viernes, 18 de junio de 2010

La manipulacion electoral , mediatica,,contra la autonomia sindical

NOTA:La columna "Cuitlatlán", que se ha caracterizado por sembrar la confusión entre los maestros, una vez más aporta elementos intentando sembrar el terror y fomentando un escenario de miedo entre los electores y entre los adversarios del panismo.Los datos que proporciona Cuitlatlán, más que un análisis serio de la correlación de fuerzas o de las opcciones que podrían tener los maestros para sufragar, además de delatar a los operadores del charrismo, lanza la manzana de la discordia:"¡La CNTE viene a apoyar a la mafia gordillista!" Seguramente los lectores de La Jornada de Oriente no se tragarán la descomunal farsa.Y los maestros menos pues hace ya algun tiempo identifican a sus verdaderos verdugos, los esquiroles que comanda Gordillo .en Puebla los profesores andan por las calles coreando ¡No es Topoyiyo,ni es Miki Maus,es una ratota llamada Gordillo! Así que a cazar mapaches en Puebla, a denunciar a quienes atentan contra la autonomía sindical y creen que el magisterio no tiene erebro y será conducido dócilmente a las urnas electorales.En Puebla hemos dicho: ¡Ni PRI,ni PAN, y mucho menos el PANAL.Miguel Guerra


CUITLATLÁN
Las dos estructuras que usará Gordillo a favor de Moreno Valle

FERMÍN ALEJANDRO GARCÍA

Aunque de manera tardía, finalmente Elba Esther Gordillo Morales, la presidente nacional del SNTE, permitió que se disponga de dos grupos de operadores electorales para reforzar el proyecto del candidato a gobernador por la coalición Compromiso por Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas. Uno de ellos, que ya empezó a arribar a la capital, se encargará de la movilización de votantes a favor del aspirante panista. El segundo, que llegará en dos semanas, se encargará de las labores de generación de violencia.

El agrupamiento que intentará movilizar a maestros –junto con familiares o padres de familia– para que voten por Moreno Valle, proviene de la sección 36 del SNTE, que se asienta en el Estado de México y es considerada como una de las fracciones más poderosas del sindicato magisterial, entre otras razones por ahí es por donde Gordillo Morales obtuvo sus primeros cargos de líder gremial.

Se cree que son 2 mil maestros los que vienen de la sección 36 del SNTE. A algunos de ellos ya se les puede encontrar en los hoteles céntricos de la ciudad de Puebla La Casona de los Espejos y Aristos, en donde tienen apartadas habitaciones para un periodo que concluye el 5 de julio.

El segundo agrupamiento viene de Michoacán, y varios de sus miembros son parte de la falsa disidencia del SNTE, es decir de la CNTE, y se cree que llegarán al estado el 1 de julio. Su labor será la de generar actos de violencia en plazas claves donde la votación sea desfavorable para el PAN el día de los comicios. A este segundo grupo se le vio actuar en los comicios locales de 2007 en Baja California y se caracteriza porque sus miembros no se ostentan abiertamente como maestros; es decir, buscan pasar desapercibidos.

Ambas agrupaciones son comandadas por Sanjuana Cerda Franco, actual funcionaria del ISSSTE, pero que en realidad es el brazo derecho de Elba Esther Gordillo, no solamente porque es quien le ha administrado a la maestra los fondos del SNTE, sino porque a ella le encargan resolver los conflictos sindicales o las operaciones electorales que son de interés particular de la cacique del gremio magisterial.

Cerda Franco se ha dejado ver en un par de giras de Rafael Moreno Valle Rosas, y el año pasado fungió como negociadora con el gobierno del estado para intentar resolver el conflicto que generó la disidencia de las secciones 23 y 51 del SNTE:

Hace algunos días se escribió en este mismo espacio que se notaba cierta reticencia de Elba Esther Gordillo de mandar los 2 mil operadores electorales que había ofrecido a Rafael Moreno Valle Rosas.

Se dice que el cambio de actitud repentino de la maestra se debe a que en Los Pinos el caso Puebla ha empezado a cobrar interés, sobre todo a raíz de que han ido diminuyendo las posibilidades de que el PAN pueda ganar la gubernatura de Veracruz con el nefasto Miguel Ángel Yunes.

Aun así, se dice que la dirigente magisterial ha mandado a sus estructuras, pero todavía de última hora puede ordenar que se replieguen. Eso ya ha pasado en otros estados.

Todo va a depender de los índices de preferencias electorales con que cierren las campañas. Si percibe que Moreno Valle no tiene muchas posibilidades de ganar, buscaría no confrontarse con el gobernador Mario Marín Torres y desactivaría a los dos grupos antes mencionados. Pero si considera que su abanderado puede triunfar, entonces buscaría vulnerar a la estructura del candidato de la alianza Puebla Avanza, Javier López Zavala.

En lo que se decide si Gordillo sólo fingirá o se confrontará con el PRI y el gobernador Mario Marín Torres, ha dispuesto que empiecen a trabajar los operadores de la sección 36 del SNTE, en armar estructuras de 20 profesores, que son comandados por un coordinador al que se le dan entre 50 y 100 mil pesos para solventar gastos.

Cada miembro de esa estructura tiene la misión de juntar a 20 posibles promotores de Moreno Valle, para que a su vez, cada uno junte a otras 20 personas, a las que no solamente deben convencer de que la mejor opción es la coalición Compromiso por Puebla, sino el día de los comicios garantizar que sí acudirán a las urnas a sufragar por la oposición.

Publicado en La Jornada de Oriente.18 de junio de 2010