lunes, 13 de julio de 2009

BOLETIN DE PRENSA



SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION
Comités Ejecutivos Seccionales Democráticos
Sección 23 - Sección 51

MAESTROS POR LA DEFENSA DE LAS GARANTIAS INDIVIDUALES Y LA VIGENCIA DE LOS DERECHOS SOCIALES

El gobernador del Estado de Puebla celebra el triunfo de la democracia, pero se encarcela y persigue a maestros.

l gobierno del Estado, las autoridades judiciales y funcionarios de la Secretaría de Educación Pública continúan reprimiendo a los maestros. Tratan de acabar con su lucha del por la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación, por la democratización y rescate del SNTE y la defensa del Artículo Tercero Constitucional.

Es menester decir que los maestros disidentes no son delincuentes: no han invadido propiedades, no son secuestradores, no se han asociado para delinquir, no han provocado motines, no han cometido el delito de robo. Junto a las organizaciones del Frente de Organizaciones Sociales, Sindicales y Campesinas en el Estado de Puebla ( FOSSCEP) y con el concurso de maestros de otras secciones en lucha del SNTE, han realizado importantes acciones en defensa de los derechos sociales y laborales de los trabajadores de Puebla. En el caso de los maestros poblanos desde hace unos dos años han realizado grandes manifestaciones contra las reformas estructurales: la reforma educativa, laboral, energética, a la seguridad pública etc. La movilización se ha dado en el terreno jurídico mediante amparos, demandas laborales, quejas, etc. Sendos alegatos, foros, y conferencias han dado a los maestros razones y argumentos sólidos para salir a las calles en multitudinarias marchas, tomas de oficinas gubernamentales, bloqueos carreteros, volanteo, entrevistas en importantes medios de comunicación, etc.

La fuerza creciente del Movimiento Democrático Magisterial Poblano, que eligió ya representaciones democráticas en las secciones 23 y 51 en los Congresos de bases de Teziutlán y que desalojó por casi un año a los líderes gobiernistas de las oficinas sindicales, trajo como respuesta del Estado una feroz represión en el terreno laboral y administrativo y el 10 de junio el lanzamiento de policías, judiciales y golpeadores contra los maestros al terminar una asamblea popular y el encarcelamiento de algunos de ellos y algunos ciudadanos.

La represión no ha cesado. A un mes de los hechos violentos del 10 de junio , con la complicidad de Erick Lara Martínez y Cirilo Salas, títeres de Elba Esther Gordillo Morales y a petición de ella, el Gobierno del Estado mantiene abiertos 15 procesos penales en el Ministerio Público. Los maestros salieron libres bajo caución gracias a la gran movilización durante los días 10, 11 y 12 de junio frente a la Procuraduría de Justicia del Gobierno del Estado (PGJE). También fueron liberadas dos defensoras de los derechos humanos detenidas el 10 de junio junto con los maestros
Como consecuencia de las tomas de las sedes sindicales, realizadas en octubre de 2008 hay 23 maestros consignados por el MP según la AP 12495/08/NTE/DMZN. Ellos son: Sergio Espinal García, Artemio Ortiz Hurtado, Gilberto Maldonado Maldonado, Felipe Montes Rivera, Jacinto Carreón Amador, Miguel Guerra Castillo, María del Carmen López Hernández, Irma Ortega Lima, Juan Antonio Remigio Trejo, Roberto Robles Garzón, Guillermo Galicia Salazar, José Andrés Lemus, Araceli Guerrero Cruz, Moisés Tigre Torralba Hernández, Ignacio Bravo Hernández, Petra Martínez Cruzado, José Antonio Rodríguez Romero, Jesús Méndez Avendaño, Gabriel Venancio Benjamín, Jonathan Cano Pérez, José Fernández Tirado, José del Carmen Bravo, Rey Molina Lazcano.

Según la AP 10584/08/SUR/DMZN se han dado órdenes de aprehensión contra Sergio Espinal García, Artemio Ortiz Hurtado, Heriberto Bouchán Rubio, Braulio Carpinteyro Aguilar, Trinidad Peña Romero, José Ramón Tepox Tenorio, José Ramón Tepox Mota, Juan Durán Martínez y Miguel Guerra Castillo.

Los maestros Mariano Rolón Castelán y Evaristo Mateo Hernández, a quienes el MP había consignado ante el Juzgado 2º de lo penal, el día 12 de junio recibieron auto de libertad absoluta por falta de pruebas. El MP no pudo demostrar que habían cometido los delitos de robo, lesiones tumultuarias, motín etc.

Por lo anterior, para denunciar la represión y promover la defensa solidaria de los maestros perseguidos y despedidos, el día lunes 13 de julio, a las 10 horas, se realizará una Asamblea Informativa en el zócalo de la ciudad de Puebla.

¡POR LA LIBERTAD DE LOS MAESTROS DEMOCRATICOS!
¡FUERA DEL SNTE ELBA ESTHER GORDILLO Y SUS ESBIRROS!

¡ABAJO LA ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN!

Heroica Puebla de Zaragoza, a 13 julio de 2009.
Por los Comités Ejecutivos Seccionales Democráticos
Prof. Gilberto Maldonado Maldonado – Sec. 23
Secretario General
Por la Comisión de Prensa y Propaganda
Prof. Miguel Guerra Castillo