viernes, 3 de junio de 2011

El nuevo modelo de carrera magisterial y la valoración ligada a Enlace agravan la inequidad

Traicionó el SNTE a los maestros al aceptar acuerdo: Olac Fuentes

Grave, que la mitad de la calificación del desempeño profesional dependa de los resultados de "una prueba deficiente con elevado nivel de arbitrariedad en sus preguntas", señala




"Es un hecho que hay maestros pagados para preparar y participar en procesos electorales, y cuando llegan a cargos públicos siguen cobrando su salario de docentes, situación que no podemos soslayar"Foto Roberto García Ortiz



Laura Poy Solano. Periódico La Jornada.Viernes 3 de junio de 2011

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) "traicionó" a los maestros al aceptar un modelo de evaluación que en los hechos "agrava la inequidad, pues no toma en cuenta los diferenciales socioeconómicos de los alumnos ni las condiciones de infraestructura de las escuelas", aseguró Olac Fuentes Molinar, ex subsecretario de Educación Básica e investigador de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

En entrevista afirmó que el nuevo modelo de carrera magisterial y la evaluación universal de docentes y directivos "premia al que tiene las mejores condiciones y castiga a quienes enfrentan las peores". Es evidente, insistió, que estas acciones "sólo refuerzan la desigualdad y empobrecen de forma terrible la idea de lo que debe ser un maestro de calidad".

Tras el acuerdo signado para aplicar los nuevos lineamientos al programa de carrera magisterial y la evaluación universal a docentes y directivos se concretó, según se dijo, un paso "trascendental e histórico" para reformar el sistema educativo nacional; sin embargo, Fuentes Molinar alertó que existe enorme desproporción entre el tono de los discursos del acto político que representan, y lo que significan como mecanismo para juzgar la calidad de un maestro.

Indicó que si se hizo un "gran esfuerzo" para generar criterios de evaluación de los docentes, "a final de cuentas se asignó 5 por ciento de la calificación, es decir, fue un acto para realzar la imagen de reformadores del presidente Felipe Calderón, del secretario de Educación, Alonso Lujambio, y de la dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, pues es una medida cuyo alcance real no corresponde con las características de evaluación veraz y responsable que demandó el Ejecutivo federal".

En cuanto a las "actividades cocurriculares" mediante las que los docentes pueden alcanzar hasta 20 puntos de un total de cien para su evaluación de carrera magisterial, y que incluye la realización de labores de "liderazgo social", indicó que es "inevitable contrastar las prácticas reales de activismo político-electoral que se pueden realizar desde la escuela con los ejércitos de comisionados electorales, y constatar que este tipo de tareas no se pueden aprobar desde la inocencia o el desconocimiento, como si no existieran".

En México, afirmó, es un hecho que hay maestros que "son pagados para preparar y participar en proceso electorales, quienes aun cuando llegan a cargos públicos siguen cobrando su salario de docente, situación que no podemos ignorar ni soslayar", sostuvo.

En cuanto a la aplicación de estándares de desempeño docente, a los que deberán someterse los 1.2 millones de maestros de educación básica mediante una autoevaluación de su planeación curricular, gestión del ambiente de clase, gestión curricular, didáctica y evaluación, que incluye la examinación entre pares, así como la del cuerpo directivo de la escuela, afirmó que es "muy difícil acoplar una práctica flexible, como es la enseñanza frente a grupo, a esquemas de evaluación rígidos que no toman en consideración la realidad que enfrentan los maestros de manera cotidiana en el aula".

Destacó que es "muy preocupante" que bajo esta lógica de evaluación de competencias del docente, 50 por ciento de su calificación en su desempeño profesional dependa de los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), pues "olvidamos que es una prueba deficiente con elevado nivel de arbitrariedad en sus preguntas".

Cabe cuestionar, agregó, si depende únicamente del maestro que atiende al grupo evaluado los resultados que obtengan sus alumnos, "o si su aprendizaje es resultado de un proceso de acumulación de conocimiento y, más relevante aún, si Enlace reconoce y pondera la fuerte influencia que tiene sobre el proceso educativo las condiciones socioeconómicas y de infraestructura escolar que enfrentan los alumnos, y la respuesta es que no lo hace, por lo que se trata de mecanismos que sólo agravan la inequidad".

¿ DESMIENTEN ?

CDMP - Entrevista TV3




SEP desmiente manipulación de la Prueba Enlace


Puebla, Pue. La Secretaría de Educación Pública descarta manipulación de la Prueba Enlace. Tras las imágenes difundidas por TV 3 Noticias donde se muestra la posible alteración de respuestas, la SEP justifica esta acción.José Arturo Ramírez y López, director de evaluación educativa de la dependencia, afirmó que en las coordinaciones regionales de desarrollo educativo se dio la indicación de revisar las pruebas para detectar y corregir alveolos mal rellenados que pudieran no ser registrados por el lector de evaluación. “Yo supongo, me imagino que estaban repintando o borrando marcas que estaban fuera de los alveolos, para que el lector óptico los registre”, aclaró.

El funcionario además afirmó que esta recomendación se emitió ante los resultados de la Prueba Enlace 2010, donde más de 48 mil cuadernillos poblanos no fueron evaluados por no tener respuestas legibles. Agregó que para corregir una prueba se necesitan conocer las respuestas y en Puebla no se cuenta con el cuadernillo de aciertos. “En este momento no se conoce el tren de respuestas nadie lo conoce, entonces yo creo que eso sería aleatorio, se me hace difícil considerar una cosa de esas”, indicó el director de evaluación educativa SEP

Sin embargo, en el manual para el coordinador de aplicación en el incido 2.5.3 se especifica que el coordinador al término de la aplicación deberá convocar al director, docentes y padres supervisores y ante ellos cerrar y sellar con una etiqueta de seguridad la caja del material.

Si este se realizará como se indica, no podrían manipularse las pruebas al momento de abandonar las aulas donde fueron aplicadas, como se muestra en las imágenes

Escrito por: TV3Puebla on jun 01, 2011

“Corrigen” la prueba Enlace

Empleados  en ardua tarea de corregir ENLACE.
Imágenes  tomadas  en la CORDE

La Corde Oriente afirma que este proceso es normal
NOTA DE LA REDACCON DEL BLOG.Con sorpresa vimos  en la pantallade la TV  en Puebla dia 31 de junio  una  evidencia del fraude  que se comete  en las oficinas regionales de la Secretaria de Educacion Pública en Puebla, la CORDE  oriente  El texto que aparece a continuación  aparece en al página web de la emisora
televisiva.El hecho  debería  ser aclarado  por   el Secretario  de Eduaccion Publica.


"Puebla, Pue. Ellos dicen que remarcan respuestas para que el lector pueda leer; pero sobre la mesa, se observan gomas y algunos de los alveolos son borrados.

La acción no tendría más relevancia si no se tratara de la prueba Enlace, aplicada en Puebla hace una semana y que éste martes se reportó, pasaba un proceso de corrección en la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo Oriente de la ciudad de Puebla.

“En ningún momento se corrigen, de ninguna forma. Hay un proceso que nos exige el área de evaluación educativa, los paquetes reúnen ciertos requisitos”, aseguró Clara Reyes de la Corde Oriente de la SEP en Puebla.

Pero las imágenes no mienten, son los mismos aplicadores de la prueba Enlace quienes, en imagen, utilizan gomas sobre las pruebas que deberían permanecer selladas hasta su revisión en el Distrito Federal.

“No se corrige ninguna de las respuestas, no se está llenado la prueba; sí es una exigencia porque nosotros a su vez tenemos que hacer la entrega al área de evaluación a nivel estatal y  dentro de los requisitos precisamente es este: el llenado de los formatos correspondientes, el llenado de alveolos correctamente y ahí se solicita el apoyo de personal docente y de los propios alumnos que son los responsables del llenado de los alveolos sin embargo, a veces el lápiz, el pupitre, cualquier situación no permite el llenado completo, correcto”, afirmó Reyes.

De acuerdo a las normas operativas de la prueba Enlace, en el inciso 5.3, “el coordinador de aplicación convocará al director, docentes y padres observadores y ante ellos cerrará y sellará con una etiqueta de seguridad la caja del material.”

“Los paquetes que se abren aquí en la escuela vienen cerrados, cuando se abren, se tiene conocimiento de lo que contiene”, expresó un docente quien aplicó la prueba.

También según estas mismas normas operativas, la aplicación de Enlace debe ser presenciada por un responsable operativo, un coordinador regional, un coordinador de aplicación por cada escuela, padres observadores, el consejo escolar de participación y observadores pero en la Corde Oriente de Puebla, sólo los aplicadores estaban presentes."

Ireri Herrera, TV3 Noticias/ Imagen TV3 Noticias