domingo, 19 de octubre de 2008

¡LA FUERZA DEL CDMP GARANTIZA LA DEMOCRATIZACIÓN SINDICAL!

Se realizó con éxito el Foro “Alternativas para la Democratización del SNTE”

La fuerza acumulada a través de la lucha de los maestros permite decidir el arribo de las bases magisteriales al poder sindical en las secciones 51 y 23 del SNTE. Tal fue la perspectiva despejada ayer en el Foro Estatal “Alternativas para la Democratización del SNTE”.

Con la participación del Lic. Cesar de León, destacado en Puebla por la Unión de Juristas de México y líderes nacionales y locales del movimiento democrático magisterial, el debate en éste foro examinó el marco estatutario y legal como un referente para definir la estrategias que el Consejo Democrático Magisterial Poblano tiene para sus acciones inmediatas y a mediano plazo. Dejó planteada la necesidad de que en próximos meses se convoque a congresos extraordinarios en las secciones 23 y 51 del SNTE.

En el foro se intercambiaron las experiencias con otros ponentes sobre como ir hacia la democratización del sindicato. Artemio Ortíz Hurtado, Secretario General de la Sección XVIII de Michoacan, Sergio Espinal, Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, Refugio Flores Muñoz, de la Sección XXXI de Tlaxcala entre otros, examinaron junto con maestros de Puebla la alternativa legal para el desconocimiento de los órganos del sindicato que han estado en manos de los gordillistas y la perspectiva de Congresos Extraordinarios. Lo urgente, lo inmediato, señalaron, es estructurar el movimiento democrático a partir de centros de trabajo y delegaciones sindicales.

Quedó claro en este foro, rico en propuestas y largos debates, que son las bases las que determinan el desconocimiento de los líderes sindicales gordillistas de todo nivel ya que la legalidad se encuentra aquí, en el Consejo Democrático Magisterial Poblano. Las experiencias vividas en otras secciones del país para la democratización sindical demuestran que solo a través de una lucha nacional organizada contra el charrismo es posible avanzar en esta aspiración democrática. Que la fuerza bruta, la agresión gubernamental desplegada contra los maestros en el caso de Morelos solo demuestra la falta de inteligencia del régimen gubernamental en turno, quien destina menos presupuesto a la educación y más al ejercito. También es evidente que para la democratización del sindicato magisterial nos obliga a formular un proyecto educativo alternativo sin el cual el futuro de la lucha está medido.

Con un reconocimiento a los heroicos maestros de Morelos, los líderes nacionales reconocieron también la fuerza y la inteligencia de los maestros poblanos demostrada en los hechos recientes que son noticia en el país, por la forma como aplican la pedagogía en la lucha. Ratificó lo anterior Sergio Espinal, al señalar el trabajo de estudio, de análisis que se hace desde hace algunos meses en Puebla y que garantiza la derrota del charrismo no solo con las tomas de edificios y plantones sino con la formulación de un proyecto político sindical que parte del funcionamiento colegiado, participativo, de las bases.

En el foro se escucharon voces de destacados maestros como la de Jorge Chávez Palma, viejo luchador poblano, hoy jubilado, quien planteó que la correlación de fuerzas es favorable al Consejo Democrático Magisterial Poblano y que por lo tanto, después de 28 años de inmovilismo la victoria del magisterio está asegurada. Expresó también que el pluralismo, la amplitud, la convergencia de fuerzas en Puebla es necesaria para derrotar a los esquiroles de Elba Esther Gordillo.

Otro de los brillantes maestros poblanos participantes fue Gabriel E. Salom Flores, quien desarrolla un modelo educativo que propone establecer un vínculo entre el educando, los contenidos de aprendizaje y la realidad. Dio a conoce un modelo en el que el alumno construye conocimientos, se apropia de los procedimientos y asume actitudes a partir de procesos y problemas reales y vigentes, que se plantean como situaciones de aprendizaje. Su intervención tiene que ver necesariamente con la materia de trabajo del educador popular que se forma en las filas del nuevo magisterio.

Por todo lo vivido ayer, despejando dudas, elevando propuestas y en un ambiente de gran optimismo y solidaridad por la presencia de los maestros visitantes, se clausuró este foro que seguramente sentará bases firmes para la estrategia democratizadora.

Con la consigna “¡Ni un paso atrás!” y entonando jubilosamente el Himno a Puebla y Venceremos, los maestros del Consejo Democrático Magisterial Poblano inscriben esta página en la historia de la lucha por una vida mejor para el pueblo.

Puebla de Zaragoza a 19 de octubre de 2008.

Más mentiras

Ahora resulta 'quesque' si hay plazas... -por supuesto serían bienvenidas- pero sabemos que no son más que puras mentiras de un cadáver político.

Cartón de La Jornada de Oriente

Al respecto de las movilizaciones de la semana...

La Jornada de Oriente publicó el viernes pasado la siguiente nota editorial, muy buena, a continuación:

EDITORIAL
LAS CAUSAS DEL MALESTAR MAGISTERIAL
Fermín Alejandro García

La marcha que este miércoles realizaron miles de profesores poblanos es la movilización más grande que ha existido en contra de los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en toda la historia del sindicato magisterial en el estado. Las protestas se enfocaron principalmente contra Elba Esther Gordillo Morales, la presidente de dicha agrupación gremial, y la Alianza para la Calidad de la Educación, que impulsó el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

El malestar de los docentes no es resultado únicamente de los dos factores antes citados, sino que hay otros elementos. Uno de ellos, es que ya se agotó el modelo con el que se rige el SNTE, el cual es antidemocrático, ya que los docentes no intervienen ni en la designación de los dirigentes locales ni en la elección de la dirección nacional, y mucho menos les pidieron su opinión para que Elba Esther Gordillo Morales fuera nombrada secretaria vitalicia de la agrupación gremial.

Otro factor es que mientras los salarios de los profesores siguen siendo bajos, las cuotas que aportan al sindicato son utilizadas para que los dirigentes locales del SNTE se enriquezcan, para financiar proyectos políticos de Elba Esther Gordillo –como fue la creación del Partido Nueva Alianza o apoyar la campaña electoral de Felipe Calderón en 2006– y empresas privadas cuyas ganancias solamente benefician a los miembros de la cúpula nacional del sindicato.

Una lectura más es que la inconformidad magisterial también es una reacción al fracaso de la política económica del gobierno de Felipe Calderón, que llevó al país a una nueva crisis económica.

Y la columna Cuitlatlán de La Jornada de Oriente del viernes, también muy buena:

CUITLATLÁN
Fracasó campaña de miedo para frenar la movilización magisterial
Fermín Alejandro García

Las dirigencias de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) entraron en pánico, ya que prácticamente cuatro de cada 10 profesores del estado participaron en la movilización de ayer en contra de Elba Esther Gordillo Morales. En 19 años que lleva la “maestra” al frente de la organización, nunca se había visto en Puebla un rechazo de esta naturaleza y sobre todo, que los líderes magisteriales no tuvieran capacidad de convocatoria para frenar las protestas.

La reacción de desasosiego de los líderes locales del sindicato se generó no solamente por la respuesta a la marcha, sino porque fracasó una campaña de miedo que desataron, entre el lunes y miércoles, mediante la cual advirtieron a muchos docentes que si protestaban iban a perder beneficios laborales, días de salario, que serían fichados como personas conflictivas y que también seguramente durante la manifestación habría disturbios violentos.

Es tanta la desesperación de los secretarios generales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Cirilo Salas Hernández y Eric Lara Martínez, que este día, intentarán realizar una movilización de desagravio, de profesores que saldrán a respaldar a Gordillo y la Alianza para la Calidad de la Educación.

Para ello, están echando mano de algunos docentes, pero principalmente de maestros que todavía no tienen base y de los egresados de normales que presentaron el examen de oposición para que les den un puesto de maestro. A cada uno de ello, les están exigiendo que por lo menos lleven entre 10 y 15 personas –aunque no sean integrantes del magisterio– para aparentar que una parte importante de las bases del sindicato no están inconformes con Elba Esther Gordillo.

Incluso se rumora que el alcalde de San Martín Texmelucan, Noé Peñaloza, quien emanó de las filas del Partido Nueva Alianza (Panal), habría pagado a cientos de acarreados para que aparenten ser maestros que no están en desacuerdo con la Alianza para la Calidad de la Educación.

Si se lleva acabo dicha movilización –ya que anoche todavía se discutía en el SNTE si se llevaba acabo–, todo apunta a que no ayudará a revertir el clima de repudio que existe entre miles de profesores contra Elba Esther Gordillo, sus representantes gremiales y las políticas públicas del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Los afectos de este malestar no solamente los están resintiendo el sindicato, pues desde ahora quienes deben estar más preocupados son el senador Rafael Moreno Valle Rosas y los miembros de la cúpula del Partido Acción Nacional, que contaban con el dinero y los militantes del SNTE para que fueran activos importantes en las campañas electorales de los próximos dos años.

Las razones del malestar magisterial no se reduce solamente contra los planes de modernización educativa de Felipe Calderón y el cacicazgo de Gordillo Morales, sino a que el año pasado se utilizó la estructura del sindicato a favor de una fuerza política que les es ajena, como es el Panal; y en 2006, para beneficiar al PAN.

Ahora ese esquema se complica por la crisis económica que desató el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, que todavía se empeña en decir que se tienen condiciones para resistir los desajustes financieros internacionales, cuando a lo largo de este año han subido el precio de los alimentos, los combustibles y todo tipo de servicios. Un sector altamente vulnerable por este mal gobierno del Partido Acción Nacional es sin duda los maestros que sufren de salarios bajos y el enriquecimiento de sus dirigentes.

En el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación insiste en la versión de que la organización de las marchas de ayer y hace 15 días han intervenido operadores del Partido Revolucionario Institucional con el propósito de evitar que el SNTE apoye a Moreno Valle como candidato del PAN. Esa es una visión equivocada.

Si el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación quisiera contener el enojo de los maestros, debería echarle el guante a Dinorah García Hernández, quien en el pasado periodo sindical de la Sección 51 adquirió una fama que trascendió a la organización gremial debido a los escándalos de corrupción que protagonizó, como era obligar a muchos maestros a que le entregaran varias de sus horas de clase para que les concedieran cambios de centros de trabajo u otros beneficios, y esas horas después eran vendidas al mejor postor.

Muchos maestros se sienten agraviados por no solamente por la venta de plazas que hacía Dinorah García, sino porque uno de los hijos de la dirigente, así como amigos del vástago, sin tener estudios acabados ya tenía plaza de tiempo completo, una privilegio que miles de docentes nunca alcanzan a pesar de laborar por muchos años en el magisterio oficial.

Y ese enojo también se debe a los fraudes inmobiliarios, los autos de lujo, las fiestas con prostitutas de lujo, los viajes y la compra de franquicias de restaurantes que con recursos del sindicato realizaron los anteriores dirigentes de las dos secciones del sindicato.

Pero no solamente el SNTE se equivoca por no sancionar vicios del pasado, sino por seguir cometiendo muchos yerros.

Uno de ellos, es que entre el lunes y el miércoles, los jefes de sector, los supervisores y los integrantes de cada comité delegacional del sindicato, recibieron llamadas telefónicas en sus domicilios por parte de operadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para advertirles lo siguiente:

Que si no frenaban la asistencia de maestros a la marcha de ayer, podrían ser sujetos a una purga para que sean marginados de los beneficios económicos o que de plano buscarían echarlos del magisterio.

Esas mismas amenazas se hicieron llegar a los profesores de las bases.

Y por si fuera poco, en algunos noticieros de radio se estuvo difundiendo la versión de que habría grupos de golpeadores que intentarían desarticular la marcha de este miércoles o que los granaderos de la policía estatal disolvería las manifestaciones.

Asimismo, circularon correos electrónicos en donde se tildaba de “flojos” a los maestros que están participando en las protestas del magisterio de Morelos.

Sin duda alguna son métodos que ya no funcionan y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación actúa de tal manera que en lugar de querer apagar el fuego con agua, le echa gasolina.

Desconocemos a lider gordillista

SINDICATO NACIONAL DE TRABJADORES DE LA EDUCACION
DELEGACION D-1-89.

Buenavista Tetela, Pue. Octubre de 2008

A TODOS LOS INTEGRANTES
DE LA DELEGACION SINDICAL D-1-89
PRESENTES

Compañeros y compañeras:

Los suscritos, representantes sindicales de escuela, maestros de grupo, directores, todos miembros activos e integrantes de la Delegación Sindical DS-1-89, nos permitimos hacer un llamado a ustedes ,considerando

  • Que el Comité Ejecutivo Delegacional de hecho se ha desintegrado, sea por contradicciones internas, intereses personales o por su incapacidad para reaccionar ante los graves problemas que enfrenta el magisterio nacionalmente. Ninguno de los integrantes de la planilla de Luz María Gonzaga, electa en 2007, salió en defensa de los derechos sociales, profesionales y laborales amenazados por la Nueva Ley del ISSSSTE y recientemente por la Alianza Nacional por la Calidad de la Educación. Pese a que públicamente conocieron en una asamblea informativa del rechazo de la base contra la privatización del ISSSSTE guardaron silencio y pese a los paros y marchas de más de la mitad de la Delegación Sindical contra la ACE se han mantenido al margen de la lucha sindical .Todo indica que quienes aún se ostentan como nuestros representantes sólo obedecen lo que se ordena desde la región y la sección, férreamente controlados por Elba Esther Gordillo .Para ellos no cuentan los reclamos de la base sindical.
  • Que no hay una representación sindical que intervenga ante los problemas de los maestros de esta Zona Escolar, como la falta por más de tres meses de Supervisión Escolar y la atención adecuada a los problemas particulares de las maestras, maestros y centros de trabajo.

Por lo que desconocemos a Luz María Gonzaga Huerta y su comité delegacional. Les solicitamos que por dignidad presenten sus renuncias y no se opongan a que, una vez que se haga público el 51% de las firmas de los integrantes de la Delegación Sindical, nos constituyamos en Asamblea General para decidir sobre una nueva elección y participemos todos activamente en este nuevo periodo de lucha sindical.

Firman:
Representantes de Escuela,
Maestros de Grupo,
Directores,
integrantes de la Delegación D-1-89
Puebla Sur.