miércoles, 9 de julio de 2014

Convocatoria






11º  TALLER NACIONAL DEL EDUCADOR POPULAR

 “La Evaluación como proceso de transformación de la conciencia y de la realidad”
Escuela Preparatoria Popular “Mártires de Tlatelolco”, 15 al 19 de julio de 2014, Cd de México, DF


Considerando:


•    Que nos encontramos ante el colapso del orden mundial neoliberal unipolar establecido después de la caída del muro de Berlín, basado en pilares insostenibles impuestos desde el Imperio estadounidense: comercio-inversiones libres, los tribunales internacionales, “derechos universales” y la justicia penal internacional, maximizando la libertad de la mercancía y minimizando los derechos del ser humano, resultando guerras interminables, cientos de millones de pobres y la destrucción del planeta.

•    Que en nuestro país, la sumisa clase política mexicana continúa entregando los recursos naturales del pueblo de México a las oligarquías nacional y extranjera, mediante la imposición de las contrarreformas estructurales y sus leyes secundarias, situación que  ha sumido al país en una severa recesión.

•    Estamos en la etapa final de destrucción del proyecto nacional mexicano, de sus valores e identidades culturales y colectivas de los pueblos de México, en el que han venido utilizando  tácticas muy diversas en el plano ideológico y filosófico. Para su plan perverso, avanzan con la implantación de las contrarreformas neoliberales y la represión, pretendiendo debilitar a los movimientos en resistencia generalizando la injusticia, el individualismo, la violencia e inseguridad.

•    Que las reformas energéticas y de telecomunicaciones atentan contra la soberanía e independencia de los mexicanos, por lo que debemos disponernos para frenar las ambiciones saqueadoras de la entreguista clase política corrupta. Ante esta gravedad nacional el pueblo de México debe abrir una serie de debates sobre el presente y futuro de la nación respecto a la importancia estratégica de nuestros recursos naturales y los medios de comunicación.

•    Que uno de los factores centrales de sustento nacional es el campo, por lo que los neoliberales han modificado las leyes para liquidar la propiedad social de la tierra y extender la explotación a todos los recursos naturales, legalizando la voracidad de las empresas monopólicas y mineras, mayoritariamente extranjeras.

•    Que los corifeos del neoliberalismo manipulan a la sociedad con una fuerte campaña mediática culpando a los trabajadores de la educación por los fracasos educativos, producto de las reformas implantadas desde 1992, con el objetivo de generar crisis en el sector que justifique la inconvencional reforma en materia educativa a los artículos 3º y 73, sus leyes reglamentarias, lineamientos y leyes educativas estatales “armonizadas”.

•    Que la punitiva reforma educativa carece de un sistema de evaluación apegado al acto de enseñanza-aprendizaje; impone un instituto privado aplicador de pruebas estandarizadas basadas en la pedagogía tecnocrática y en el neoconductismo, aplicados por personas ajenas al proceso educativo mediante instrumentos frívolos y descontextualizados, con el fin de reprobar, sancionar, clasificar, excluir y discriminar a alumnos, padres de familia y docentes.

•    Que los trabajadores de la educación nos oponemos a la reforma educativa que destruye la formación de niños y jóvenes con facultades humanas plenas y derechos universales; que legaliza las cuotas escolares, hecho que alejará a millones de niños de la escuela; que implica la pérdida de la estabilidad laboral de los trabajadores de la educación. Por lo que nos asiste la razón y el derecho de objeción, desobediencia y resistencia pacífica, para evitar se consolide un régimen de usurpación de los derechos ciudadanos y de obediencias esclavas.

•    Que nuestra propuesta de evaluación alternativa integradora reconoce los procesos de la formación de la moral, la estética y la intelectualidad de las personas; promueve la auto observación personal y colectiva de las habilidades humanas desplegadas para entender el mundo de las cosas materiales, ponerles nombre, comprender su significado y funcionamiento para investigar, predecir y trasformar.

•    Que el momento requiere profundizar la resistencia, establecer líneas de acciones concretas y de ruptura contra el neoliberalismo, con procesos de organización, formación, acumulación de fuerzas y la defensa de la base territorial desde el poder contra hegemónico superando las necesidades del pueblo para realizar la transformación y la construcción de nuevas formas de democracia desde la asamblea. Que nos permita la defensa de la soberanía, seguir construyendo el nuevo proyecto de nación preservando los derechos humanos, la reconstrucción de las identidades colectivas y la generalización de nuestros principios en la construcción del poder popular.

•    Que el CEND-SNTE somos el producto natural del desarrollo cualitativo político-sindical del Movimiento Democrático Magisterial nacional derivado del antagonismo social de la producción capitalista, nacido de la férrea confrontación en la lucha de proyectos y como anhelo histórico de miles de trabajadores de la educación, sustentado desde múltiples propuestas, análisis y discusiones planteadas por el rescate y democratización del SNTE para ponerlo al servicio de los trabajadores, de la educación pública y de la Patria.

•    Que somos herederos de la lucha clasista de los trabajadores de la educación bajo el carácter de la autonomía y legitimidad de la base trabajadora; nuestra lucha sindical y educativa es también una lucha social; materializamos nuestros anhelos como sujetos que crean, construyen y transforman la realidad con nuestras propias y múltiples capacidades para la autoemancipación,  objetivada desde la misma autonomía que, dentro del mismo SNTE, supone autogobierno  determinado por las bases que establecen la ruta política, sindical, educativa,  jurídica, popular, mediática y cosmogónica  desde todos, desde abajo y para  el interés colectivo y de la Patria.

•    Que estamos en la batalla que nos señala la ruta correcta por la abrogación de la reforma educativa regresiva. Ante la fortaleza de nuestra estrategia jurídica, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha solicitado tiempo para definir sobre los amparos que interpusimos como CEND-SNTE y la ANAD en contra de la reforma a los Artículos 3º y 73º Constitucionales e, igualmente, por parte de los Juzgados Federales radicados en San Andrés Cholula, Puebla, remitieron a la misma SCJN nuestros amparos contra las leyes secundarias del INEE, LGE y LGSPD para que determine sobre su constitucionalidad; además, hemos interpuesto en 27 estados, amparos contra las “armonizadas” Leyes Estatales de Educación y, en juzgados de Coahuila y Veracruz se nos ha otorgado la suspensión definitiva.

•    Que tenemos claro que somos representantes legítimos de los trabajadores de la educación y en la batalla por la democratización y rescate de nuestro Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación demandamos ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) al usurpador Juan Díaz de la Torre por su alta traición; a la SEP por reconocimiento y asignación ilegal de cuotas sindicales y la nulidad del espurio VI Congreso Nacional Extraordinario del SNTE y XXXVI Consejo Político Nacional.

•    Que ante las imposiciones neoliberales, los trabajadores de la educación integrados en el Congreso Nacional de Bases definimos incidir en la generación permanente de la unidad desde las resistencias contra hegemónicas; converger y convencer de la razón de un cambio social; definir, homogeneizar y difundir nuestros  principios, proyectos y programas estudiando fielmente el momento actual y, desde la construcción del poder popular, generar una oposición real al neoliberalismo para construir un mundo distinto.

•    Que en nuestro 11º Taller Nacional del Educador Popular nos proponemos hacer un balance de la lucha contra la criminal reforma educativa y de la batalla cultural en marcha; evaluar el avance en los procesos de trasformación de la práctica educativa a partir del Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC) y sus herramientas; continuar los análisis y propuestas en cuanto a los sustentos y perspectivas de las disciplinas del conocimiento, sus ejes temáticos y los modelos didáctico e investigativo; ajustar las estrategias para extender el trabajo docente con el diseño curricular y las planeaciones: comunitaria, de perfiles humanos y de clase; y, a continuar el diseño de los componentes de una evaluación integradora, sistematizada, holística y humana.  Por lo que, como mandato del Congreso Nacional de Bases, a través del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE (CEND-SNTE):


C  O  N  V  O  C  A  M  O  S


A todas las representaciones en sus diferentes niveles: Secretarios Generales, Seccionales y Delegacionales, con sus respectivos Comités Ejecutivos Democráticos, Concejales, Representantes de las Juntas de Gobierno Sindical, Comités y Promotoras de Lucha Magisterial, padres de familia, estudiantes, activistas reconocidos y/o interesados y a todos los trabajadores de la educación en el país y sus familias; sindicatos democráticos del nivel básico, medio superior y superior, universitarios del sector cultura, de la ciencia, de la investigación y del arte; a las organizaciones de educación popular, del movimiento social y de construcción del poder popular y al pueblo digno en general, al 11º Taller Nacional del Educador Popular.“La Evaluación como Procesos de Transformación de la Conciencia y de la Realidad”

El 11º Taller Nacional del Educador Popular, se desarrollará bajo las siguientes bases:

DEL LUGAR Y FECHA.- En su fase nacional se realizará en el periodo que comprende de los días 15 al 19 de julio del presente año, en las instalaciones de la Preparatoria Popular “Mártires de Tlatelolco”, ubicada en la calle Fresno # 301, esquina con Ricardo Flores Magón, Colonia Atlampa, Delegación Cuauhtémoc, de esta Ciudad de México, DF (A 6 cuadras del metro “San Cosme”).

En su fase estatal, los contingentes determinarán las fechas y sedes.

DE LOS PARTICIPANTES.- Todos los interesados en la educación popular para América Latina y nuestro México libre y soberano.

DE LOS INVITADOS.- Están de antemano invitados, los investigadores, historiadores, pedagogos, defensores de derechos humanos, sindicalistas, organizaciones sociales, indígenas, campesinas, populares, colectivos de educación popular, padres de familia, estudiantes, educadores en general y todos los ciudadanos interesados en el tema de la defensa de la educación pública.

DE LAS COMISIONES.- El 11º Taller Nacional del Educador Popular tiene la modalidad de la escuela campamento, por lo que se requiere que cada contingente participante nombre comisiones rotativas desde donde nos integremos al proceso del desarrollo logístico del evento como espacios de formación en el trabajo necesario, solidario y voluntario.

DEL TALLER INFANTIL.-  El Taller Nacional Infantil dará inicio el miércoles 16 de julio a partir de las 9:00 horas con tres grupos en edades de 5 a 14 años, con actividades y talleres propios.

DE LOS RECONOCIMIENTOS.- El 11º Taller Nacional del Educador Popular en su fase nacional constará de 60 horas (12 horas por día), dato que se asentará en la constancia correspondiente.

DE LOS GASTOS.- En cuanto al hospedaje, podrá realizarse en las áreas asignadas por la comisión responsable en el lugar donde se realizará el evento, con casitas de campaña y cobijas; se brindará alimentos a bajo costo, además de lo que solidaria y responsablemente cada contingente y/o organización participante pueda aportar; los materiales de los talleres serán cubiertos por cada participante; la Antología y/o materiales tendrán un costo de recuperación.

TRANSITORIOS.- Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por la Comisión Organizadora integrada por el CEND-SNTE, el Consejo de Sistematización Nacional, los Colectivos Pedagógicos Seccionales y Organizaciones participantes, según el caso.

México, DF, 25 de junio de 2014.

FRATERNALMENTE
POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO

RESISTIR, OCUPAR, EDUCAR, TRANSFORMAR, CONSTRUIR PODER POPULAR.

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRÁTICO DEL SNTE

PROFESOR ARTEMIO ORTIZ HURTADO
SECRETARIO GENERAL

cendsnteamparo3.73@gmail.com

DOS ARTICULOS SOBRE EVALUACION

Al correo del blog los compañeros envían  dos arículos indispensables para entender que la Ley de Servicio Profesional Docente y toda la reforma educativa tienen crácter punitivo ,por lo que se requiere de la organización sindical democrática para hacer valer el derecho laboral establecido en el Artículo 123 de la Constitución


Combativos,los compañeros del CESD de Baja Sur en evento donde recibieron al Dr Manuel Fuentes Muñiz de la ANAD y a nuestro Secretario General Prof Artemio Ortiz Hurtado

SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE


La Paz, Baja California Sur, a 04 de julio de 2014.

A LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
..
A LA OPINIÓN PÚBLICA

Hace unas horas el INEE anunció el proceso que de acuerdo a la criminal Ley del Servicio Profesional Docente se utilizará para determinar el ingreso al servicio educativo del país, en el que por añadidura se incluye al personal docente contratado desde hace años bajo el esquema de trabajadores eventuales, compensados, a lista de raya y a miles de jóvenes que aspiran al primer empleo.

De acuerdo con cifras de la coordinación nacional del servicio profesional docente en básica, se asignarán 11,773 plazas a través de un examen que se aplicará a 149,720 aspirantes,2,612 plazas para 42,734 pretensos de bachillerato y 445 puestos de dirección que se disputarán 1,065 concursantes. Por lo que 137,947 maestros de básica 40,122 de bachillerato y 620 directivos quedarán excluidos de la bolsa de trabajo para el próximo ciclo escolar.

Una vez más en los hechos se comprueba lo que anticipadamente veníamos anunciando a los trabajadores de la educación: culminado el proceso reformador en materia educativa el estado tiene el marco jurídico adecuado para iniciar la ruta del despido de los trabajadores. Se demuestra también que en Baja California Sur como en el resto del país esta será la ruta para formalizar el ingreso al servicio, ninguna otra. En ese esquema vale la pregunta ¿Podrán Héctor Jiménez y el charro Mateo Casillas, garantizar la basificación y empleo a cientos de trabajadores compensados en el estado? Por supuesto que NO, por ello el Comité Ejecutivo Seccional Democrático del SNTE ratifica que una vía para defender el empleo y el derecho de los trabajadores que se han desempeñado en el mismo puesto y función por más de seis meses un día de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo y la Ley Burocrática Local es la demanda laboral.


 OCUPAR, RESISTIR, TRANSFORMAR, CONSTRUIR PODER POPULAR
POR UNA VERDADERA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO

COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL DEMOCRÁTICO
 SECCIÓN III DEL SNTE


LA EVALUACION DOCENTE, MILITARIZADA


Publicado en La Jornada ( La redacción)
sábado 5 dejulio de 2014

Apocos días que dé inicio el proceso de evaluación para el ingreso al Servicio Profesional Docente –a realizarse el 12, 13 y 19 de julio en todo el país–, la presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Shmelkes, señaló a este diario que dicho proceso será "sumamente vigilado" y contará con la presencia del Ejército en el resguardo y traslado de las pruebas, así como con el apoyo de "observadores" incluso en los sanitarios de los centros de aplicación, a efecto de evitar que se "trafique" con las respuestas.

Es verdad que en cada aplicación de exámenes de evaluación magisterial se hacen numerosas denuncias –formuladas, por lo general, por integrantes del magisterio disidente– sobre la venta de respuestas entre incondicionales de la cúpula que domina el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y que ese descontrol constituye uno de los principales focos de descrédito de los procesos de auscultación docente emprendidos por las autoridades educativas.

No obstante, las medidas esbozadas por el INEE, lejos de dar seguridad sobre la imparcialidad y transparencia del proceso referido, constituyen un gesto de intimidación e incluso de criminalización hacia los integrantes del magisterio que han venido pronunciándose en contra de la evaluación referida por afectar sus derechos laborales. Si de por sí ese amplio sector del magisterio ha sido satanizado por el discurso oficial, la militarización del proceso de evaluación docente equivale a una negativa rotunda del gobierno federal a aceptarlo como interlocutor y a reconocer la discrepancia como un elemento inseparable de la política.

Por otra parte, la acción tiene una carga simbólica inocultable en la medida en que pone en perspectiva la paranoia a que ha llegado el gobierno en la aplicación de un modelo de evaluación docente cuestionado desde hace muchos años, y exhibe el germen de un totalitarismo orwelliano e indeseable en el México contemporáneo. En efecto, resulta difícil imaginar una medida más ajena al espíritu democrático que supuestamente priva en el grupo gobernante que la propensión a militarizar eventos como los exámenes referidos, y a imponer medidas de vigilancia y "observación" que asemejan al implacable régimen de 1984. Dicha conducta, por si fuera poco, plantea factores de riesgo para el magisterio y para la objetividad del propio proceso de evaluación, en la medida en que abre márgenes de maniobra para la arbitrariedad y el abuso de malos servidores públicos.

Por último, la medida comentada es consistente con la forma antidemocrática e inconsulta como se aprobó la reforma educativa del año pasado. Es revelador, por decir lo menos, que uno de los elementos fundamentales de la referida reforma –la evaluación docente– tenga que ser vigilado e impuesto mediante despliegues de fuerza policiaco-militar ante el rechazo que genera entre las bases magisteriales.

Habría resultado mucho más sencillo y menos riesgoso escuchar en su momento a los docentes y a los especialistas en la materia que han insistido desde hace varios años en la improcedencia de modelos de evaluación estandarizada y punitiva como el que dará inicio en pocos días. Aún es tiempo de que el gobierno corrija, en el ámbito de su competencia, el despropósito de un paradigma de escrutinio magisterial a todas luces desacreditado y caduco.

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Más vacaciones

Carlos A. Carrillo
Enero 1 de 1886

La sabiduría de los gandes maestros ,en este caso Carlos A Carrillo ,es rescatada por el Maestro Luis Hernáandez Montalvo quien nos envía esta colaboración que no requiere comentarios solo reconocer la vigencia  de la pedagogía mexicana.


Sin duda que los maestros van á encontrar excelente el título y el fondo de este pequeño artículo; y los niños, si lo leyeran, lo encontrarían aún más excelente, si cabe esta comparación en nuestro idioma.

Más vacaciones. Sí, es justísima la causa que patrocinamos. Pero generalicemos más la expresión. Vacaciones son descanso para el maestro y para el alumno; queremos, pues, descanso más prolongado, disminución de trabajo escolar.

Porque en más de una población el trabajo en la escuela es abrumador; sí, abrumador para el discípulo y para el maestro. Si intentamos demostrar esta proposición, nadie nos lee, porque el artículo se alarga desmesuradamente; si no la demostramos, nadie nos cree más que los maestros. ¿Qué hacer en esta disyuntiva? Comparar: he aquí un rayo de luz. Las comparaciones van á sacarnos de un apuro.

Es cosa convenida que lo que hacen en los Estados Unidos y en Alemania está bien hecho. No en todo, sino tratándose de la escuela y de la educación. Comparemos, pues.
Muchos de nuestros maestros trabajan siete, y algunos ocho horas al día. En Alemania y en los Estados Unidos trabajan solamente seis.

Nuestros maestros dan clases los seis días de la semana, ó sea, veintiséis días al mes. Los alemanes dan cinco días a la semana; varios norteamericanos veinte al mes. Sí, hay Estados de la Unión Americana en que la ley prohíbe terminantemente la asistencia á la escuela por mayor número de días.

Algunos de nuestros maestros disfrutan doce días de vacaciones; los norteamericanos disfrutan dos meses. Y algunas veces más; no poco, sino mucho más.

Diferencia: 998 horas al año, 1 Pedimos, pues, 998 horas menos de trabajo para los maestros que están más recargados; 800, 500, 300 cuando menos para los más favorecidos.- ¡Ah! 998 abruman, cuando van añadidas á la carga gravísima que pesa sobre los hombros de los que están consagrados á formar a los niños, á educar las almas!
 Pero no queremos estas horas hacinadas al vencerse el año; no.

Queremos que el día escolar tenga seis horas; la semana escolar, cinco días, el mes escolar, cuatro semanas, el año escolar, diez meses, cuando más. Lo queremos en interés del niño, en interés del maestro, en beneficio de la educación. No midáis con avaricia el descanso al niño, que descanso en su edad quiere decir bienestar, y crecimiento y vigor físico, y triple ardor para el trabajo intelectual después.

No escatiméis el descanso al maestro, que descanso para él, quiere decir cobrar fuerzas para desempeñar con entusiasmo y ardor su ardua y dificilísima tarea.


Si alguno nos replica: “las 998 horas que pedís, es un tiempo robado al trabajo, y por lo tanto, al aprovechamiento,” le responderemos sin detenernos, porque vamos de prisa: “no comáis, ni bebáis, ni durmáis, ni descanséis, porque es tiempo robado al trabajo, y por lo tanto al aprovechamiento; id, y así que lo hayáis hecho, volved por la respuesta.”

Una palabra más. Esta es á los maestros. El tiempo de vacaciones debe seros pagado, como si trabajarais. Y si alguno os dice: “no es justo que trabajéis diez meses, y recibáis salario por doce”, respondedle: “los diputados trabajan cinco meses, y reciben salario por doce, ¿por qué tenéis dos pesas y dos medidas”.

Otra palabra aún. Se trata de reparar una omisión. Los dos meses de vacaciones no los acumuléis; regadlos en el curso del año. Tres meses de trabajo, y quince días de descanso. Todavía un sistema mejor: trabajar dos meses; descansar diez días.

Si nos impugnáis, diciendo: “En ninguna parte se usa tal sistema,” os responderemos: “los hombres no son manadas de animales que siguen por donde va el cabestro, sino seres racionales y libres que pueden elegir su camino”.

 La repartición de las vacaciones en el curso del año, la recomienda la higiene; la educación la exige.

Recapitulemos todo lo anterior; agreguemos algo.


1.    En la semana solamente debe haber cinco días de escuela.

2.    Conviene elegir el miércoles ó el jueves, como día de asueto, para  aproximadamente la semana en dos partes iguales

3.    Podrían también darse dos tardes de asueto, en vez de solo día.

4.    En tal caso, conviene elegir las tardes del martes y viernes.

5.    Podría reducirse el mes escolar á veinte días solamente. (Adoptadas las reglas anteriores, importaría poco que ésta no lo fuera.)

6.    Cada dos meses se cerrará la escuela durante diez días, cuyo periodo será de vacaciones.

7.    Si no fuere posible repartir de esta manera las vacaciones por oposición del vecindario á otro motivo atendible, se darán al terminar el año escolar, dos meses de vacaciones.

Durante este tiempo se pagarán á los maestros sus sueldos íntegros, como en los meses de trabajo. (Enero 1º de 1886)

1 El cálculo está hecho suponiendo de siete horas el día escolar, y de doce días las vacaciones. De estos doce días hemos deducido dos, que, dado el tiempo en que caen las vacaciones, no trabajarán de dos los festivos que hay en el curso de ellas.