viernes, 18 de marzo de 2011

SE REANUDA LA BATALLA POR LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO


Maestros el 17 de marzo frente al Tribunal Superior
de Conciliacion y Arbitraje en la Ciudad de México ,
al presentar demanda contra la Alianza por la
Calidad de la Educación. (ACE)



Lic. Manuel Fuentes, Presidente de la Asociación Nacional
de Abogados Democráticos (ANAD) durante su alocución frente
a la Cámara de Diputados.

Escucha su intervención:



Lic Humberto Oceguera, de la ANAD en el Foro sobre la Reforma
Laboral instalado en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Escucha su intervención:



SERGIO ESPINAL GARCIA, del CEND- SNTE, orador
en el Foro sobre la Reforma Laboral, frente al recinto de San Lázaro.

Escucha su intervención:



Carlos Galindo, del STUNAM, expresa la oposición y compromiso
de lucha contra la reforma Laboral, en el foro de San Lázaro.

Escucha su intervención:




El día de ayer, 17 de marzo, se reinicio la batalla entre los sindicatos de trabajadores y el PRI-AN que puede terminar colocando a los trabajadores mexicanos y sus organizaciones sindicales en las condiciones anteriores a la constitución de 1917, o con una derrota más de los patrones, el gobierno de Calderón y la mancuerna PRI-PAN.Por multiplesd razones es una lucha que hará historia.

Ayer el PRI-AN inició la discusión en la Cámara de Diputados de San Lázaro de la Iniciativa de reforma a la Ley laboral. Ayer y hoy se han producido las primeras manifestaciones de rechazo a la pretensión de reformar la Ley Federal del Trabajo.

En estas primeras acciones de protesta han estado los maestros democráticos encabezados por el del CEND-SNTE junto al SITUAM, el STUNAM ,el Frente Sindical Mexicano, el Sindicato Nacional del Colegio de Bachilleres, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos etc. Este 18 de marzo una gran marcha con diversas organizaciones sindicales partió del Ángel de la Independencia rumbo a la sede nacional del PRI para manifestar a los autores de la iniciativa de ley el repudio y la advertencia de los trabajadores cobrar en las urnas electorales la traición que pretenden cometer contra el pueblo mexicano.

La prensa da cuenta ya de las posturas políticas que asumen las diversas organizaciones. Hoy la UNT en un desplegado publicado en La Jornada se ha manifestado en contra de la Iniciativa pripanista y llama a la movilización.

La carta enviada al correo del Lector del periódico La Jornada este día y que se publica a continuación es una convocatoria para que los maestros y los trabajadores nos movilicemos:


La propuesta laboral priísta,
monumento a la mentira


La Jornada. 18 de marzo de 2011/El Correo Ilustrado

La propuesta de reforma laboral del PRI, presentada la semana pasada, es un monumento a la mentira, la vergüenza y la traición. En la exposición de motivos dice que sus principales propósitos son atacar el desempleo del país y elevar la productividad. Nada más falso, pues el proyecto del PRI no es otro que el modelo que ya fracasó en Latinoamérica y España en los años 90.

Desmantelaría la estabilidad y permanencia en el empleo –planta, la llaman los obreros– para sustituirla por contratos eventuales de capacitación de 6 meses y de prueba de 3 meses, sin indemnización al concluir: contratos para obreros desechables. Cambia el salario mínimo por el infinitesimal, con los contratos por hora en base al salario mínimo, poco más de 7 pesos la hora. Establece la ley del libre despido, que lo facilita y abarata a los patrones; el outsourcing o contratistas que protegen a los patrones para abaratar también la mano de obra, etcétera. Un conjunto de medidas que precarizan el empleo y lo abaratan. Y, por tanto, contribuyen a debilitar a todos los sindicatos.

Dicho proyecto no sólo no genera nuevos empleos; los destruye y precariza. Así ocurrió en los años 90 en Latinoamérica y España. Además, sólo es una vulgar repetición del proyecto que presentó Lozano, con lo que ahora el PRI se pone a la cola del PAN. Para vergüenza de las centrales y sindicatos aún afiliados a él. Porque ningún trabajador ha sido consultado por el PRI.

Los trabajadores y sindicatos, apoyados por universitarios, la ANAD y ciudadanos con dignidad, convocamos este viernes 18 de marzo a las 16 horas en la Columna de la Independencia, para salir a manifestar nuestro rechazo al proyecto de reforma laboral, vergüenza y traición del PRI.



Por la ANAD, Manuel Fuentes, Estela Ríos, Jesús Campos, Óscar Alzaga y 38 firmas más