viernes, 30 de enero de 2015

CONVOCATORIA



4º ENCUENTRO NACIONAL INDÍGENA-CAMPESINO Y POPULAR

“POR LA RESISTENCIA, LOS DERECHOS Y LAS AUTONOMÍAS”

A realizarse en Salón Jardín Casa Grande Calle America núm. 9, Colonia Sanctórum, Cuautlancingo, municipio conurbado a la ciudad de Puebla de Zaragoza, Puebla, los días 7 y 8 de febrero de 2015.

Las organizaciones sociales, indígenas, campesinas, sindicales, estudiantiles, magisteriales y populares, participantes en el 1º, 2º y 3er Encuentro Nacional Indígena-Campesino y Popular por la Resistencia, los Derechos y las Autonomías realizados en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Tetelcingo, Municipio de Cuautla, Morelos y Morelia, Michoacán, respectivamente, entre otras organizaciones más, a través  del Movimiento Nacional del Poder Popular (MNPP) y el Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) les hacemos la atenta :

C    O    N    V    O    C    A    T    O    R    I    A

A las organizaciones indígenas, campesinas, obreras, magisteriales, sociales, estudiantiles, populares, de productores, comerciantes, autoridades comunales y ejidales, a los movimientos que luchan contra los “Proyectos de muerte”, a los luchadores sociales, a los grupos independientes y demás movimientos de izquierda, al

4º Encuentro Nacional Indígena-Campesino y Popular
por la Resistencia, los Derechos y las Autonomías

CONSIDERANDO:
Que con la intención del Estado de aplicar a toda costa unas reformas estructurales rechazadas por toda la población y con una profunda descomposición política, económica, social y moral, el régimen ha llegado a limites impensables, como la violación masiva y sistemática de los más elementales derechos humanos acompañado de una crisis económica, inseguridad, pobreza masiva, desesperanza y hartazgo. 

Que las reformas estructurales han generado una súper concentración de las riquezas en pocas manos, elevado el nivel de explotación y miseria a la mayoría de la población, a la par que destruyen los derechos laborales, sociales y humanos también destruyen el planeta, el patrimonio cultural y nuestra identidad con el fin de mantener privilegios y ganancias. 

Que “los proyectos de muerte” (aeropuertos, parques eólicos, minas, gasoductos, termoeléctricas, hidroeléctricas, centros turísticos, trenes, autopistas, etc.) derivados de las reformas estructurales, se imponen bajo el manto de la corrupción del sistema, la trata de favores, las alianzas de redes de interés para construir riquezas mal habidas que destruyen el tejido social al despojar de sus territorios ancestrales a miles de comunidades. 

Que la defensa de nuestros derechos y territorios se ha visto asediada por actos irracionales y deliberados desde un sistema político agotado y caduco que estigmatiza al pueblo y toda oposición, por eso continuamos en  la toma de conciencia colectiva para la defensa de los  derechos más elementales,  contra el despojo, contra la degradación del ser humano, unificando nuestra  fuerza por la esperanza, por la dignidad, por el desarrollo humano, por la vida y el planeta, 

Que nuestros encuentros son esfuerzos para concretar tareas de información, reflexión crítica,  acción colectiva, transformación y la construcción permanente de la unidad popular, reafirmándolos como herramientas de lucha de los trabajadores, para la defensa de los derechos sociales, para la restitución de la soberanía nacional y la transformación de nuestra Patria, bajo estas consideraciones nos llamamos a este 4º Encuentro Nacional Indígena-Campesino y Popular por la Resistencia, los Derechos y las Autonomías, bajo las siguientes:

BASES

Del lugar y fecha:

El 4º Encuentro Nacional Indígena-Campesino y Popular por la Resistencia, los Derechos y las Autonomías lo realizaremos en el Salón Jardín Casa Grande, con dirección en calle American núm. 9, Colonia Sanctórum en Cuautlancingo, municipio conurbado a la ciudad de Puebla de Zaragoza, Puebla los días 7 y 8 de febrero.

De los ejes temáticos generales que orientarán las reflexiones de este gran evento serán los siguientes:

A).- Reformas Estructurales; B).- Megaproyectos Neoliberales; C).- Poder Popular; D).- Represión del Estado, Resistencia y Organización; y, E).- Plataforma y Plan de Acción.

Objetivos generales:

I).- Construir la agenda indígena, campesina, sindical, estudiantil, magisterial, social y popular que agrupe un conjunto de demandas locales y nacionales con objetivos precisos que serán insumos de las luchas a corto, mediano y largo plazo contra el proyecto depredador de los neoliberales, incorporando el poder popular.
II).- Preparar el accionar conjunto nacional para enfrentar los graves efectos de las reformas estructurales de los neoliberales, que han llegado a los despojos de derechos laborales, desplazamientos humanos obligatorios, cancelación de la educación pública, encarcelamientos y asesinatos de luchadores sociales, de dirigentes de movimientos, mujeres, periodistas y estudiantes, entre otros.
III).- Defender y recuperar la soberanía, la independencia y las libertades democráticas para los mexicanos.

-Para desarrollar estos temas y objetivos, y, generar la reflexión colectiva, contaremos con la presencia inicial de ponentes invitados -para las ponencias magistrales-, de los diferentes movimientos indígenas, campesinos, estudiantiles, sociales y populares y/o especialistas en los temas a discutir para tener con precisión las características del momento actual en todos los ámbitos y, con ello, obtener las mejores conclusiones y compromisos posibles para nuestro quehacer permanente.

Ponentes: 

- Carlos Fazio Varela,  Profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México.
-José Enrique González Ruiz, Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México.
-Arq. José Márquez Presidente del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca A. C. (PRO-OAX).
-Lic. Gerardo Pérez Muñoz, Integrante de la Asamblea Social del Agua de Puebla.

Orden del día:

7 de febrero de 2015

1.- Registro de asistentes desde las 08:00 horas.
2.- Acto de entrada y mística cultural.
3.- Acto cívico.
4.- Presentación de la mesa de presídium.
5.- Bienvenida.
6.- Saludos y posicionamientos.
7.- Inauguración.
8.- Conferencias magistrales.
9.- Comida.
10.- Instalación de las mesas de trabajo.

Mesa y tema:

I).- Reformas neoliberales, (tierra, territorio, medio ambiente, megaproyectos de muerte y problemáticas regionales).
II).- Formas de organización, gobierno, autonomías y poder popular.
III).-Educación alternativa, comunicación y cultura comunitaria.
IV).- Soberanía alimentaria, salud, desarrollo social y sustentable.
V).- Represión, Plataforma y Plan de Acción.
En el caso de los temas de: equidad de género, mujeres y jóvenes, se discutirán transversalmente en las mesas que así lo consideren.

11.- Evento cultural popular y cena

8 de febrero de 2015:

12.- Desayuno.
13.- Plenaria de conclusiones.
14.- Lectura de la Declaración Política del 4º Encuentro Nacional.
15.- Clausura del evento.
16.- Comida colectiva inmediatamente después de la Clausura.

TRANSITORIOS.- Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por la Comisión Organizadora, según el caso.

Esperando contar con su asistencia e importante participación, les enviamos un saludo cordial y combativo.

Nota especial: los alimentos de los dos días del 4°. Encuentro se darán en el mismo lugar, ofrecidos por aportaciones en especie de organizaciones solidarias y para la estancia nocturna, solicitamos a los participantes favor de traer casas de campaña y/o cobijas.

ORGANIZACIONES CONVOCANTES.-

Nacionales:

*Movimiento Nacional del Poder Popular (MNPP) - Organización Nacional del Poder Popular (ONPP) - CNPA - Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM) - SIN MAÍZ NO HAY PAÍS - OCS - Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) - MNE - Frente de Escuelas Democráticas Febrero 25 (FEDEF 25) - Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco - Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CEND del SNTE) y el Congreso Nacional de Bases (CNB) con las representaciones seccionales de: III de Baja California Sur, IV de Campeche, X y XI del Distrito Federal, XIII y XLV de Guanajuato, XIV de Guerrero, XV de Hidalgo, XVI y XLVII de Jalisco, XVIII de Michoacán, XIX de Morelos, XXIII y LI de Puebla, XXIV de Querétaro, XXV de Quintana Roo, XXVI de San Luis Potosí, XXX de Tamaulipas, XXXI de Tlaxcala, XXXII y LVI de Veracruz, XXXIII de Yucatán, XXXVI del Valle de México.

>Del estado de Michoacán:

*Movimiento de Unidad Social por un Gobierno del Pueblo (MUSOC-GP -Michoacán), Promotora del Poder Popular-Michoacán, estudiantes integrantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM), Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP) - Michoacán, el Consejo Mayor de Caltzontzin, Asociación Civil “Va por Michoacán y por México AC”,Escuela Integral de Educación Básica de Zacapendo, Municipio de Álvaro Obregón, Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga de Tiripetío Michoacán, Escuela Normal para Educadoras de Morelia, Escuela de Enfermería de la UMSNH, Escuela Integral de Educación Básica de Chamacuero, Municipio de Puruándiro, Escuela Telesecundaria “Profesor Francisco Javier Acuña Hernández” de Morelia, Tierra Comunal de la Mintzita, Comunidad Indígena de Arantepakua, Municipio de Nahuatzen, Arte Popular en Movimiento, Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), Estudiantes de la Universidad Virtual Michoacán, Comité para la Defensa de los Derechos de los Niños (COPADENI), Morena-Morelia, Centro de Actualización del Magisterio de Michoacán (CAMM), Ciudadanos del Municipio de Tingambato, Escuela Normal Superior de Michoacán, Red Michoacana de Mujeres Emprendedoras, Organización “Juchari” AC, Movimiento Cultural de los 6 Pueblos, Unión de la Juventud Universitaria de México, Frente Popular Revolucionario de Morelia-UMSNH, Facultad de Derecho de la UMSNH y Gestión Popular de Discapacitados.

>Del estado de Morelos:

*Radio Chinelo, - Kiosco Colectivo, Organización Nacional del Poder Popular de Morelos
ONPP-MNPP: Axochiapan, Jojutla, Yautepec, Tlaltizapán y Cuernavaca.
*Comunidades Eclesiales de Base de Cuautla, Comité 68 AC, Unión de Pueblos de Morelos – Coordinadora Nacional Plan de Ayala (UPM-CNPA), Movimiento Magisterial de Base - CEND del SNTE de Morelos, Consejo de Pueblos de Morelos.
*Comités municipales de Morena: Cuautla, Villa de Ayala, Jiutepec, Zacatepec, Jojutla, Axochiapan, Atlatlahucan, Coatlan,Tetecala, Miacatlán,Huitzilac, Tepoztlán, Zapata, Tlaquiltenango, Totolapan, Tlaltizapán.
*Comités de base de: Yautepec, Tetelcingo, Hueyapan yCuernavaca.
Secretaría Estatal de Asuntos Indígenas del estado de Morelos.

>Del estado de Chiapas:

*Integradora de Productos y Servicios Socioeconómicos de Chiapas (IPROSECH), Frente de Organizaciones Sociales Independientes de Chiapas (FOSICH), Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) de CHIAPAS, Asamblea Estatal Democrática del Pueblo de Chiapas (AEDPCH), COSPECH, OCHIAPAS, Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), Asociación Rural de Interés Colectivo- Independiente y Democrática Asociación Civil (ARIC-ID AC), Comunidad Lacandona, Organización Proletaria Emiliano Zapata Democrática (OPEZD), FOINCA, COIPACH, Expresión Democrática Magisterial (EDM), Comité Democrático de Padres de Familia (CDPF), ASSI, Organización Proletaria Emiliano Zapata-Movimiento de Liberación Nacional (OPEZ-MLN), ISITAME, #YoSoY-132 de Tuxtla Gutiérrez, AMOR Chiapas, Mujeres de Izquierda, Bloque Democrático Magisterial de la Sección 40, Bloque Democrático Sección 50 Salud, Integradora de café de Chiapas, Comunidad Indígena Tzotzil y Organización Campesina Emiliano Zapata-Casa del Pueblo (OCEZ-CP Chiapas).

>Organizaciones del estado de Oaxaca:

*Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP) y la Coalición Obrera Campesina y Estudiantil del Istmo (COCEI).
>Del estado de Sinaloa:

*Fuerza Social en Movimiento Lienzo Blanco.

>De Zacatecas: 

*Movimiento Social Zacatecano - Mayo 29.

>De Durango: 

*Coalición Nacional de Cooperativas y Empresas Sociales (CONACyES). 

De Guerrero: 

Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero.

Del Distrito Federal: 
Organización Nacional del Poder Popular (ONPP- Distrito Federal), Educación Indígena de la sección X del SNTE del DF, Generación Progresista del DF, Coalición Nacional de Cooperativas y Empresas Sociales,*Barzón Federación: Estado de México, Querétaro, Morelos, Veracruz, Guerrero y Distrito Federal y Patria Nueva.

San Luis Potosí:
 Consejo Democrático del Magisterio Potosino de la sección XXVI del SNTE Y la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCyP) de la Huasteca Potosina.

De Querétaro: Frente Estatal de Lucha (FEL), Promotora de Lucha de los Trabajadores de la Educación de Querétaro, sección XXIV del SNTE (PROLUTEQ), Jacinta Francisco Marcial y Tomás Díaz Morales de la Comunidad Indígena Ñahñú de Santiago Mexquititlán.

De Sonora: Frente de Escuelas Democráticas Febrero-25 (FEDEF-25-Sonora).

DeTamaulipas: Sección XXX democrática del SNTE.

De Jalisco: Movimiento Magisterial Jalisciense de las secciones XVI y XLVII del SNTE y Organización Nacional del Poder Popular (ONPP) de Jalisco.

De Quintana Roo: Bases Magisteriales Democráticas de Quintana de la Sección XXV del SNTE y Maestros Activos y Jubilados.

Del Estado de México: Sección XXXVI del Valle de México democrática del SNTE.

De Guanajuato: Sección XIII y XLV democráticas del SNTE, Colectivo Cultural Iztcóatl, CEND Guanajuato y Casa del Movimiento en Defensa de la Economía Popular de Celaya.

De Puebla: Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) de las secciones XXIII y LI del SNTE; Congreso Progresista de Puebla; Comuneros de San Gabriel Chilac; Jóvenes por el Socialismo; Asamblea Social del Agua(ASA);Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (SUNTUAP); MAIZ, Movimiento Nacional por la Esperanza; Asambleas Democráticas Populares de Puebla (ADPP-MNPP); Universidad de la Creatividad; Frente de Organizaciones Sociales y Políticas de Puebla (FOSYP-PUE), Los de Abajo. Frente Nacional de Organizaciones y Pueblos en Lucha (UCD)

Nota especial: están en proceso de confirmación para ser convocantes de este 4º Encuentro un número importante de organizaciones. Para suscribir la presente convocatoria y para recibir ponencias al 4° Encuentro dirigirse a la dirección de correo electrónico: prof.guerra@gmail.com.


Puebla de Zaragoza, Puebla, a 30 de enero de 2015.

FRATERNALMENTE

LA COMISIÓN ORGANIZADORA

MOVIMIENTO NACIONAL DEL PODER POPULAR (MNPP)
CONSEJO DEMOCRATICO MAGISTERIAL POBLANO (CDMP)


LA NOMINA DE CONTROL MAGISTERIAL:
EVALUAR PARA DESPEDIR

Una de las consecuencias de la reforma educativa impuesta por el gobierno de Enrique Peña Nieto fue la anulación de los derechos laborales del magisterio; se convirtieron en basura de la noche a la mañana. La concentración de la nómina magisterial por el gobierno federal es parte de ese despotismo. Reformaron las leyes de Coordinación Fiscal y de Contabilidad Gubernamental para crear el “Fondo de Aportaciones para las nóminas Educativa y Gasto Operativo” y lograr el control de la nómina nacional del magisterio para las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Educación Pública (SEP).

Es una medida que aumentará el burocratismo en el manejo de la nómina porque cualquier reclamación por falta de pago, descuentos mal aplicados o retraso en el pago de prestaciones deberán ser atendidas por el gobierno federal desde las oficinas de la SCHP y la SEP; previas reclamaciones ante las autoridades educativas locales. Estas omisiones se prolongarán con papeleo innecesario por la concentración absurda en la toma de decisiones.

En estos enredos políticos de quién controla los salarios de los docentes, los trabajadores docentes deberán acudir primero ante la Secretaría de Educación de su estado, pero allí les informarán que ellos no son competentes de las fallas en la operación de la nómina. Levantaran los hombros y los funcionarios estatales dirán que no es su problema.

La concentración de la nómina impedirá a los docentes reciban su pago en efectivo para quienes así lo decidan. Algunos maestros rurales requieren el pago en efectivo para cubrir sus necesidades porque no existen todas las opciones bancarias en su lugar de trabajo.

Los recibos de pago en favor de los profesores será uno de los problemas que se padecerán. Ya no se darán en papel sino de manera digital, pero contradictoriamente para cualquier aclaración las mismas autoridades exigen el recibo impreso lo cual es un absurdo.

El estado de Puebla no será la excepción, pese al discurso de los CHARROS DEL SNTE de las secciones 23 y 51, de que aquí no pasa nada.

¿SABÍAS, MAESTR@ QUE…?

Desde el 2006  a la fecha se ha  evaluado al alumnado de los diferentes niveles educativo  y no ha habido variedad de resultados. En dos décadas se acumuló una gran cantidad de información que al final no sirvió para mejorar la supuesta “calidad” educativa, pero si se enriqueció a una empresa privada que elaboró dichas pruebas, otorgándosele más 28 mil millones de pesos. En otras palabras es como si usted acudiera al médico a tratarse de una enfermedad desconocida, que éste le  pidiera  hacerse pruebas clínicas y al recibir los resultados lo mandara de regreso a su casa sin darle un diagnóstico y el tratamiento adecuado para curarle. 

PLANEA es la nueva prueba estandarizada para medir a el aprendizaje, se le denomina también pruebas censales y muestrales.  En 2015-2016 los tres lo serán de manera censal; en 2016-2017 iniciará la evaluación del tercero de preescolar con muestral. Para 2016-2017 se hará de manera censal los otros tres grados, 2017-2018 de manera censal los últimos tres grados y para 2018-2019 de manera censal en el último grado de media superior y de manera censal y muestral en sexto de primaria y tercero de secundaria.

Esta nueva etapa de supuesta evaluación a las escuelas lleva ruta similar a la de ENLACE, sigue siendo una PRUEBA ESTANDARIZADA la cual solo servirá para MEDIR el aprendizaje y no evaluar.  Ahora bien, si PLANEA es solo una prueba muestral, entonces lo ideal sería tomar solo una MUESTRA significativa que arroje resultados que se puedan utilizar para mejorar la educación. La ley de Profesionalización Docente dice claramente que se aplicará en 2015 la primera evaluación al magisterio, y es una prueba de diagnóstico  que ubicará a los y las docentes en aptos y no aptos. Pregunta: ¿Existe alguna garantía de que la prueba PLANEA no se utilizará con fines coercitivos?

¡No a la Reforma Educativa que se impone mediante la presión y el hostigamiento laboral!

¡Castigo a los autores materiales e intelectuales de los crímenes en Ayotzinapa!

¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!

CONSEJO DEMOCRÁTICO MAGISTERIAL POBLANO
Enero de 2015