miércoles, 23 de noviembre de 2011

La evaluación universal
Calderón – Gordillo

Artemio Ortiz Hurtado

Morelia, Mich., 21 de noviembre de 2011.- El año 2009, en el mes de mayo, 29 mil compañeros maestros, integrantes todos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, interpusimos ante el Tribunal Federal en Materia de Trabajo la demanda laboral contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), impuesta por el gobierno de Felipe Calderón y la ilegal Elba Esther Gordillo Morales el 15 de mayo de 2008.

Este pasado viernes 18 de noviembre, amplios equipos de compañeros de 31 secciones del SNTE de 25 estados del país, llegamos con los formatos de demanda laboral, firmados por más de 51 mil maestros de los diferentes niveles del Sistema Educativo Nacional, encabezados y asesorados por el Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE y la Unión de Juristas de México, a interponer ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, la demanda donde reclamamos la declaración de nulidad e interrupción de los efectos y alcances jurídicos del “Acuerdo para la Evaluación Universal de docentes y directivos en servicio de educación básica”, impuesto nuevamente por la cacique Elba Esther Gordillo y el titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal el 31 de mayo de 2011, la cual complementan, el día 28 de junio de este mismo año, con la publicación en el Diario Oficial de la Federación, del “Acuerdo número 587, por el que se establece el calendario para el ciclo escolar 2011–2012, aplicable en toda la República Mexicana”, donde pretenden sujetarnos a la “Semana Nacional de Evaluación”: del 4 al 8 de junio de 2012 a los docentes y directivos de educación primaria, 2013 a secundarias y 2014 a preescolar, inicial, especial y demás, lo que en el hecho implica la renuncia a nuestra estabilidad laboral y familiar, a nuestras prestaciones, a la antigüedad en el servicio, a la permanencia en el trabajo y promociones, como a nuestros derechos constitucionales adquiridos. Situación que, si permitimos que nos apliquen la “Evaluación Universal”, redunda drásticamente en la pérdida de las horas y plaza de base para los trabajadores que no acrediten las “evaluaciones”, pues éstas se convertirán en “certificaciones” para los maestros y directivos, y en cese de los efectos del nombramiento. Dicha “evaluación” no solamente generalizará el contratismo laboral por un periodo de hasta tres o seis meses, -que ya padecen actualmente miles de compañeros de otras secciones en el país-, a la vez lo hará, con los pagos en lista de raya municipales, el trabajo temporal, sólo a prueba, lo que implica no más vacaciones pagadas, no más aguinaldo, ni derecho de salud a nuestros hijos, familia, además del despido de nuestro trabajo que, aunado al pago quincenal que el gobierno y Banamex nos quieren imponer con el sistema de tarjetización bancaria a los trabajadores de la educación, y la digitalización, provoca quedemos a merced total del patrón-gobierno.

La ACE y la “Evaluación Universal” destruye los derechos colectivos, la plaza base y la escuela pública; congela la mayor parte de las plazas generadas por jubilación; cancela la plaza automática para los egresados de las normales oficiales del último bastión del normalismo de origen pos revolucionario, como lo son las escuelas formadoras de docentes en Michoacán y Oaxaca, al ordenar, someter a “concurso de oposición” parte de las plazas arrebatadas unilateralmente por los acuerdos Gordillo Morales - Calderón Hinojosa.

Ya aplicado, si no se acredita el anti laboral examen en mención, se entenderá que no somos aptos para seguir en posesión de la plaza o las horas, según el caso, y menos para promocionarnos, por lo que perderemos primero el salario y después el empleo. Quieren que aceptemos voluntariamente a fuerzas la determinación de los organismos financieros internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, impuesta a los gobiernos mexicanos en turno, de que somos mercancía de utilidad o desecho, según su interés empresarial de sometimiento supranacional.

¿Qué hacer para salvar a la escuela pública, al SNTE y nuestro derecho laboral constitucional?

Lo urgente es acabar ya con el largo reinado de quien parasita por décadas en el SNTE y la SEP, “Doña Perpetua”, Elba Esther Gordillo, que pretende volver a figurar en el fraude electoral que ya prepara para las elecciones presidenciales de 2012, despreciando al derrotado PAN y aliándose nuevamente al PRI de Peña Nieto. Su derrota se mira cerca, por lo que debemos prepararnos como trabajadores de la educación, en unidad total, para asumir la conducción de nuestra organización sindical y la construcción de un destino propio como integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en donde sea la base trabajadora quien asuma la propia dirección para bien de la educación pública; un futuro promisorio para los alumnos, padres de familia, maestros y ciudadanos mexicanos, con una educación integral, gratuita, científica y tecnológica que responda al desarrollo de la nación. Nuestra propuesta contenida en el Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura nos da la posibilidad de un Sistema Educativo Nacional propio, de y para los mexicanos, acorde a las condiciones del país, no impuesto ni ajeno. Nuestra tarea inmediata debe sustentarse en la derrota y el destierro, por siempre, de los cacicazgos, la mentira, la corrupción, la imposición, el despotismo y nepotismo, la suplantación de la base, la antidemocracia y los fraudes en el SNTE y en nuestro amado México.

Por todo lo anterior este próximo día 2 de diciembre estaremos nuevamente en el D.F., en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, todos los trabajadores de la educación de las secciones del SNTE en el país que así lo determinen, para interponer la 2ª  entrega de demandas laborales que cancelen, a la par con la acción contundente de la sociedad movilizada, la aplicación de la ACE y la “Evaluación Universal” con todas sus consecuencias anti populares.

"El BM dictó los criterios de evaluación"

La evaluación universal fue diseñada por el BM y califica el desempeño frente al grupo, el nivel de conocimiento y el nivel de estandarización, informaron profesores. Imagen de archivo Foto Jesús Villaseca.

Demandan a la SEP por examen para maestros

Busca justificar despidos, acusan disidentes


Fernando Camacho Servín. Periódico La Jornada.Sábado 19 de noviembre de 2011

Alrededor de 51 mil maestros de nivel básico interpusieron ayer una demanda en contra de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para impedir la puesta en marcha de la evaluación universal de docentes y directivos, por considerar que dicha herramienta contraviene su derecho a la estabilidad laboral y a la contratación colectiva.

Delegados de 31 de las 58 secciones del SNTE, provenientes de 25 entidades del país, acudieron a la sede del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, donde entregaron los documentos de los profesores que impugnan la evaluación.

Sergio Espinal, presidente del comité ejecutivo nacional democrático del sindicato magisterial, explicó que los docentes no permitirán que se les imponga una certificación de competencia ajena a su derecho a la capacitación.

Los profesores, subrayó, no se oponen a ser evaluados ni piden un trato de privilegio, pero advirtió que la mencionada iniciativa –parte de la Alianza por la Calidad de la Educación, suscrita en mayo de 2008– en realidad pretende justificar el despido de miles de agremiados de nivel básico y la instauración de un sistema que anula el derecho a la estabilidad laboral.

La evaluación universal se aplicaría a más tardar en junio de 2012 a maestros de primaria, en el año 2013 en secundaria y para 2014 en prescolar y otras subdirecciones, por lo que a finales de enero próximo se espera que los cerca de un millón 200 mil profesores que podrían resultar afectados hayan interpuesto sus denuncias.

Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la Unión de Juristas de México y representante legal de los quejosos, indicó en entrevista que los criterios de la evaluación fueron impuestos de forma unilateral por la SEP, de acuerdo con lineamientos de organismos internacionales como el Banco Mundial, pero en contra de los derechos laborales básicos.

"Esta prueba, calificada exclusivamente por la SEP, tiene que ver con el desempeño frente a grupo, el nivel de conocimientos y el nivel de estandarización, para una calificación total de 100 puntos, y con ella desaparece el derecho al escalafón y la permanencia en el trabajo, ya que si no aprueban serían despedidos, lo cual lleva a un adelgazamiento de la responsabilidad del Estado en la educación", alertó.

En varias entidades han empezado a sufrir acoso de la SEP por defender sus derechos


Reprimen a profesores por informar sobre la Alianza por la Calidad de la Educación

Fernando Camacho Servín

Periódico La Jornada/Domingo 20 de noviembre de 2011

Por informar a sus compañeros sobre las afectaciones que les puede causar la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), y demandar condiciones de trabajo adecuadas, profesores de varias entidades del país han comenzado a sufrir actos de acoso por parte de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), como el levantamiento de actas administrativas e incluso el despido.

Silverio Cruz Góngora, director de la escuela primaria Venustiano Carranza, de la ciudad de Campeche, denunció en entrevista que el pasado jueves recibió la visita de varios funcionarios, entre ellos el contralor interno de la SEP en dicho estado, Juan Durán Chan, quienes le notificaron que sería castigado por hacer reuniones con sus compañeros en "horario indebido".

La verdadera causa de la sanción, aseguró, es haber organizado a sus colegas para informales sobre las posibles afectaciones que pueden tener debido a la ACE, como los despidos que generarían las pruebas de evaluación diagnóstica, a realizarse en 2012 con docentes de primaria.

“El acta administrativa que me levantan es porque le estoy abriendo los ojos al magisterio campechano. Allá falta mucha información, y los directivos les dicen que no les va a pasar nada, pero ya comenzaron la cacería de brujas y la van a seguir con todos los compañeros que están conmigo”, previó.

Sin embargo, Cruz afirmó que va a continuar con sus actividades, y que promoverá que la mayor cantidad de los maestros del estado interpongan demandas en contra de la SEP para evitar la puesta en marcha de la evaluación universal de docentes y directivos.

Por su parte, la profesora Miriam Bautista Martínez, de la zona escolar 314, en el municipio de Chiconcuautla, Puebla, recordó que el pasado 22 de septiembre el supervisor Teófilo Arenas Hernández citó a un grupo de docentes a una reunión en un jardín de niños de la comunidad de Palzoquitla para presentar al consejo técnico de dicha región, lo cual desembocó en una agresión contra la maestra Juana Rosas Lozada, supuestamente por la incomodidad que le generó el hecho de que se filmara la sesión sin avisarle a los presentes.

Unas semanas después, Bautista fue citada para notificarle que había sido despedida por haber azuzado a los padres de familia de la escuela contra Arenas, y haber impedido que el funcionario pudiera salir del lugar, dijo la propia afectada.