martes, 14 de julio de 2009

INVITACION

SINDICATO NACIONAL DE
TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

Comité Ejecutivo Nacional Democrático

“Para la praxis de la educación popular”
6º TALLER NACIONAL DEL EDUCADOR POPULAR
“Construyendo una nueva forma de hacer escuela”



La Sexta versión del Taller Nacional del Educador Popular, es un espacio para la reflexión colectiva, el debate de las ideas, la socialización de saberes e intercambio de propuestas y proyectos, a iniciativa del movimiento democrático magisterial del país, se crea para abonar a la atención de las necesidades de formación política, pedagógica y sindical de los trabajadores de la educación y las organizaciones populares, en la lógica de propiciar el encuentro de saberes, de culturas y experiencias de organización y de lucha, siempre con la plena conciencia de la necesidad de ir construyendo un pensamiento colectivo y una intelectualidad masiva.
Bajo las condiciones actuales, de profundización de la crisis económica, energética, climática y estructural, apremia el debate de las ideas para profundizar el juicio crítico y elevar la reflexión hacia la construcción de los imaginarios de transformación social necesarios.
Con el objetivo de acercarnos y apropiarnos de las herramientas teórico-metodológicas necesarias para la praxis de una nueva educación popular, democrática e integral, con los contenidos, a) político popular y ciudadano; b) Lo pedagógico; c) Lo sindical; d) Lo artístico, tecnológico y cultural, en este marco nos permitimos hacer una invitación a la integración a este evento de proyectos, investigaciones y propuestas con el objetivo de contribuir al desarrollo de las capacidades creadoras e innovadoras.
El Educador Popular se realizara en el periodo del 13 al 17 de julio de 2009, en esta Ciudad de México, en el Deportivo Hermanos Galeana, Avenida Loreto s/n entre Avenida Francisco Morazán Y avenida 416 colonia San Juan de Aragón 7ª sección Delegación Gustavo A. Madero, Metro Martín Carrera tomar microbus Deportivo Galeana o Providencia. El evento está dirigido a compañeros maestros de diversos estados del país, sectores de trabajadores y el pueblo.
Sin otro particular, los esperamos en este esfuerzo nacional que nos permite fortalecer la unidad de los trabajadores y contribuir al desarrollo de nuestra patria

“POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO”
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRATICO DEL SNTE

CANCELAR LOS PROCESOS PENALES EN CONTRA DE LA DISIDENCIA,EXGE CDMP A DUMIT

ARTURO ALFARO GALÁN

Integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) exigieron ayer al presidente del Tribunal Superior de Justicia, León Dumit Espinal, actuar con estricto apego a Derecho y, en caso de ser factible, ordenar la suspensión de los procesos penales y de las averiguaciones previas existentes en contra de miembros de la disidencia magisterial por la comisión de delitos “que hasta ahora no se han podido comprobar”.

Además, Miguel Guerra Castillo, vocero del CDMP, anunció que los miembros de la defensa legal de los profesores –acusados de despojo, allanamiento de morada, agresiones tumultuarias y robo– centrarán sus argumentos en interponer al menos 20 procesos de amparo ante el Primer Juzgado de Distrito del Poder Judicial de la Federación, en contra de las posibles órdenes de aprehensión que sean dictaminadas por la juez quinto de lo penal, Rosa Celia Pérez González.

Ante ello, Guerra Castillo obtuvo un amparo de la justicia federal “para ganar tiempo” y “conocer las denuncias por las cuales quieren encarcelar a los demás compañeros”, pues los abogados del movimiento tendrán derecho a un avistamiento de las averiguaciones previas y de las denuncias interpuestas en contra de los profesores. Con ello, puntualizó, armarán una estrategia legal con base en los delitos “que falsamente se nos imputan”.

Gaudencio Ruiz Flores, abogado de la Unión Jurista de México e integrante del cuerpo de juristas que defenderá al movimiento de docentes poblanos, informó que los profesores pidieron archivar las averiguaciones previas foliadas bajo el número 12495/08/NTE/DMZN y 10584/08/SUR/DMZN, interpuestas en enero pasado por los secretarios generales de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Eric Lara Martínez y Cirilo Salas Hernández.

Los procesos responden a los delitos de despojo, privación ilegal de la libertad y asociación delictuosa supuestamente cometidos por los maestros disidentes al tomar las instalaciones oficiales del SNTE el pasado 16 de octubre.

Los 23 maestros consignados en la averiguación previa 12495/08/NTE/DMZN, son: Sergio Espinal García, Artemio Ortiz Hurtado, Gilberto Maldonado Maldonado, Felipe Montes Rivera, Jacinto Carreón Amador, Miguel Guerra Castillo, María del Carmen López Hernández, Irma Ortega Lima, Juan Antonio Remigio Trejo, Roberto Robles Garzón, Guillermo Galicia Salazar, José Andrés Lemus, Araceli Guerrero Cruz, Moisés Tigre Torralba Hernández, Ignacio Bravo Hernández, Petra Martínez Cruzado, José Antonio Rodríguez Romero, Jesús Méndez Avendaño, Gabriel Venancio Benjamín, Jonathan Cano Pérez, José Fernández Tirado, José del Carmen Bravo, Rey Molina Lazcano.

Mientras en el oficio número 10584/08/SUR/DMZN se han dado órdenes de aprehensión contra Sergio Espinal García, Artemio Ortiz Hurtado, Heriberto Bouchán Rubio, Braulio Carpinteyro Aguilar, Trinidad Peña Romero, José Ramón Tepox Tenorio, José Ramón Tepox Mota y Miguel Guerra Castillo.

“En las averiguaciones previas no se establecieron las participaciones de los profesores. Es una denuncia interpuesta de manera muy general y no especifica ni acciones ni nombres en particular y así no se puede actuar de manera legal. Para poder detener a una persona se debe de presentar de manera detallada los hechos y aquí no las tiene”, puntualizó el abogado Gaudencio Ruiz.

Por último, Guerra Castillo, vocero de la disidencia magisterial, aseveró que los profesores continuarán con su estrategia legal para defenderse de las injusticias de las que son objeto, pues hasta el momento no se les ha podido demostrar su participación en hecho delictivos, pues “está demostrado que no somos delincuentes”.

Hace una semana, los miembros de la disidencia magisterial solicitaron al subprocurador de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia, Víctor Pérez Dorantes, desechar las órdenes de aprehensión; sin embargo, sus peticiones no fueron atendidas, denunció Guerra Castillo.

Publicado en La Jornada de Oriente.13 de julio de 2009