jueves, 29 de agosto de 2013

La reforma educativa

 es un “retroceso”, afecta a maestros: especialistas en MVS

  
Luis Hernández Navarro y Hugo Aboites debatieron el tema de la evaluación de docentes, incluida en la reforma, lo que consideraron que fue definida de forma vertical, sin considerar los contextos de los diferentes estados.

Tomado de :

 http://aristeguinoticias.com/2908/mexico/la-reforma-educativa-es-un-retroceso-afecta-a-maestros-especialistas/

Luis Hernández Navarro, especialista en temas educativos, y Hugo Aboites, académico de la UAM Xochimilco, rechazaron que a los profesores se les “amenace” con el despido, en lugar de estimularlos para llevar a cabo un proceso de evaluación.

En Noticias MVS, primera emisión, defendieron esta mañana su postura contra la reforma educativa impulsada por el gobierno federal y coincidieron con las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la capital del país.

“Quieren establecer que la autoridad defina de forma vertical cómo va a ser la evaluación”, indicó Hernández.

El primer problema de la reforma educativa, señaló, es que lanza lineamientos, y plantea al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa como autoridad educativa cuando no lo es, pues sólo será autoridad para emitir lineamientos.

Sobre ello, indicó que no hay una definición sobre la coordinación del INEE con los estados, lo cual es “gravísimo”.

Navarro mencionó que se trata de un revés a la descentralización de la educación, además de que la reforma tiene definiciones ininteligibles como “calidad de la educación” que refiere un “máximo logro”, el cual no se especifica.

“La pregunta es ¿vamos a profesionalizar a los profesores amenazándolos?, o les vamos a dar certidumbre, capacitándolos… ellos están apuntando a la precarización del empleo”, dijo.

“Están creando con esta legislación el campo para la simulación, no para que los alumnos aprendan, sino para que los alumnos memoricen, quieren que los alumnos sean seres sumisos… Lo que la CNTE dice es la evaluación tiene que ser un proceso dialógico”, agregó.

Y concluyó: “La ley del servicio profesional docente lleva el reloj 100 años atrás, en lugar de mejorar la educación, la va a empobrecer”.

En tanto, Hugo Aboites comentó que las evaluaciones son “un cerrojo”, “se plantea una evaluación centralizada, única nacional”.

El académico de la UAM consideró que la reforma es un “proyecto persecutorio, hay una cruzada moral en contra de los profesores… a nivel de cruzadas morales lo que se genera es una verdadera lucha de clases”.

Mencionó que en la Ley federal del trabajo ya está establecido la obligación laboral de los maestros; “no somos irresponsables, está firmado que se puede correr a los trabajadores si faltan… que se respete la bilateralidad”.

Ambos expertos comentaron que la reforma no define a qué puestos serán transferidos los docentes si reprueban 3 veces la evaluación, pues sólo indica que se dedicarían “a otras tareas”.

Hugo Aboites refirió que “algunos maestros que han implementado proyectos de educación se sienten amenazados por este modelo propuesto por la OCDE y organismos empresariales”.

Acusó que el PRI llegó al debate con la intención de ser una oficialía de partes pero cuando surgieron argumentos sólidos por parte de la CNTE se inició un buen diálogo donde la clave fue que la selección de los mejores maestros no se debe hacer de manera automática.

Aboites afirmó que una de las propuestas del magisterio es que la evaluación sea multidimensional, ya que no son las mismas condiciones las que se viven en Oaxaca, Guerrero o Michoacán.

En su oportunidad, el periodista Luis Hernández Navarro aseguró que la iniciativa presentada por el Ejecutivo retrocede 100 años en la historia, ya que en los hechos se está aboliendo el artículo 123 constitucional.

“Desde el Pacto por México se ha metido en un país en un problema… lo que se propone es la desaparición de la educación porque busca convertir a los docentes en trabajadores administrativos”, dijo.

CONVOCATORIA


SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION 
Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE

CONSEJO POLÍTICO NACIONAL DEMOCRÁTICO 
DEL SNTE

México D.F.,  a 27 de agosto de 2013.

El CEND-SNTE, en mandato de los resolutivos del III  Congreso Nacional de Bases; en el actual contexto político, jurídico, sindical y educativo, y en base a nuestra propuesta de  defensa irrestricta de la educación pública, los derechos laborales, sindicales y políticos:

C   O   N   V   O   C   A

A todos los Secretarios Generales, Concejales y Representantes Generales de las diferentes Secciones Sindicales Democráticas y contingentes del Congreso Nacional de Bases, a los Representantes  de las Juntas de Gobierno Sindicales, Comités, Promotoras de Lucha Magisterial, compañeros activos y a las organizaciones sociales fraternas, a la sesión extraordinaria del:

CONSEJO POLÍTICO NACIONAL DEMOCRÁTICO DEL SNTE

CONSIDERANDO

Que la intención de la aplicación de la reforma educativa y demás reformas estructurales como agresión,  degradación y sometimiento cultural, se cumple a cabalidad en el propósito postmodernista de los organismos financieros internacionales, hecho en el que manifiestan sus fuertes intereses económicos y políticos con su proyecto supranacional depredador que sustentan desde la ultraderecha global, para incrementar sus ganancias y blindarse de la crisis a costa de la precarización del pueblo de México.

Que ante el oscuro horizonte que se presenta a los trabajadores y el pueblo de México con una realidad diaria de extrema desesperanza, que el poder mediático busca presentar como normalidad cotidiana y, cuya propuesta de solución  de reformas a crisis sectoriales cimentadas premeditadamente contrasta con la realidad que vivimos de crisis sistémica, y que requiere de soluciones integrales desde abajo.

Que con la reforma educativa neoliberal y ante una de las atrocidades jurídicas más graves de la historia contra los trabajadores de la educación, las punitivas leyes secundarias son una trilogía enlazada normativamente para anular la legislación laboral, la resistencia colectiva, los derechos magisteriales en materia de ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el empleo, desapareciendo la bilateralidad en las relaciones de trabajo, la estabilidad en el empleo, las condiciones generales de trabajo, el derecho a la organización y representación colectiva y la desaparición de la educación pública para el pueblo de México.

Que ante el embate del Estado neoliberal-empresarial contra los trabajadores de la educación y el pueblo mexicano, enfrentamos una serie de agravios graves que tienen como fin reestructurar todo el Sistema Educativo Nacional en Educación Básica y Media Superior, que implica el control directo del sistema financiero internacional y de la iniciativa privada sobre la educación en México y hace necesario seguir fortaleciendo el nivel cualitativo del esfuerzo de los trabajadores en lo político, jurídico, sindical y pedagógico.

Por esto y más, el Consejo Político Nacional Extraordinario lo desarrollaremos bajo las siguientes:

BASES

DEL LUGAR, FECHA Y HORA

El Consejo Político Nacional Democrático del SNTE se llevará a cabo en la Ciudad de México, el día 31 agosto de 2013 a partir de las 9:00 horas en  el edificio de la Alianza de Tranviarios de México ubicado en la calle Dr. Lucio No. 29, Colonia Doctores, Delegación  Cuauhtémoc, México, D.F.

DEL ORDEN DEL LOS TRABAJOS

Los trabajos se realizarán bajo el siguiente:

Orden del día

1.- Registro de asistencia.
2.- Bienvenida.
3.- Saludos de organizaciones fraternas.
4.- Instalación legal del Consejo.
5.- Información general de los contingentes.
6.- Análisis y balance.
    a) El actual contexto político, laboral, educativo y sindical.
    b) El discurso de fortalecimiento de la lucha nacional contra las reformas educativa, energética,      hacendaria, etc.
    c) La movilización política nacional actual contra la reforma educativa neoliberal y las   punitivas       leyes secundarias.
      d) La lucha jurídica.
      e) La construcción pedagógica y su difusión-aplicación nacional.
       f)  El rescate del SNTE
7.- Plan de acción.
8.- Acuerdos y tareas.
9.- Clausura.

TRANSITORIOS.  Los casos no previstos en la presente Convocatoria serán resueltos por la Comisión Organizadora.


FRATERNALMENTE
POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO
RESISTIR, OCUPAR, EDUCAR, TRANSFORMAR, CONSTRUIR PODER POPULAR.

COMITE EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRATICO DEL SNTE

  
PROFR. ARTEMIO ORTIZ HURTADO
SECRETARIO GENERAL DEL CEND-SNTE



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