martes, 28 de septiembre de 2010

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION




Comite Ejecutivo Nacional Democratico


¨Luchamos por la vida,
para que nuestro pueblo vuelva a vivir bien,
sin opresores, ni rapiña,
para que todos seamos los propietarios
de las riquezas producidas por nuestras manos,
y logremos el desarrollo social y humano
en democracia y libertad¨



CONVOCATORIA

En apego a los lineamientos acordados en el II Congreso Nacional de Bases, en relación a la ESTRUCTURA ORGANIZATIVA de nuestro SNTE en proceso de democratización, donde se establece que “La máxima instancia de gobierno Sindical entre Congreso y Congreso es el Pleno Nacional de Representantes Sindicales”. Se realizara de manera ordinaria cada 6 meses y de manera extraordinaria cuando el consejo político nacional lo considere de acuerdo a la situación política”, el Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE,

CONVOCA AL II PLENO NACIONAL EXTRAORDINARIO
DE REPRESENTANTES SINDICALES

A partir de las siguientes:

CONSIDERACIONES GENERALES

1. Con el modelo toyotista neoliberal, los neoliberales vienen destruyendo la contratación colectiva para ahorrarse el 50% de los ingresos de los trabajadores formales, es decir de los que cuentan con puestos de trabajo fijos o Plazas de Base. El empleo a prueba, las contrataciones temporales, la certificación laboral, los despidos y el incremento de las cargas de trabajo, y el out sourcing, son el paquete de medidas a legalizar con la reforma. El régimen neoliberal avanza imponiendo una nueva temporalidad de sus vidas, flexibilizando los horarios sociales. Flexibilidad y polivalencia, toman cuerpo al ritmo de la evolución de las empresas, sus productos y sus ventas, pauperizando y enajenando más al trabajador. Es la hora de recuperar la materia de trabajo y abatir la enajenación; de pelear contra las reformas estructurales, por un Presupuesto 2011 de carácter popular, por el empleo de base y el salario digno para todos, y recuperar la seguridad social, colectiva y solidaria y hasta abrogar la espuria ley del ISSSTE.

2. El gobierno sigue negando la figura de Patrón Sustituto para los electricistas del SME. Apremia la solución a las huelgas mineras y el castigo a Germán Larrea y Minera México por los agravios a los mineros y a la Nación.

3. Superar la actual crisis estructural que azota al pueblo, terminar con el despojo, saqueo y rapiña de la nación a manos de un pequeño grupo de magnates, asegurar el respeto al apartado social de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, restituir el orden Constitucional y la soberanía popular.

4. La intimidad, la privacidad, el pensamiento crítico, la palabra en libertad, la asamblea soberana, la organización democrática y la manifestación política son derechos irrenunciables de la condición humana. Los presos políticos deben ser puestos en libertad y los militares regresar al ejercicio de sus funciones constitucionales.

5. En medio de la crisis económica, orientadas a la ganancia de unos cuantos, debe asegurarse a toda la población la alimentación completa, la atención médica, y la educación pública gratuita e integral.

6. Urge acabar con el estrangulamiento financiero de la escuela pública asegurando la gratuidad. Superar el colapso educativo, ocupando las escuelas por maestros y pueblos, declarándolas libres de ACE, Enlace, CPS, Cursos y Talleres de formación oficiales, de la certificación y del despido injustificado de trabajadores de la educación. Necesitamos frenar la saturación de los grupos de alumnos, el cierre de turnos, la desubicación de personal docente y la destrucción de plazas de base. Aprobamos el PNAEC, con una nueva estructura curricular para enfrentar desde lo local cotidiano el empobrecimiento de contenidos educativos en los grados de 1º, 2º, 5º y 6º grados de Primaria, la RES en Secundaria y la reforma en Preescolar.

7. En las escuelas públicas de educación básica y media superior, deben fortalecerse las Asociaciones de Padres de Familia, con sus respectivas Mesas Directivas, como los únicos interlocutores legales y legítimos, para definir la orientación educativa, no es necesaria la formación de los llamados “Consejos Educativos de Participación Social”. Grupos de más de 50 alumnos, maestros desubicados que deben elaborar un proyecto para que de momento no sean despedidos y la amenaza de cierre de más 100 turnos vespertinos, es el resultado de la aplicación de la ACE y de la RES, en el D.F. Defender la Plaza Base y la Educación Pública gratuita, requiere conjugar la movilización con la construcción de una nueva estructura, mapa curricular y horario escolar.

8. Luchamos por la democratización total del SNTE, pues reconocemos en los sindicatos, la organización de los trabajadores, desde donde es posible desarrollar la consciencia de clase, y la voluntad para la lucha político-popular. La lucha político sindical que desarrollamos, enfrentamos a Elba Esther Gordillo, a su ejército de esquiroles y mapaches, una infraestructura amplia, recursos financieros inmensos y políticos aliados. Como táctica para agudizar la acción contra los charros y para extender el ejercicio democratizador nos constituimos en Congreso Nacional de Bases del SNTE y formamos nuestro Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, instrumento de contraposición al CEN charro.

9. En el I y II Congresos Nacionales de Bases quienes somos miembros de la CNTE, refrendamos nuestra militancia y reconocimiento a la misma, como el proyecto histórico de los trabajadores de la educación que apremia fortalecer con una nueva capacidad operativa. Estos contingentes en muchos momentos hemos sido la parte dinámica y viva de la CNTE, reivindicamos la unidad sin simulación, con voluntad para construir acuerdos políticos; reconociendo también que las dos tácticas, la de luchar por las convocatorias estatutarias para Congresos Seccionales y Congreso Nacional, así como la de la autonomía desarrollada en el Congreso de Bases y los Comités Seccionales y Nacional siguen siendo validas.

10. Nuestra táctica se guía por los principios de: Lucha de clases como el motor de la historia, trabajo colectivo y comunitario, solidaridad, respeto y lucha por la vida, honestidad, autonomía, crítica y autocrítica, ejercicio horizontal del poder de base hacia el poder popular, formación político-ideológica permanente, conciencia de clases, ser pueblo.

11. Necesitamos ampliar la fuerza de los trabajadores y del pueblo, mejorar la organicidad, la educación popular y el desarrollo político-cultural. Consolidar nuestra estrategia de autonomía, poder de base, soberanía y poder popular y nuestra táctica de frente amplio, de resistencia integral, oposición política pacífica y firme, ocupación, educación popular y transformación social, por: a) una nueva patria libre y soberana, democrática y popular donde se asegure a todos el buen vivir; b) Por el PNAEC; c) Por el respeto a los derechos laborales y sociales adquiridos; d) Por la democratización total del SNTE; e) Por una nueva Central obrera, sindical, campesina y popular. Lograr la recuperación de la soberanía nacional, sumarnos a la lucha por sacar a los neoliberales del gobierno.

12. Venimos construyendo un proyecto de educación popular, cuyo resultado arroja:

a. La conquista de recursos para plazas docentes y programas socio-educativos.

b. La realización de Congresos Populares de Educación.

c. La creación de Escuelas Integrales de Educación Básica, formadoras de ciudadanos conocedores del discurrir humano.

d. El Programa de Desarrollo Lingüístico, recuperar la palabra como célula básica del pensar y el decir; recuperar los componentes ético-culturales y los troncos básicos de nuestras lenguas originarias y de la lengua nacional; hacia una sociedad educadora, comunicante y culta.

13. Como resultado de eventos educativos, de reflexiones, de los Congresos Nacional de de Bases, del CEND-SNTE y los Colectivos Pedagógicos avanzamos a integrar el PNAEC, como Plan de Estudios Nacional Emergente para la educación popular de la escuela pública mexicana, del cual estamos derivando los programas por nivel y grado educativo y los textos y recursos didácticos necesarios.

14. Para ajuste de fines y estrategias educativas, se construirá un modelo nacional de evaluación popular.

15. Mantener la exigencia y lucha política por la completa e incondicional libertad para los compañeros Eugenio Rodríguez Cornejo de Michoacán, Ignacio Díaz de Morelos, los cuales se encuentran libres bajo fianza; y de los compañeros Pedro Bámaca, Alberto Mirón, Misael Palma, Víctor Zavaleta y Caralampio Gómez, presos por la protesta magisterial en Chiapas.


El II Pleno Nacional Extraordinario se realizará bajo las siguientes:

BASES

DE LUGAR Y FECHA. El II Pleno Nacional Extraordinario se realizará el 2 de octubre de 2010, en la Cd. de San Luis Potosí, en el Centro Cultural de la Secc. XXVI del SNTE , (Sita en Av. Republica y Zamarripa S/N, Col. La Rosa), a partir de las 10:00 horas.

DE LOS DELEGADOS. El Pleno Nacional Extraordinario se integra con los secretarios Generales de los Comités Ejecutivos Delegacionales Democráticos, los Representantes de CT’s, los miembros de los Comités ejecutivos Seccionales Democráticos, de las Juntas de Gobierno Sindical, de los Consejos de Lucha, de las Coordinaciones Generales de los Movimientos, de los Comités de Lucha y de las Comisiones Promotoras, y del CEND-SNTE.

DE LOS GASTOS. Los gastos de traslado, alimentación y hospedaje, serán resueltos por los delegados asistentes, apoyados por sus bases.


DEL ORDEN DEL DÍA

El Pleno Nacional Extraordinario se sujetará a los siguientes puntos:
a) Registro de asistencia.
b) Instalación formal del II Pleno Nacional Extraordinario.
c) Saludos de Organizaciones Fraternas.
d) Informe Político del CEND-SNTE.
e) Informe Financiero del CEND-SNTE.
f) Plan Político-Pedagógico
• Medidas de resistencia contra la ACE, REP, RIEB, RES, REN y RIEMS.
• PNAEC, Proyectos Alternativos Estatales, Programas por grado, Planeación Alternativa 2010 y Materiales Didácticos Alternativos.
• Lucha por el incremento al Presupuesto Educativo 2011.
g) Plan Político-Sindical
• Demanda Laboral y Recuento Sindical.
h) Plan Político-Popular
• Redes de la economía solidaria y de las artes.
• Los Frentes Populares y el Frente Amplio
i) Acuerdos y Tareas
j) Clausura

TRANSITORIOS. Los casos no previstos en la presente serán resueltos por el Consejo Político Nacional Democrático y por el CEND-SNTE


“POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”

RESISTIR, OCUPAR, EDUCAR, TRANSFORMAR, CONSTRUIR PODER POPULAR

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRÁTICO DEL SNTE