viernes, 5 de junio de 2009

¡¡LOS MAESTROS NO SE RINDEN!!

TOMAN OTRA VEZ CORDES, OFICINAS DE GOBIERNO Y CASETAS

EL GOBERNADOR NO VE, NO OYE, NO HABLA CON LOS MAESTROS

¡Los maestros no se rinden! Hace más de dos años se inició la rebelión cuando la Nueva Ley del ISSSTE fue publicada en el Diario Oficial de la Federación. Aumentó la ira de los maestros contra Elba Esther Gordillo Morales ante otra de sus fechorías: descubrieron las trampas de la Nueva Ley al despojarlos de la jubilación con más años de servicios y la privatización del fondo solidario de pensiones. Entonces emprendieron la lucha por la vía de los amparos y con las movilizaciones en las calles.

Después, el 15 de mayo de 2008, Calderón Hinojosa y la Señora Gordillo firmaron la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE). Fue otra brutal arremetida contra los derechos laborales de los maestros y por la privatización educativa. La ira, la rabia, la inconformidad se desbordó en históricas mega-marchas. ¡Cuarenta o cincuenta mil maestros en la capital del Estado levantaron sus voces para denunciar el rechazo a la ACE y a la impunidad sindical!

El gobernador del Estado ofreció en noviembre llevar a la CONAGO la protesta magisterial contra la Alianza y durante todos estos meses hemos esperado respuesta. Hemos perdido la cuenta de las marchas, foros, conferencias, entrevistas, proyectos, etc. y el gobierno del estado se ha cerrado a la interlocución.

Y creyeron los gobernantes que los maestros se cansarían de luchar; que en unos meses olvidarían los agravios, la burla, el robo de nuestras cuotas sindicales, las promesas de la CONAGO, etc. Creyeron que los maestros se rendirían ante las evasivas de los personeros del gobernador, de las amenazas del Secretario de Educación. Confiaron en doblegar a los maestros con el envío de la fuerza policíaca para tomar las sedes sindicales o con la amenaza de que se aprehendería a los líderes sindicales. Es evidente el fracaso de los cálculos del gobierno, pues continúa la movilización magisterial en Puebla y es evidente el franco deterioro de la imagen del personaje que se oculta en Casa Agüayo, que cree que con no ver no oír y no hablar con los maestros ellos se rendirán.

Los tercos, los rabiosos, los irreverentes maestros, los “disidentes” siguen cuestionando el “estado de derecho”. El día de hoy miles de maestros, otra vez salieron a manifestarse: tomaron 11 Coordinaciones de Desarrollo Educativo, 9 Oficinas Gubernamentales, una o dos presidencias municipales y se liberaron 8 casetas estatales de peaje. El saldo fue exitoso porque demuestra el coraje y espíritu de lucha del magisterio democrático.

Las movilizaciones se anunciaron desde hace varios días, demandando el restablecimiento de las negociaciones entre el movimiento magisterial y el gobierno; el cese a la represión administrativa y la salida del Secretario de Educación Pública. Durante este día de movilizaciones fue llamada a gobernación una comisión de 10 maestros, entre ellos Juan Durán y Gilberto Maldonado, Secretarios Generales de las secciones 23 y 51 del SNTE. El intento de gobernación de atraer a los líderes para que en privado convinieran la entrega del movimiento sindical no les dio resultado. Se les solicitaba entregar voluntariamente los edificios sindicales y rectificar declaraciones de prensa para restaurar la imagen del señor Gobernador.

Sin embargo el gobernante de Casa Aguayo sigue sin oír a los maestros. Ante la negativa de transigir con el charrismo sindical, los maestros salieron de la sede del gobernador sin lograr que se restablezca la interlocución o se pare la represión y por lo tanto informaron a las bases que la lucha deberá continuar con nuevas acciones.

Así pues seguiremos exigiendo respeto a los derechos sindicales de los trabajadores de la educación. Seguiremos luchando por defender el derecho de asociación, sin injerencia del gobierno. Y junto con la lucha por la democratización de nuestro sindicato, la lucha por la cancelación de la ACE.

Los maestros no se rinden. Sus orgullosas expresiones trascienden:
¡Somos los maestros exigiendo solución!