jueves, 9 de marzo de 2017

Este día habrá marcha




Por liberación de los presos políticos

Publicado por Carlos Rocha.La Jornada d Oriente

Solalinde, Concha, Ibarra y otros se suman al Comité por la Libertad de los Presos

Este jueves se llevará a cabo la marcha convocada por el Comité para la Libertad de los Presos Políticos en Puebla, para demandar la libertad de todas las personas que han sido presas por criticar, cuestionar y resistir a alguna de las políticas impuestas durante el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas, también se pedirá el cese de la persecución en contra de aquellas que enfrentan procesos judiciales por la misma razón de disidencia.

Se contará con la participación grabada de la escritora Elena Poniatowska, los actores y activistas Jesusa Rodríguez y Daniel Giménez Cacho, así como el padre Alejandro Solalinde.

Carolina González Barranco, portavoz de la agrupación ciudadana, informó que están invitados a sumarse todos los integrantes de la sociedad civil que busquen una verdadera democracia.

Explicó que cualquier ciudadano o ciudadana, que sin importar su filiación política o partidista, que por ejercer su derecho a la crítica al grupo gobernante en turno, desde dentro o desde fuera de una institución, sea víctima de acoso judicial, es en la práctica un perseguido político.

“Convocamos a todos aquellos quienes hagan suya la defensa de las libertades democráticas para todas y todos a sumarse a este esfuerzo ciudadano, realizado en el marco de la recolección de firmas para la libertad de los presos políticos de Puebla”, dijo la vocera en entrevista con esta casa editorial.

La marcha de este día partirá a las 4 de la tarde del Gallito, en la equina del Paseo Nicolás Braco y culminará con un mítin en la sede de la Secretaría General de Gobierno (SGG), mejor ubicada como Casa Aguayo.

Para esta movilización, el comité ha invitado a algunos de sus más destacados integrantes como la escritora Elena Poniatowska y la dramaturga y activista Jesusa Rodríguez, además se prevé un mensaje del padre Alejando Solalinde.

La agrupación ciudadana contabiliza 356 casos, entre personas presas, ordenes de aprehensión libradas y procesos abiertos. Actualmente existen 7 presos, 141 procesados, 150 órdenes de aprehensión, un muerto en condición de preso, un condenado político, una persona con arraigo domiciliario, 36 órdenes de aprehensión vigentes y 17 procesos heredados de la administración de Mario Marín Torres, aunque la gran mayoría se dieron durante el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas.

Las siete personas que se encuentran encarceladas son: Francisco Castillo Montemayor, Israel Pacheco Velázquez, Rubén Sarabia alias Simitrio, Atl Rubén Sarabia Reyna, Fernando Alonso, Xihuel Sarabia Reyna, José Muñoz Villegas, los últimos cinco integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre