domingo, 5 de octubre de 2014

También nuestra mirada esta en Ayotzinapa


3 de octubre a la(s) 12:45 ·


"LOS OJOS DEL MUNDO EN AYOTZINAPA"
SOBRE EL ASESINATO DE ESTUDIANTES NORMALISTAS
DE AYOTZINAPA, GUERRERO


Con la solidaridad internacional, la exigencia de justicia y castigo a los culpables, de parte de las organizaciones de países participantes en la 8ª Turma de Teoría Política Latinoamericana de la Escuela Nacional Florestan Fernandes del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil.

“Siente cómo la naturaleza se sienta a tus pies, disfruta desde el amanecer con el canto de las aves que te invitan a que tengas un buen día, mucha suerte hermoso pupilo”.

Desde Parateí, Guarerema, Sao Paulo, Brasil; 2 de octubre de 2014.

El pasado 26 de septiembre de 2014, en la ciudad de Iguala, Guerrero fue perpetrada una masacre hacia los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero.

Mientras los alumnos de esta normal se encontraban realizando una actividad de boteo para solventar gastos de alimentación y transporte durante sus prácticas docentes en diversos puntos de ese estado y así como para asistir a la manifestación del 2 de octubre en la Ciudad de México.

Durante la jornada de movilización los estudiantes fueron agredidos por las autoridades municipales y estatales con balas; cuatro compañeros resultaron asesinados por parte de la policía y de un comando armado no identificado. Los compañeros caídos fueron Daniel Solís Gallardo originario de Zihuatanejo, Yocivani Guerrero de la Cruz de Tuxtla, Aldo Gutiérrez Solano de Ayutla y Julio Cesar Mondragón Flores. A este hecho se suma la detención de 25 compañeros los cuales se presume están siendo torturados y amenazados, además que hasta el momento se encuentran 38 desaparecidos.

Queremos hacer énfasis, que estos hechos solo evidencian la permanencia de un Estado criminal en que la ilegalidad y el terror no son accidentales, sino estructurales.

Ante esta situación, las organizaciones participantes de la 8ª Turma de Teoría Política Latinoamericana de la Escuela Nacional Florestan Fernandes del MST, nos solidarizamos con el movimiento estudiantil en México y nos manifestamos en contra de la violencia hacia los movimientos sociales y estudiantiles, y la manipulación mediática del gobierno del estado de Guerrero a cargo de Ángel Aguirre Rivero.

Exigimos castigo a los responsables intelectuales y materiales de la muerte extrajudicial de los compañeros asesinados, la presentación con vida de los desaparecidos, la liberación de los compañeros que aún se encuentran detenidos y que no se levanten averiguaciones previas ni ordenes de aprehensión a los compañeros interrogados por el Ministerio Público.

¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!

¡Alto al terrorismo de Estado!

¡Alto a la criminalización de los movimientos estudiantiles y sociales!

¡Solidaridad internacional, ni una muerte más!

ATENTAMENTE:

-Argentina: Seamos Libres, Frente Popular Darío Santillán, Movimiento Popular - La Dignidad, Patria Grande, Asociación de Ayuda al Alcohólico en Recuperación (ASAAR), Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía , Corriente de Organizaciones de Base - La Brecha.

-Brasil: Movimiento dos Trabalhadores Sem Terra, Levante Popular da Juventude, Colectivo Dolores Boca Aberta Mecatrónica de Artes, Consulta Popular, Justiça nos Trilhos, Movimento dos Atingidos pela Mineração.

-Chile: Colectivo Poder Popular, Escuela Pública Comunitaria.

-Colombia: Red Proyecto Sur, Minga Juvenil, El Churo Prensa Alternativa, Tierra Libre, Congreso de los Pueblos, Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia.

-Cuba: Red de Educadoras y Educadores Populares, Centro Memorial Martin Luther King Jr., Red Ecuménica Fe por Cuba.

-El Salvador: Frente Farabundo Martí para La Liberación Nacional (FMLN).

-Estados Unidos de América: Southwest Workers Unión.

-Guatemala: Comité de Unidad Campesina (CUC).

-Haití: Coordinación de las Organizaciones Regionales del Sureste.

-México: Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND-SNTE), Jóvenes ante la Emergencia Nacional, Movimiento de Liberación Nacional (MLN).

-Panamá: Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO). 

Paraguay: Frente Guasú FG, Partido Comunista Paraguayo, Movimiento 15 de junio.

-Perú: Movimiento Javier Heraud.
-
República Dominicana: La Revuelta.

-Suecia: Solidaridad Suecia América Latina (SAL).

-Venezuela: Foro Latinoamericano y Caribeño de los Trabajadores de la Energía (CAP)