domingo, 4 de octubre de 2009

Fallece Mercedes Sosa a los 74 años



Sus familiares informaron su fallecimiento con un comunicado en la página oficial de la artista en Internet.


Buenos Aires.- La popular cantante argentina Mercedes Sosa murió hoy a los 74 años en Buenos Aires a causa de una enfermedad renal que generó el deterioro de sus funciones orgánicas, informaron hoy fuentes del sanatorio en que se encontraba y su familia.

Sus restos serán velados en el Salón de los Pasos Perdidos en el Congreso argentino.

"La Negra" Sosa se encontraba internada desde el 18 de septiembre pasado el Sanatorio de la Trinidad y su salud fue empeorando progresivamente en los últimos días.

Su enfermedad causó una profunda conmoción tanto en el medio artístico como en la población en general, ya que era una artista muy querida y un símbolo de los derechos humanos y del compromiso político y social.

Sus familiares informaron su fallecimiento con un comunicado en la página oficial de la artista en Internet.

"En el día de la fecha, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, tenemos que informarle que la señora Mercedes Sosa, la más grande artista de la música popular latinoamericana, nos ha dejado", expresan sus familiares y allegados en el texto, en el que agradecen el apoyo que recibieron estos días.

La artista es homenajeada con las palabras de la cantante y compositora Teresa Parodi: "Mercedes, salmo en los labios, amorosa madre amada mujer de América herida, tu canción nos pone alas y hace que la patria toda menudita y desolada no se muera todavía, no se muera porque siempre cantarás en nuestras almas".

El comunicado es acompañado por la voz de "La Negra" cantando "al quemarse en el cielo la luz del día, me voy con el cuero asombrado me iré, ronca al gritar que volveré repartida en el aire a cantar siempre".

En sus casi seis décadas de extensa carrera artística difundió la música popular argentina y latinoamericana por todo el mundo e incursionó también en el pop y el rock, de lo que dejó testimonio en innumerables grabaciones discográficas.

Interpretó temas como "Gracias a la vida", de Violeta Parra, "Canción con todos", de Armando Tejada Gómez y César Isella, "Alfonsina y el mar", de Ariel Ramírez y Félix Luna, y "Yo vengo a ofrecer mi corazón", de Fito Páez.

Mercedes Sosa lanzó este año el disco doble Cantora, con duetos con los más reconocidos músicos y cantantes de la escena iberoamericana como Joan Manuel Serrat, Caetano Veloso, Shakira, Gustavo Cerati, Charly García, Calle 13 y Joaquín Sabina. La cantante sin embargo no pudo hacer una presentación oficial de esta obra debido a los problemas de salud que ya comenzaban a complicarse.

Cantora 1 fue nominado este año como mejor álbum del año y mejor álbum de folclore para los premios Grammy latinos.

Había nacido el 9 de julio de 1935 en un hogar humilde de la norteña ciudad de San Miguel de Tucumán, donde desde joven comenzó a interpretar la música popular argentina y latinoamericana, que años después llevó a los escenarios del mundo.

Vivió en el exilio durante la última dictadura militar argentina (1976-1983) en París y Madrid
" Todavía cantamos" en la voz de Mercedes , en reproductor rojo adjunto

MERCEDES SOSA DIO VOZ A LOS SIN VOZ

Hola Camaradas :

Hoy el movimiento social internacional ha perdido a una gran mujer, la "negra" Mercedes Sosa, quien con sus armas: su voz, la guitarra y su valor, durante cerca de 6 décadas apuntaló movimientos sociales y dió voz a los sin voz con su canto en América Latina y el el mundo entero.

EL MOVIMIENTO DEMOCRÁTICO MAGISTERIAL POBLANO,( MEX.) SE SUMA AL DOLOR QUE EMBARGA A TODOS LOS ARGENTINOS PROGRESISTAS, QUIENES CON SU TEORÍA Y SU PRÁCTICA HAN ABONADO PARA SALIR DEL OPROBIO EN QUE LOS TENÍAN LAS HORDAS FASCISTAS MILITARES Y VAN SOBRE LA RUTA DE UNA ARGENTINA MÁS JUSTA Y DEMOCRÁTICA QUE SEA EJEMPLO PARA SUS PUEBLOS HERMANOS DE AMÉRICA LATINA.

GLORIA SIEMPRE A LA MEMORIA DE MERCEDES SOSA,ESA GRAN MUJER QUE REPRESENTA A TODOS LOS QUE LUCHAMOS POR LA TRANFORMACIÓN DE NUESTRA PATRIA. POR UN MÉXICO: LIBRE, INDEPENDIENTE, DEMOCRÁTICO Y MÁS JUSTO.

DEJAMOS CONSTANCIA DE NUESTRO DOLOR

DESCANSE EN PAZ

PROF. GILBERTO MALDONADO MALDONAD

ENCUENTRO NACIONAL DE SINDICATOS DE TRABAJADORES DEL SECTOR EDUCATIVO

H. Palacio Legislativo de San Lázaro; México, D.F.

Los trabajadores del Sector Educativo de México,
nos estamos convocado a un

Primer Encuentro Nacional de Sindicatos de Trabajadores del Sector Educativo bajo las siguientes:

BASES

DEL LUGAR Y FECHA: El Encuentro Nacional tendrá verificativo el día 6 de octubre de 2009, en la Cámara de Diputados el próximo seis de octubre a partir de las 9:00 horas, en el Auditorio del Edificio “E”.

DE LOS PARTICIPANTES: En el evento participarán las representaciones delegacionales, seccionales y/o nacionales de los sindicatos de trabajadores del sector educativo del país.

DE LA AGENDA: Los trabajos del evento se desarrollarán bajo el siguiente:

ORDEN DEL DIA

8:30 Horas. Ingreso al Recinto Legislativo.
9:00 Horas. Registro de Participantes en la entrada al Auditorio.
9:15 Horas. Presentación de la Mesa del Presidium.
9:30 Horas. Palabras de Inauguración y bienvenida al Evento por el Dip. Alejandro Encinas, Coordinador de la Fracc. Parlamentaria del PRD.
10:00 Horas. Instalación del Encuentro por uno de los representantes sindicales.
10:15 Horas. Justificación y contextualización del Encuentro, (por uno de los representantes sindicales).
10:30 Horas. Intervenciones de los Diputados, acerca de la Ley de Ingresos y del Presupuesto Educativo 2010.
11:00 Horas. Análisis y balance sobre la situación laboral, presupuestal, contractual y político-sindical.
14:00 Horas. Resolutivos, acuerdos y Tareas.
15:00 Horas. Clausura.

TRANSITORIOS.- Los casos no previstos en la presente convocatoria, serán resueltos por la Comisión organizadora.

¡UNIDOS YORGANIZADOS VENCEREMOS!

SINDICATOS DEL SECTOR EDUCATIVO
____________________________________________________________
NOTA: Por acuerdo del Comité Ejecutivo Seccional Democrático ( secciones 23 y 51) de Puebla se designará a un compañero maestro de cada región para que asista a este Encuentro en la Camara de Diputados.Registrar lista de asistentes a la Comisión de Educación y cultura.
____________________________________________________
_______________