolor y si los representantes populares del Partido de la Revolución Democrática (PRD) cumplen con el mandato de su Décimo Cuarto Congreso Nacional habrá un par de sufragios más, a los que se deberá sumar el voto comprometido públicamente por el legislador del Partido del Trabajo (PT), Félix Santos Bacilio, quien dijo estar en contra de la privatización.

Es así que los votos comprometidos del PRI, el PRD y el Partido del Trabajo suman 14 y faltarían sólo 4 para tener 22, lo que implica una mayoría en el pleno, integrado por 41 legisladores, explicaron los integrantes de la comisión.

Se les cuestionó a los militantes del Movimiento de Regeneración Nacional que si no se corría el riesgo de que su iniciativa fuera presentada en tribuna y se enviara a comisiones para “congelarla”, a lo que contestaron que no, porque el planteamiento solicita obviar los trámites para ser votada por el pleno.