sábado, 24 de octubre de 2009

MARCHA MAGISTERIAL EN EL DF


Tras la marcha,el senado promete diálogo.

Grupo recibido por el Legislativo pidió revertir alza fiscal
e iniciar controversia por extinción de LFC.

La Jornada en líneaPublicado: 23/10/2009

México, DF. El secretario técnico de la mesa directiva del Senado de la República, Horacio Duarte, prometió a los maestros del la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalar una mesa de diálogo para atender su problemática, se informó tras una reunión entre el legislador y una comitiva de los profesores, que tras ser recibidos detuvieron en Xicoténcatl la marcha que habían programado hacia San Lázaro.

Tras salir del Monumento a la Revolución, los integrantes de la CNTE marcharon a la Secretaría de Gobernación (SG), donde realizaron un plantón que duró casi dos horas y luego siguieron el paso rumbo al Senado, donde realizaron otro mitin.

En la jornada de protesta, acompañados por electricistas de Luz y Fuerza del Centro, los profesores manifestaron su oposición al aumento a 16 por ciento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y a 30 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR), así como a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Además, han expresado su apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

El contingente arribó a la una de la tarde aproximadamente a las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, en Eje 1 Poniente, donde derribaron las vallas metálicas que resguardaban las avenidas por las que se accede a la dependencia y lanzaron piedras y botellas a los uniformados, quienes respondieron utilizando el equipo antimotines.

Tras conseguir que una comisión ingresara a la secretaría, Azael Santiago, integrante de la misma, informó que los subsecretarios con quienes se reunieron se comprometieron a que la próxima semana se instalará una mesa de negociación con el magisterio para analizar su problemática.

Indicó que sus demandas siguen siendo las de rechazar el Acuerdo para la Calidad de la Educación, la Ley del ISSSTE, las reformas a los Artículos 3 y 31 constitucionales y el aumento de impuestos acordado por la Cámara de Diputados.

Los profesores y electricistas se dirigieron después al Senado y aunque tenían programado dirigirse posteriormente a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Santo Domingo para finalmente llegar a San Lázaro detuvieron su marcha en las oficinas de Xicoténcatl, sede de la cámara alta, donde una comisión fue recibida y obtuvo la promesa de diálogo con el Legislativo.

Los mentores salieron alrededor de las 11:00 horas del Monumento a la Revolución, lugar al que llegaron profesores michoacanos desde la noche del jueves y durante la madrugada.

La CNTE aseguró que al menos nueve mil las escuelas no abrirán sus puertas este viernes en Michoacán, por lo que más de un millón de estudiantes de nivel básico se quedarían sin clases.

El dirigente estatal de la CNTE, Jorge Cázares Torres, advirtió un posible paro nacional de labores para mediados de noviembre, en caso de que no se concreten acuerdos, a lo cual se sumarían los profesores disidentes michoacanos.

En Oaxaca, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) estimó que se suspendieron labores hoy en cerca de 14 mil centros escolares de educación básica en la entidad.