jueves, 9 de febrero de 2012

MAESTROS DEMOCRATICOS DE PUEBLA, UNA VEZ MAS SE REUNIRAN EN LA SEP PARA HACER VALER SUS DERECHOS



Este  10 de febrero nos movilizaremos para manifestar nuestra oposición a la evaluación universal porque viola nuestros derechos laborales


En defensa de maestros cesados, otra de las exigencias a Maldonado, Secretario de Educación en Puebla

Este año  el magisterio democrático poblano  desarrollara nuevas acciones de protesta pública,  quejas y demandas gremiales. Con pleno  derecho a manifestarnos, ante los atropellos del gobierno y de nuestro propio sindicato y llevando bajo el brazo el alegato jurídico formulado por abogados democráticos. Con la demanda contra la Evaluación Universal  presentada ante el Tribunal Federal de conciliación y Arbitraje,  exigiremos se suspenda la evaluación universal, un examen  programado para este mes de junio a maestros de primaria que no conlleva hacia la calidad educativa sino al  despido, la desaparición de la plaza base   violando el Artículo  123 Constitucional, el contrato colectivo, la antigüedad, el escalafón, la experiencia, el derecho a la inamovilidad, etc.

Para esta movilización hemos convocado y  convocamos  a todos los maestros a sumarse a una lucha  por objetivos comunes, priorizando la demanda contra la evaluación universal, que no haya más maestros cesados, que se suspenda el arbitrario Fondo de Ahorro para el Retiro, (FAR),que se asigne a todos  la basificación  si tienen 6 meses y un día de antigüedad en el servicio, entre otras demandas.


En esta lucha los maestros  vamos  juntos con  el Comité Ejecutivo  Nacional  Democrático del SNTE (CEND-SNTE) y con la Unión de Juristas de México (UJM) y con todas las corrientes sindicales, siglas, agrupamientos, expresiones todas  del rechazo a la SEP  y la  camarilla que dirige el SNTE  que ha traicionado los principios y objetivos Sindicales de las bases magisteriales.

RUEDA DE PRENSA:

A los señores directores de los  medios de Comunicación en Puebla.
A los  compañeros Periodistas:

De la manera más atenta se les  invita a designar reporteros para rueda prensa. Intervendrán el Profesor Gilberto Maldonado Maldonado y  la Profesora Cristina González, en representación de las Secciones 23 y  51  del SNTE y el Lic. Orlando Valle , en  representante del Comité Ejecutivo Nacional Democrático  del SNTE.

Este evento informativo  se llevara a cabo el viernes 10 de febrero a las 13 horas , en la esquina de la Avenida Jesús  Reyes Heroles y 35 norte, Col Nueva Aurora, en esta  ciudad de puebla, cerca de la SEP.

Esperamos contar con su  representación.

¡POR LA DEMOCRACIA SINDICAL, AUMENTO SALARIAL Y CONTRA EL DESPIDO  DE PROFESORES!

ATENTAMENTE
¡POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO ¡
Heroica Puebla de Zaragoza a 9  febrero de 2012

POR EL COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL DEMOCRÁTICO DEL SNTE EN PUEBLA,
SECCIONES 23 Y 51

PROF  MIGUEL  GUERRA CASTILLO
SECRETARIO DE PRENSA



La unidad nacional del magisterio mexicano

Artemio Ortiz Hurtado


En el Paro Nacional de 48 horas del 2 y 3 de febrero, en las Caravanas y la Marcha a Los Pinos, - jornada de lucha convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) -, se muestra la enorme fuerza de parte de los contingentes magisteriales y sociales que rechazamos la política educativa y laboral del régimen. La potencialidad de los contingentes del país va en aumento y se seguirá expresando con mayor fuerza por dos razones: a) los pueblos  y maestros de México no estamos de acuerdo en perder el derecho a la escuela pública; b) los maestros y normalistas mexicanos, con años de lucha, no permitiremos la destrucción del docente social, de la plaza de base, de la cultura pedagógica y de las Normales Públicas.

En el movimiento magisterial nacional pervive la acumulación de la experiencia adquirida en largos períodos de lucha que, más recientemente, en el año del 2007, resalta en la gran batalla contra la espuria Ley del ISSSTE, al enlazar lucha jurídica con lucha política. Contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), el Congreso Nacional de Bases y el CEND del SNTE, interpusimos demanda ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), en mayo de 2009, con más de 29 mil firmas; la SEP no compareció a las primeras audiencias y ahora vamos a la exposición de pruebas. Contra  Elba Esther Gordillo y el Panal, presentamos demanda ante la PGR y la FEPADE por delitos electorales y hemos entregado demandas firmadas por más de cien mil compañeros en contra de la certificación de competencias profesionales, instrumento del gobierno para el despido laboral, al cancelar la plaza base.

Desde el Congreso Nacional de Bases del CEND del SNTE, hemos brigadeado miles de escuelas en el país, realizado infinidad de asambleas en la mayor parte de los estados, cientos de foros y conferencias con padres de familia, alumnos y trabajadores de la educación y hemos construido lazos de relación fraterna para la lucha nacional con  la mayor parte de referentes movilizados en el país, proceso con el cual venimos extendiendo la crítica y el rechazo a la política educativa, social, económica y ecológica del régimen. En el aspecto educativo, día a día se suman más compañeros a la lucha, en tanto, crece la desesperación de la SEP y de los charros del SNTE por disciplinar, reprimir y contener el rechazo a la política destructiva por los derechos sociales y laborales de los compañeros de base; en lo social, en unidad con los contingentes de izquierda, nos preparamos y trabajamos para la coyuntura de este año y echar del gobierno a los neoliberales.

Lo anterior enuncia que los maestros de México no iremos solos a la batalla por la defensa de la escuela pública y nuestros derechos laborales, pues es claro que la mayoría de los mexicanos sabemos que quien genera los problemas sociales que ponen al país en una situación de emergencia son los políticos, sus partidos y los oligarcas con sus afanes de sobreexplotación y saqueo. A Gordillo Morales no le alcanza su espurio congreso de educación para legitimar las últimas medidas destructivas. Sin embargo tendremos que enfrentar la agresiva campaña contra la educación pública y los trabajadores que desde algunas televisoras y radiodifusoras se despliega con su poder del engaño, lo que obliga a que intensifiquemos la denuncia contra el grupo oligárquico “Mexicanos Primero” y su pseudopelícula “De panzazo”.

Al repudio del magisterio nacional a Gordillo Morales, se agregan las dificultades de sus socios y viejos cómplices para mantenerla como aliada, reflejo categórico de que ha llegado la hora del fin de Elba Esther Gordillo en el SNTE. Es un clamor popular que salga, que se vaya, que sea retirada del escenario político y se le castigue por sus delitos. El hartazgo de tanta ignominia está expreso en todo mundo, por lo que no queremos una cuarta dictadura; ya el viejo y nuevo charrismo están en franca banca rota, a los ojos de todos son lo putrefacto, por tanto, reclamamos nuestro derecho legítimo a ejercer el SNTE con soberanía, sin nuevos personajes que decidan de forma autoritaria a nombre de la base, tenemos derecho a un buen gobierno sindical al servicio  de los trabajadores, honesto y respetuoso del mandato que le sea asignado. Ya estamos nacionalmente recabando firmas para promover el recurso de inconformidad contra Elba Esther y en rechazo a que el TFCA le otorgue nuevamente, de forma ilegal, la “Toma de Nota”.

La caída de Gordillo verterá, sin duda, beneficios a la escuela pública, a la formación integral de los estudiantes y a los derechos laborales. Pero ella no se irá por voluntad propia, requerimos romper todo lazo que le avale su perpetuidad, necesitamos no solo su salida del SNTE, apremia se cancele el permiso al Panal por su mapachería electoral, se desarticulen las pandillas que saquean los recursos de la educación y trafican las plazas y claves, que se democratice la administración educativa, se acabe con la corrupción, se retire de las secretarías de educación estatales y de la SEP a los lacayos de Gordillo, se transparente y reorganice el ejercicio del financiamiento educativo y se avance a la construcción consensuada del nuevo proyecto de educación integral para México.

Vamos a una gran jornada de movilizaciones estatales preparatorias del Paro Indefinido Nacional. Seguimos intensificando la ampliación considerable del número de demandantes en contra de la certificación docente (evaluación universal), y escalando la lucha contra la ACE, la reforma a Carrera Magisterial y la espuria Ley del ISSSTE. Incrementaremos nuestra acción pedagógica procediendo a evaluar los avances del segundo ejercicio de planeación basada en el Proyecto Nacional Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC), con los programas por grado y llevaremos adelante un plan pedagógico para el segundo semestre de este ciclo escolar.

Los ejes programáticos son claros y comunes; los planos de lucha son políticos, con la organización y movilización; jurídicos, con las demandas y otros instrumentos legales; ideológicos, con la férrea confirmación del proyecto de la solidaridad de clase, del buen vivir y de la dignidad humana; pedagógicos y culturales, en la batalla por el conocimiento universal-popular y la construcción del nuevo horizonte social.
 El momento reclama de la más amplia unidad magisterial popular en todo el terreno nacional para construir la victoria. De nuestra parte, seguiremos avanzando en la ruta diseñada para el rescate del SNTE, de la educación pública, de nuestro derecho laboral, obviamente la expulsión de Elba Esther Gordillo, su castigo y por una patria mejor.