lunes, 13 de noviembre de 2017

Feminicidio 90: Asesinato de maestra desencadena protestas en Zacapoaxtla



  Dos notas periodísticas :
 de La Jornada de Oriente, por Yadira LLavén 
y  de El sol de Puebla por Guillermo Mundo



La Jornada de Oriente  12/11/2017 

A raíz del feminicidio de la profesora Patricia Mora Herrera, decenas de maestros y pobladores de la comunidad de Totoltepec bloquearon este sábado el tramo carretero Acuaco-Zacapoaxtla, a la altura del entronque a la Junta auxiliar de Atacpan, para exigir justicia y el esclarecimiento del violento asesinato de la docente.

En tanto, el Consejo Democrático Magisterial Poblano manifestó su profunda indignación por este hecho que se da en un contexto de descomposición social en Puebla.

El gremio magisterial que representan los docentes Gilberto Maldonado y Miguel Guerra Castillo condenó la alta criminalidad en el estado que ha corrompido al gobierno y a las instituciones.

El CDMP acusó que esta situación afecta a los más pobres, a los indígenas, a las niñas y niños y principalmente a las mujeres, mientras sostuvo los delincuentes de “cuello blanco” siguen impunes.

La maestra Patricia Mora Herrera, quien laboraba en una institución educativa del municipio de Huehuetla, región Zacapoaxtla, fue privada de la vida probablemente el pasado viernes.

El Consejo Democrático consignó que este sería el feminicidio número 90 que se comete en el estado de Puebla en lo que va del año.

“El magisterio exige al gobernador Antonio Gali Fayad, y al fiscal General del Estado, Víctor Carrancá Bourget, investigación y castigo a los asesinos, así como alto a la violencia feminicida”, reclamó en un comunicado emitido este fin de semana.

Asimismo, los docentes agremiados al CDMP expresaron su profunda pena y solidaridad con la familia de la maestra Patricia Mora Herrera.

Los reclamos enérgicos también vinieron de los pobladores de Totoltepec, quienes bloquearon la tarde de este sábado el tramo carretero Acuaco-Zacapoaxtla.

En la manifestación también se dieron cita los maestros y maestras de la comunidad, quienes demandaron mayor seguridad en la región.

Los inconformes exigieron al titular de la Fiscalía General del Estado el esclarecimiento del feminicidio de la maestra Patricia Mora, así como castigo a los responsables.

Ante los medios de comunicación locales que documentaron la protesta, los docentes sostuvieron que Patricia Mora era una persona honesta y trabajadora que no merecía ser agredida y privada de la vida.

Denunciaron el incremento de la violencia e inseguridad en la región de Zacapoaxtla, por lo que también exigieron mayor seguridad para los pobladores.

Dijeron que estos actos van desde el robo a viviendas, negocios y asaltos a automovilistas que transita en la región, hasta los homicidios.

Ante lo expuesto, solicitaron públicamente la intervención de la policía municipal y estatal, para frenar la ola delictiva.


LOS POBLADORES BLOQUEAN CARRETERA.

 El Sol de Puebla


 La tarde del domingo, ciudadanos de diversos puntos de este municipio -pero principalmente de Totoltepec- realizaron una marcha por la principales calles de la ciudad a fin de solicitar a las autoridades justicia ante al asesinato de la maestra Patricia Mora Herrera, cuyo cuerpo fue encontrado la madrugada del sábado con notables muestras de agresión sexual.

La docente fue reportada como desaparecida desde la noche del viernes, cuando retornaba de una capacitación impartida en el municipio de Teziutlán.

Por tal motivo, vecinos, familiares y amigos de la maestra bloquearon la carretera estatal Acuaco-Zacapoaxtla, desde la tarde de este sábado, además de que salieron a las principales calles de esta ciudad con pancartas y mensajes dirigidos al gobernador del estado, Antonio Gali, a fin de agilizar el proceso de investigación y castigar a los responsables. Dicha marcha salió del zócalo de esta ciudad
Los presentes condenaron de este modo los hechos violentos; en tanto, esperan que las autoridades hagan lo correspondiente.

Con veladoras encendidas, hicieron una parada afuera de la casa del alcalde Guillermo Lobato Toral, donde exigieron garantías para la seguridad de los ciudadanos.

El contingente, con cerca de 350 personas, exhortó al resto de la población a demandar a la autoridad municipal una verdadera seguridad para la ciudadanía. La movilización culminó en el punto de partida, donde fueron colocadas las pancartas y veladoras en señal de inconformidad.

Exigen a la Fiscalia General del Estado el pronto esclarecimiento de los hechos y que castigue a los responsables. Según los quejosos, se trataba de una persona honesta y trabajadora que no merecía ser agredida y privada de la vida.

Así mismo, señalaron que ante los diversos actos delincuenciales que han sufrido, tales como robos a casa habitación y asaltos a vehículos, solicitaton la intervención de la policía municipal, sin hasta el momento ser atendidos.

VECINOS YA HABÍAN PEDIDO VIGILANCIA


Pobladores de Totoltepec recordaron que por mucho tiempo los vecinos de este lugar han solicitado vigilancia y recorridos de la Policía municipal ante el incremento de robos a casa-habitación y asaltos a transeúntes, así como de vehículos particulares. Todo ello, sin ningún tipo de intervención de las autoridades, lo que ha desencadenado el ataque y muerte de la profesora.

Tras el cierre del tramo Acuaco-Zacapoaxtla, los manifestantes entablaron un diálogo con el munícipe, a quien una vez más expusieron sus necesidades en materia de seguridad y justicia; empero, se negó a atender sus peticiones, por lo que esperan la intervención del Gobierno del Estado.

 Tras el cierre del tramo Acuaco-Zacapoaxtla, los manifestantes entablaron un diálogo con el munícipe, a quien una vez más expusieron sus necesidades en materia de seguridad y justicia; empero, se negó a atender sus peticiones, por lo que esperan la intervención del Gobierno del Estado.