martes, 1 de septiembre de 2009

TODOS A LA MARCHA, HOY

1 DE SEPTIEMBRE DE 2009
4 DE LA TARDE, EL GALLITO, EN LA CIUDAD DE PUEBLA

¡MAESTROS Y PUEBLO UNIDOS! ¡LA LUCHA SIGUE!

Descargar el volante en versión para imprimir.

La lucha sigue, aquí estamos los maestros, padres de familia, estudiantes, campesinos y obreros, dispuestos a luchar contra nuestros verdugos: el espurio Felipe Calderón, que hoy llega a la mitad de su mandato, empantanado por la crisis del modelo económico, acotado por el imperio y la sátrapa Elba Esther Gordillo, virus peligroso por “la influencia” en la SEP y en el sindicalismo corporativo. El movimiento no está derrotado ni social ni legalmente, pues los trabajadores cada día son más conscientes de que es injusta la Ley y como decía el General Múgica en el Congreso Constituyente de 1917: “¡Si la ley no sirve para defender los derechos del pueblo, abajo la ley!”

Aquí estamos, a dos años y medio de la reforma a la Ley del ISSSTE.
La criminal Ley del ISSSTE ha levantado el más grande movimiento amparista en la historia del país con dos y medio millones de amparos. Hecha a la medida del neoliberalismo, para adelgazar la responsabilidad del Estado trasladando la seguridad social a las empresas privadas , entregándoles los fondos de pensiones del SAR y del FOVISSSTE. Ahora el gobierno quiere obligar a los trabajadores a jubilarse. Quiere echar a la calle miles de trabajadores al servicio del Estado: ¡Te vas o te jodissste! Pero los trabajadores resssistirán , hasta la abrogación total de la criminal ley, porque la jubilación es un derecho, no una obligación. ¡Vamos al rescate del derecho a la seguridad social, establecido en el Artículo 123 Constitucional!

¡En las escuelas la ACE no la hace!
Maestros, estudiantes y padres de familia rechazan las promesas del gobierno sobre la “calidad”, la “modernización”, la “excelencia”, la “sociedad del conocimiento” y otras mentiras.
Veinticinco años de políticas educativas neoliberales que prometieron la calidad de la educación no se han cumplido: no ha habido descentralización educativa. El presupuesto educativo, en manos de la inepta élite, se ha reducido este año en más de siete mil millones de pesos. ¡¿Donde está la modernización de los centros escolares que tanta alharaca hizo con la ACE?!

Las condiciones socioeconómicas de los maestros mexicanos se oponen al modelo educativo “por competencias”, pues atenta contra los derechos laborales y orienta a la educación hacia la dependencia respecto del imperialismo al plantear una educación Instrumentalista (saber leer, escribir y hacer cuentas), para formar mano de obra barata, sumisa a los intereses del gran capital.

La evaluación estandarizada se ha utilizado para exclusión de estudiantes, profesores e instituciones. La reprobación del 75% de los que presentaron el examen nacional para docentes solo fue un ardid para simular el adiós a las trampas, el fin de la corrupción, de la venta de plazas. La realidad es que cien mil aspirantes no consiguieron empleo. ¡Por eso exigimos al gobierno la plaza automática a los maestros normalistas y rechazamos la evaluación estandarizada.

Y por si fuera poco con “las políticas de austeridad” viene la reforma a los planes y programas, la “reforma integral”. La mutilación de la conquista y la colonia en los libros de texto es "vergonzosa“, exclamaron investigadores de la UAM. “Hoy los niños aprenden burradas” exclama Larrauri (pintor del mural del estrecho de Bering) al cual le distorsionaron su mural en los libros de texto. Con la misma indignación hoy los profesores democráticos y con conciencia de clase rechazamos totalmente la Reforma Integral a la Educación Básica (RIEB) por venir de la mal llamada Alianza por la Calidad de la Educación (ACE); por corresponder a un plan político neoliberal en beneficio de unos cuantos y no de las mayorías y por proyectar a una visión empresarial a la educación (tecnificación, competitividad, flexibilidad , productividad laboral).

¡SUMATE A NUESTROS ESFUERZOS, NI UNA LUCHA AISLADA MAS ¡

EL CONSEJO DEMOCRATICO MAGISTERIAL POBLANO ESTA CONDENADO A LA VICTORIA SI MANTIENE EL RUMBO DE SUS DEMANDAS, CONSOLIDA SU UNIDAD Y SUMA LA FUERZA DEL NUMERO A LAS FUERZAS DEMOCRATICAS DEL FRENTE DE ORGANJZACIONES SINDICALES, SOCIALES Y CAMPESINAS DEL ESTADO DE PUEBLA (FOSSCEP).

UNAMONOS A LA CNTE EN LAS ACCIONES CONVENIDAS CON LAS SECCIONES HERMANAS QUE ESTAN EN PIE DE LUCHA A LO LARGO DEL PAIS Y CON CIENTOS DE ORGANIZACIONES DEL DIALOGO NACIONAL: EL SME, EL SUTGDF, CNSEUS, STUNAM, SITUAM, SUTIN,LA UNION DE JURISTAS DE MEXICO, ANAD Y OTROS COMBATIVOS SINDICATOS Y ORGANIZACIONES COMO EL MLN, EL MONAE, LA UNT, ETC.

C D M P
CONSEJO DEMOCRATICO MAGISTERIAL POBLANO
F O S S C E P
FRENTE DE ORGANIZACIONES SOCIALES, SINDICALES Y CAMPESINAS DEL ESTADO DE PUEBLA

VI Foro Latinoamericano de Educación Intercultural, Migración y Vida Escolar

Cuetzalan, Pue, 13 y 14 de noviembre de 2009

INVITACION

Estimados amigos y amigas:


Ayuda en Acción Latinoamérica, Contracorriente AC, Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe, Ayuda en Acción México, Tosepan Titataniske AC, Tetsijtsilin A.C., Observatorio Ciudadano de la Educación A.C. , Programa de Animación y Desarrollo A.C, Investigación y Educación Popular Autogestiva A.C., con mucho gusto hacen una atenta invitación al VI Foro Latinoamericano de Educación Intercultural, Migración y Vida Escolar a realizarse los días 13 y 14 de noviembre en Cuetzalan del Progreso, Puebla.

El foro está dedicado a los derechos educativos de los niños y jóvenes indígenas y migrantes, así como a intercambiar experiencias innovadoras y emergentes que se ponen en práctica en poblaciones de alta vulnerabilidad. Aparte de las conferencias magistrales y ponencias, en este foro habrá presentaciones de libros, muestra fotográfica, videos, poesía en idiomas indígenas y teatro comunitario. Es decir, se abre un espacio para la creación estética y artística que apoyan la diversidad lingüística de nuestras culturas.

Hoy recurrimos a su generosidad para que participen y nos ayuden a convocar a los estudiantes, estudiosos, autoridades, profesores, investigadores y sindicalistas interesados en promover y fortalecer una efectiva y justa educación en nuestro país.

Anexamos la convocatoria y el tríptico del evento. Para mayor información los invitamos a consultar y difundir nuestra página: www.educacioncontracorriente.org



Sin más por el momento, aprovechamos la ocasión para enviarles un reconocimiento a su trabajo y nuestro más profundo agradecimiento por la solidaridad mostrada.


Atentamente

Sandra Aguilera Arriaga

www.educacioncontracorriente.org