martes, 27 de septiembre de 2011



Puebla: charlatanería y educación

Luis Hernández Navarro


Podría ser parte de una novela de ciencia ficción de las que acostumbraba escribir Lafayette Ronald Hubbard, el inventor de la dianética, pero desafortunadamente no lo es. Es la realidad: la iglesia de la cienciología, con el apoyo de Marinela Servitje y la Secretaría de Educación Pública del estado de Puebla, se dispone a conquistar las mentes y los corazones de los niños y los jóvenes de la Heroica Puebla de Zaragoza.

Las semanas pasadas, el organismo estatal de educación entregó a los maestros poblanos un paquete "pedagógico" con el título "Encuentra respuestas verdaderas". La donación consta de una carta firmada por Luis Maldonado, secretario de Educación Pública estatal, en la que recomienda el uso de los materiales; una carta de presentación de la organización Entiende más Logra más; el libro Aprendiendo a aprender, y el dvd El camino a la felicidad, versión animada del libro del mismo nombre escrito por Ronald Hubbard, que pretende ser un "código moral no religioso".

Luis Maldonado, antiguo dirigente del partido Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano), ex secretario particular de Esteban Moctezuma y secretario de Educación Pública de Puebla por acuerdo de Elba Esther Gordillo, dice en la carta que introduce el paquete "pedagógico" que éste se distribuye "con el propósito de apoyarlo en la valiosa labor educativa que usted desarrolla". Aclara que "ha sido donado por la organización Entiende más Logra más, mostrando una vez más su compromiso por la educación en el estado de Puebla". Concluye: "No dudo que dicho paquete educativo será incorporado con éxito como material de apoyo en su plan de estudios en favor de la educación y promoción de valores de los niños y jóvenes poblanos".

Entiende más Logra más es una asociación educativa sin fines de lucro, que utiliza materiales de Applied Scholastics, organización creada en 1972, y que sirve de fachada educativa a la iglesia de la cienciología. Muchos de los textos "pedagógicos" que usa son obra de Ronald Hubbard, el fundador de la secta.

La cienciología es una doctrina elaborada en 1952 por Ron Hubbard que, dos años después, en Los Ángeles, se convirtió en iglesia y en una "filosofía religiosa aplicada". Postula que cada persona es un thetán, un ser espiritual inmortal que vive a través de incontables vidas. Sus afiliados creen que Hubbard descubrió las verdades fundamentales de la existencia, y lo veneran como "la fuente" de la religión. Los escritos de su fundador ofrecen una "tecnología" del progreso espiritual y autosuperación que proporciona "los medios para alcanzar la verdadera libertad espiritual y la inmortalidad". El grupo promete a sus miembros que serán capaces de solucionar sus problemas personales e incluso aumentar su cociente intelectual si siguen el proceso de "purificación" ideado por su gurú.

La institución funciona combinando una cara pública y otra secreta, altamente jerarquizada (véase "The apostate", de Lawrence Wright, en The New Yorker).

Según explica Mike Davis en Ciudad de cuarzo, la cienciología nació en el sur de California, en un momento en el que la física y la metafísica convivieron hombro con hombro en circunstancias extrañas. La doctrina surgió ante la ausencia de una cultura científica popular, como forma de llenar los huecos existentes entre la ignorancia y la invención, y como instrumento para mediar entre la ciencia y la teología. Primera religión creada por un escritor de ciencia ficción en la década de los cuarenta del siglo pasado, fusionó en su discurso la más vieja metafísica con la magia negra o luciferina, la autoayuda y los descubrimientos del Instituto de Tecnología de California (Cal Tech). “En el sur de California –afirmaba Farnsworth Crowder– se ha reunido el mayor y más variado surtido de mesías, hechiceros, santos y profetas jamás conocidos en la historia de las aberraciones.”

La biografía de Hubbard es una historia de audacia, charlatanería y engaño. Escritor de guiones para cine, aprendiz de mago, se acercó al científico John Parsons, líder de la Logia Ágape, quien durante el día perfeccionaba los sistemas de propulsión para cohetes de combustible líquido y en la noche oficiaba rituales blasfemos. La relación no tuvo un final feliz. Hubbard huyó con la amante y el dinero de Parsons. En 1949, Hubbard dijo a su colega Lloyd Ashbach: "Me gustaría comenzar una religión. ¡Ahí es donde está el dinero!" (véase Russell Miller, Bare-face messiah: the true story of L. Ron Hubbard).

En muchos países la cienciología goza de mala reputación. En Suiza, Alemania, Francia, Italia, España y Canadá ha sido acusada de fraude fiscal, estafa, ejercicio ilegal de la medicina y varios delitos más. Los promotores de este culto buscan influir en la educación pública de varios países y reclutar a sus filas a personalidades famosas o con poder.

Según la Secretaría de Educación Pública de Puebla, la donación de los materiales "pedagógicos" de la cienciología busca apoyar a los maestros en el proceso de aplicación de la prueba Enlace y obtener mejores resultados. La afirmación es insostenible. Reconocidos pedagogos de diversos países han documentado fehacientemente la pobreza teórica y los escasos resultados de este sistema pedagógico.

El hecho es una grave violación del artículo tercero constitucional, que ordena que la educación a cargo del Estado debe ser laica y ajena a toda doctrina religiosa. "Como ciudadana de un país laico y como maestra exijo una reconvención pública", escribió la profesora Hortensia Fernández al secretario de Educación. Sus palabras expresan el sentir de muchos miles de maestros y ciudadanos no dispuestos a que la charlatanería invada el ejercicio de la educación pública.


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 Luis Hernandez Montalvo es profesor de primaria egresado de la Normal Rural de Tenería. Cuenta con la especialidad en historia avalada por la Especialización en Planeación, Desarrollo y Evaluación de la Práctica Docente de la Universidad Pedagógica Nacional. Se ha desempeñado como profesor de la ENSUAG, ENEF , además de ser coordinador de la UPN en Huauchinango. Fue consejero  Electoral  Distrito XII del IFE en Puebla, Ex vocal del Comité Nacional Electoral del SNTE y ha participado en: la USCUAG, el  MRM, la CNTE, y MDNS. Actualmente es maestro del Bachillerato Matutino del BINE.

El laicismo y la dignidad

del magisterio poblano

Por Luis Hernández Montalvo

Domingo, 25 de Septiembre de 2011 | 17:25
 
Pero los más culpables son los que hacen transacciones con las ideas antiguas,
los que tienen miedo a la escuela laica, los que rebeldes a las leyes de Reforma,
no quieren comprender que el Estado no tiene religión, ni debe tenerla, que por lo mismo,
no deben permitir la enseñanza de ella en sus escuelas,
porque esto sería hacer imposible la libertad de cultos. 

Ignacio Manuel Altamirano.

Ha provocado estupor en Puebla, la inusitada distribución en las escuelas públicas de Educación Básica el libro “Aprendiendo a aprender” y el DVD “Del camino a la felicidad, una guía moral basada en el sentido común”, del norteamericano Ron L. Hubbard.

En opinión de la Secretaría de Educación Pública en el estado de Puebla, dichos materiales son de “contenido técnico pedagógico para apoyar a los maestros en el proceso de aplicación de la prueba Enlace y obtener mejores resultados”. El paquete pedagógico es acompañado de una carta del señor Secretario de Educación Pública Luis Maldonado Villegas en la que se puede leer lo siguiente: “No dudo que dicho paquete educativo será incorporado con éxito como material de apoyo en su Plan de Estudio”.

Este hecho ha provocado una airada protesta de importantes sectores del magisterio en la entidad, que cuestionan el contenido de los materiales donados –según el señor Luis Maldonado- por la Fundación encabezada por Marisela Servitje y que es financiada por Applied Scholastics, brazo ideológico de la Iglesia de la Cienciología fundada por Ron L. Hubbard.

Para no pocos maestros, la medida de imponer un nuevo modelo de moralidad, nos debe llevar a replantearnos la siguiente pregunta: ¿Qué tipo de ciudadano y de sujeto social se pretendef ormar en Puebla a partir de los principios de la Iglesia de la Cienciología y la Dianética? y en este sentido, ¿Cuál es el significado de una medida que no fue consultada con las autoridades de la Federación, que son por ley, las únicas facultadas “…para determinar para toda la República los planes y programas de estudio para la educación primaria, la secundaria, la normal y demás para la formación de maestros de educación básica…” Artículo 12 de la Ley General de Educación.

Pero el problema no  solo rompe con el pretendido Federalismo Educativo, sino con el carácter laico de la educación pública en el estado de Puebla, por lo tanto, es una violación flagrante al contenido del Artículo Tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a nuestrat radición de secularización de las instituciones de la República, por lo que no dudo que este problema muy pronto se encuentre en los debates del Congreso dela Unión.

La distribución de los materiales con los que se pretende  apoyar a los maestros del estado de Puebla, no puede ocultar el entramado de intereses político-burocráticos, económicos, corporativos y morales que han ido cobrando autonomía y ya tienen vida y servicio por conducto de quienes dirigen la educación poblana y por lo tanto, las otras iglesias encontraran el pretexto para imponer sus visiones del mundo y la moral que mejor convenga a sus intereses.

Yo pregunto al señor Secretario de Educación Luis Maldonado ¿La enseñanza de la Cienciología en las escuelas públicas de Puebla, forma parte del programa sectorial de educación en la nueva administración? ¿Cómo solucionar la contradicción de la educación científica y racional con los dogmas religiosos? ¿La cienciología, hará de Puebla una sociedad más escolarizada y con más capacidad de discernimientos para atajarlos fanatismos y la intolerancia

Somos los educadores del estadode Puebla los principales defensores de la escuela pública, de su carácter laico y gratuito, debemos preservarla como un espacio de tolerancia en donde puedan florecer las artes y las ciencias sin censura de ninguna naturaleza y por lo tanto, esto no le da, ni al señor Secretario de Educación ni al magisterio el derecho a convertir el espacio escolar en un campo de disputa por las verdades que tienen como único sustento el dogmatismo de una doctrina quepor su definición, busca imponer su código de moral religiosa.

El compromiso de los educadorespoblanos debe ser el de la defensa de la escuela pública de calidad para todosy debe tener a la ciencia como único camino para llegar a la verdad, y ellosolo se logrará construyendo una nueva cultura pedagógica acorde con nuestratradición liberal, consecuencia de nuestra historia de separación de la sociedad civil de la sociedad religiosa.

A más de un año del nuevo gobierno estatal, es necesario demandar un verdadero plan sectorial en materia de educación, que incorpore las opiniones de los directamente involucrados en el hecho educativo, a los educadores, a los padres de familia y a la comunidad educativa en su conjunto, un plan que contemple una reforma al sistemae ducativo poblano, pasando por nuestras concepciones de nación y por la toma deposición de los poblanos con respecto a la educación que quieren para sus hijos,para darle sentido al trabajo de los maestros en la reformulación de los planesy programas, de los contenidos regionales que contribuyan a una mejor comprensión de nuestro entorno y amor por el terruño.

El debate contra las medidas autoritarias de la SEP poblana, debe ser el inicio de un diálogo que nos lleve a la búsqueda de nuevas alternativas educacionales que nos acerquen a una comprensión de las necesidades reales de nuestra sociedad, porque solo en la práctica social, en la actividad creativa de nuestro trabajo cotidiano es posible construir una nueva educación y una nueva nación.

El señor Luis Maldonado debe entender que los maestros de Puebla estamos comprometidos con el desarrollo intelectual de nuestros alumnos, pero también estamos obligados a desarrollar hábitos de honradez y de amor por la verdad y no es honrado someterlos a las verdades de la Cienciología y a los intereses políticos de los seguidores de Ron L.  Hubbard.

En estos momentos de infortunio para la nación, llamo al magisterio nacional, a los diputados y senadores del Congreso de la Unión, al Congreso local y a la opinión pública nacional para exigir el respeto al principio de laicidad del Artículo Tercero de la Constituciónde los Estados Unidos Mexicanos y los invitamos a que se una a las protestas desde sus escuelas para frenar cualquier intento que vulnere nuestraConstitución y sus leyes.

H. Puebla de Zaragoza a 25 deoctubre de 2011.

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