martes, 11 de noviembre de 2008

DIPUTADOS DE PUEBLA SE DECLARAN INCOMPETENTES, PARA ELUDIR A MAESTROS

BOLETÍN DE PRENSA

EL CONGRESO DEL ESTADO SE AUTOIMPONE MORDAZA

Como incompetentes para representar al pueblo se declararon los diputados de Puebla. Escudándose en el formalismo de la división de poderes rechazaron la solicitud de los maestros del CDMP de hacer un exhorto al ejecutivo para que en Puebla se cancele la ACE Así pues, los representantes populares han abdicado de su papel y se auto imponen una mordaza.

El día de ayer, 10 de noviembre, representantes del CDMP acudieron al Congreso del Estado. Fueron recibidos por la Comisión de Educación, que preside el priista EUGENIO EDGARDO GONZALERZ ESCAMILLA. Los maestros se apersonaron para solicitar a los diputados hagan un exhorto al ejecutivo del Estado, Lic. Mario Marín Torres para que se cancele en Puebla la ACE .

Desde hace más de un mes el CDMP había solicitado en sendo escrito que el Gobierno del Estado se deslinde de la alianza, una vez que fue firmada por la cúpula sindical y el gobierno federal y estatalsin consulta con los maestros ,los padres del familia,la soociedad. En el mismo sentido el diputado MELITON LOZANO PEREZ había elevado ante la sesión plenaria del 28 de octubre un Punto de Acuerdo en el que se pedía que el Congreso local hiciera el llamado al ejecutivo para que retire su firma de la ACE.

La incompetencia expresa de los diputados locales se justifico dando lectura a artículos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Estado de Puebla. Lacónicamente se declararon ajenos al clamor expresado por los treinta mil maestros que el 16 de octubre salieron a las calles de la capital demandando al gobierno se cancele el pacto calderón Gordillo para reformar la educación.

Pese a que los maestros , respetuosa pero enérgicamente argumentaron que la ACE viola el espíritu del Artículo Tercero constitucional y se camina hacia la privatización de la escuela pública, que hay un rechazo categórico del magisterio para aplicar la ACE y que el contubernio Calderón-Gordillo está llevando al magisterio a un conflicto de dimensiones incalculables y trastornos cada día más graves a la niñez y a la juventud, los diputados permanecieron inmutables, indiferentes a la petición del magisterio.

La respuesta de los diputados locales deja ver ignorancia respecto a los perjuicios que causara la ACE a las escuelas públicas y el atropello a los derechos laborales, de los maestros. En el encuentro se citó como ejemplo de la aplicación de la ACE en materia laboral el Reglamento de la Ley Del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal señalando textualmente el Artículo 61 que a la letra dice: “Artículo 61.- Los servidores públicos de carrera que obtengan resultados no satisfactorios en su segunda evaluación de capacitación, serán separados de su puesto y el Sistema, y en consecuencia causarán baja del Registro”. Se les preguntó a los diputados si ellos se someterían a una certificación de sus funciones y en su caso aceptarían ser retirados de su puesto en el Congreso.


Con indignación, después de inútiles razonamientos a los que permanecieron mudos los representantes populares, se retiraron los maestros advirtiendoles que asumen una gran responsabilidad ante el futuro del conflicto magisterial y la alteración al calendario escolar en Puebla por las movilizaciones, marchas, plantones y suspensiones de clases que se esperan como respuesta de los maestros, una vez que las instancias para resolver el conflicto se agotan.

Es oportuno señalar que en la mas reciente sesión del Consejo Democrático Magisterial Poblano se acordó realizar una gran marcha en la Capital del Estado para el día 18 de noviembre. Los maestros laborarán el 17, como una demostración de su compromiso con las escuelas y tomarán las calles de la ciudad de Puebla para manifestar una vez más su condena a la ACE.

El Gobernador del Estado tiene la palabra. Durante todo este tiempo los maestros han solicitado ser escuchados por él. La marcha que se prepara en estos días acude en última instancia a Mario Marín Torres para que reconozca que es el Consejo Democrático Magisterial Poblano la voz más autorizada del magisterio poblano la que reclama ser oída ante el grave problema que implica la Alianza por la Calidad de la Educación y no la espuria representación gordillista. Será el Gobernador el que decida si los maestros han de ser reprimidos o escuchados.