miércoles, 20 de enero de 2010

CONVOCATORIA AL PRIMER PLENO NACIONAL EXTRAORDINARIO


SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

Comité Ejecutivo Nacional Democrático



A los Comités Ejecutivos Seccionales Democráticos,
A las Juntas de Gobierno Sindical, Movimientos, CCL’s,
Promotoras de Lucha Magisterial y a los
Srios. Grales. Delegacionales y Rep. de C.T.’s

CONSIDERACIONES GENERALES

2010 es año que, para los trabajadores y los sectores populares de todo el mundo traerá aún más dificultades y penurias. Las políticas de reanimación industrial de Estados Unidos, agravan la crisis económica y el recalentamiento global. Continuará la debilidad del dólar. Un Obama a la baja, buscará con su gobierno imperialista imponer su hegemonía en base a la guerra y el militarismo, arrastrar al conjunto de las economías al decrecimiento, a sus planes neocolonialistas, intervencionistas y de saqueo. La profunda recesión de la economía mundial, se ha traducido en crisis estructural, que se combina con la crisis energética, climática y cultural.

En México, las recetas neoliberales, trajeron un escaso crecimiento del PIB, una extrema concentración de la riqueza y un empobrecimiento brutal de la mayoría de familias; la destrucción de la economía interna, la privatización de las empresas paraestatales, el incremento del desempleo y subempleo, una vergonzosa desigualdad y la más dolorosa miseria en las familias mexicanas. Prevalece la polarización y la más profunda descomposición del tejido social. La crisis no ha tocado fondo y puede extenderse por años. Ante el brutal endeudamiento del gobierno y el oneroso interés de los préstamos crece el hoyo fiscal y los impuestos contra el pueblo.

Los sindicatos en México, profundamente debilitados, han sido desplazados como actores políticos; en los últimos 25 años perdieron a más de la mitad de sus afiliados; el SNTE, de alrededor de un millón y medio de afiliados tiene al día de hoy menos de un millón. Su influencia y su poder de negociación es muy limitado; la mayoría de los ciudadanos no confía en ellos.

El gobierno quebró al campo mexicano. Con su lógica neoliberal, exógena, de libre mercado, suprimieron los subsidios, los apoyos y dejaron a nuestros campesinos a merced de una competencia desigual con los monopolios de los agrotóxicos y agroalimentos. Los 8.2 millones de trabajadores rurales están en pobreza. Los monopolios están generando una bioesclavitud.


Los capitalistas intentan superar las crisis a partir de apoderarse de áreas productivas de gran rendimiento; de privatizar la seguridad social, la educación, la salud y los servicios públicos; por medio de la sobreexplotación, la transferencia de recursos públicos a las corporaciones transnacionales, la inflación y la especulación, recetas que generarán mayor profundidad y duración de las crisis, y más exacerbación de las contradicciones acumuladas. Para contener el descontento el régimen ensaya el paramilitarismo y la militarización del país.

Las políticas de individualización, confusión ideológica, consumismo y apatía, rinden sus frutos en la disgregación social. Los soldados mediáticos, son un sistema de propaganda masiva, contra todas las organizaciones sindicales y populares de oposición al Estado. Son ensayos de la manipulación de masas. El golpe al SME, es parte de las políticas anti laborales, como salto de calidad en la ofensiva contra los trabajadores formales. Con el golpe se combina la privatización de la energía eléctrica y la entrega a empresas transnacionales el negocio del “Triple Play” de la fibra óptica y la liquidación del contrato colectivo de trabajo del SME como etapa final del golpe a la contratación colectiva y a los sindicatos. El crecimiento del descontento y la protesta social cada vez más sistemática y coordinada, ante un régimen inconstitucional, con sus instituciones desacreditadas, sostenido con las fuerzas armadas y los monopolios de la comunicación.

En los últimos años creció la conciencia y organización popular. En el país, el pueblo ha venido buscando salidas a la opresión y explotación desde 1988 con la insurgencia cardenista; en 1994 con el levantamiento zapatista; en el 2000, con el llamado voto útil; y en 2006 en la lucha contra el fraude electoral. Simultáneamente desplegó múltiples luchas y procesos organizativos en el CGH de la UNAM, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, las luchas magisteriales y campesinas, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, las huelgas minearas, el Diálogo Nacional y las batallas en defensa de la seguridad social y del sector eléctrico.

La lucha del SME, intensificó la unidad popular, la movilización de millones de personas, ensayando el Paro Cívico Nacional y preparando la huelga, coordinados desde la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular. El movimiento popular se está construyendo desde ámbitos locales, como unidad opositora al régimen autoritario. Hay condiciones en el país, para la conformación de la mayoría política que desplace del gobierno a los neoliberales, para restituir la confianza y el compromiso con la unidad social amplia, con la ruta de construcción del Congreso Social por una Nueva Constituyente, como Proyecto Político Cultural que exprese la recuperación y reconstrucción de nuestras identidades culturales y espirituales, nuestra soberanía y nuestro poder.

A partir de las jornadas de lucha de 1996, la CNTE intensificó su combate al neoliberalismo y al charrismo. En ellas las fuerzas magisteriales desarrollaron una mayor conciencia y voluntad a unirse a la lucha del pueblo, del CGH, de Atenco y de la APPO. A la lucha contra la Ley del ISSSTE, llegamos con un CES estatutario de Oaxaca, el de la Sección IX y cuatro no estatutarios, con los cuales se sostuvo la movilización, el Plantón y se promovieron los amparos, combinando la lucha política con la lucha jurídica. Con este crecimiento de las fuerzas se convocó a tres Encuentros Nacionales del Magisterio, se nombró una Junta Nacional de Gobierno Sindical y realizamos el 1er Congreso Nacional de Bases el 11 y 12 de julio de 2008.

En el IX Congreso Ordinario de la CNTE, la mayoría de contingentes estuvimos a favor del Congreso Nacional de Bases, nos pronunciamos por la UNIDAD POLITICA Y EL FORTALECIMIENTO de la misma, aceptando que las secciones VII, IX y XXII, pelearan por sus congresos estatutarios, y se respetó el Congreso de Bases como un esfuerzo válido de algunos contingentes de la CNTE, quedando abierta la participación en el evento. El Congreso de Bases resolvió: una plataforma de lucha popular, educativa y sindical; y la elección de un Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del SNTE cuya gestión durará tres años, al año y medio se convocará al 2do CNB, para un análisis del trabajo y trazar la perspectiva. El Congreso de Bases y la elección del CEND del SNTE, no contraviene los principios de la CNTE, se inscribe en la línea marxista-leninista de construcción del poder de los trabajadores, poder independiente, autónomo y contrahegemónico al poder impuesto, hacia la desarticulación del charrismo sindical y el rescate y democratización del SNTE.

Hemos combatido los efectos de la ACE: el ataque contra la Plaza de Base, con el “Examen Nacional para la asignación de Plazas”, la “certificación de competencias docentes”, con las contrataciones interinas y a “Lista de Raya a cargo de los municipios”, con la transferencia de escuelas multigrados a CONAFE y con los recortes presupuestales. En la batalla han crecido las fuerzas en BCS, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Guanajuato, Querétaro, Campeche, Guerrero, Zacatecas, entre otros, se extendió el combate al charrismo y a la política neoliberal. Dimos un golpe contundente a la ACE, presentamos demanda laboral contra ella, y la reforma criminal al Art. 3o se encuentra atorada en el Senado gracias a la movilización. Los compañeros de Morelos y de Puebla realizaron Congreso Seccional de Bases y nombraron su Comité Ejecutivo Seccional Democrático (CESD). Logramos la suspensión temporal de la ACE en Guerrero y la realización de su Congreso Educativo, al igual que ocurrió en Zacatecas.

Del Debate Nacional contra la ACE, avanzamos a la elaboración de la propuesta de Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC), síntesis de múltiples propuestas. La educación popular cobra gran relevancia en las batallas con el Taller del Educador Popular, las escuelas integrales y el programa de desarrollo lingüístico integral. El CEND, reconoce en la CNTE el proyecto histórico y principal referente de organización y lucha de los trabajadores de la educación del país. En el escenario nacional apremia contribuir a la lucha popular, hacia la construcción de la mayoría política y la victoria en defensa del SME. Para avanzar en la democratización del SNTE, la tarea es impulsar el Recuento Nacional, levantar las demandas educativas, laborales y la realización del Congreso Nacional democrático por la destitución definitiva de la Gordillo.

Por lo anterior el Consejo Político Nacional Democrático Convoca al Primer Pleno Nacional Extraordinario, el cual se desarrollará bajo las siguientes:


BASES

DEL LUGAR Y FECHA.- El Primer Pleno Extraordinario se realizará el día 30 de enero de 2010 en la Telesec. 190, ubicada en la Col. Vergel de Guadalupe en Cd. Neza, Edo. Méx., Metro Netzahualcóyotl de la línea B.
DE LOS PARTICIPANTES.- En el Primer Pleno Extraordinario, serán delegados efectivos los miembros de los Comités Seccionales Democráticos, los Secretarios Generales Delegacionales, los Representantes Sindicales de C.T.’s, las comisiones políticas, Juntas de Gobierno Sindical o CCL’s, así como los miembros del CEND-SNTE.
DE LA AGENDA DE LOS TRABAJOS.- Se desarrollará con el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

1. Lista de Asistencia.
2. Bienvenida a los contingentes por la Junta de Gobierno Sindical de la Secc. 36 del Valle de México.
3. Acto Inaugural.
4. Instalación formal del evento.
5. Informe del CEND-SNTE
6. MESAS DE DISCUSIÓN CON LA SIGUIENTE TEMÁTICA:
a. La Huelga Política, su preparación y las medidas de organización y propaganda.
b. El PNAEC, la defensa de la Plaza de Base, la batalla contra la ACE, la ocupación de las escuelas y los programas educativos a generalizar.
c. El sindicalismo, la CNTE y la democratización del SNTE.
d. Las formas de la organización popular, desde las escuelas y comunidades. Nuestra Política de Frente Único.
e. Las tareas políticas del II Congreso Nacional de Bases.
7. Acuerdos y tareas.
8. Clausura.

DE LOS GASTOS DEL EVENTO.- Los contingentes y delegados aportarán proporcionalmente una cantidad que permita cubrir los gastos del evento.
TRANSITORIOS.- Los casos no previstos en la presente, serán resueltos por el CEND-SNTE.


¡RESISTIR, OCUPAR, EDUCAR, CONSTRUIR PODER POPULAR!
CEND-SNTE
CONSEJO POLÍTICO NACIONAL DEMOCRATICO