martes, 3 de enero de 2017

Se puede dar #ReversaAlGasolinazo - Clemente Castañeda Hoeflich


                              

 En este video se explican las causas del incremento a la gasolina, quién las aprobó, quién se opuso y alternativas para dar #ReversaAlGasolinazo. Ante tanta desinformación y políticos intentando eludir su responsabilidad en esta nueva mala decisión del Gobierno Federal, lo primero que debemos hacer es estar correctamente informados y exigir al Presidente y a los Diputados del PRI que corrijan el rumbo por el que están llevando a México. CLEMENTE CASTAÑEDA

INVITACION








Campesinos y transportistas alertan sobre inevitables incrementos en otros productos

Miles de ciudadanos protestan en 31 entidades 
por aumentos a combustibles


Periódico La Jornada.Martes 3 de enero de 2017.

Bloquean algunas de las principales autopistas que comunican a la capital con el resto del país

Transportistas de Coahuila recorrieron Arteaga, Ramos Arizpe y Saltillo, deteniéndose durante cinco minutos sobre la carretera Monterrey-Saltillo, lo que causó una fila de automóviles de 20 kilómetrosFoto
Al menos cinco personas que participaron en protestas por el gasolinazo fueron detenidas en Guadalajara, luego de cerrar el cruce en la Calzada Independencia y JuárezFoto Cuartoscuro
De la Redacción

El rechazo al gasolinazo comienza a generalizarse. Ayer, en prácticamente todo el país (30 estados y la Ciudad de México), miles de ciudadanos, transportistas y organizaciones campesinas se manifestaron contra el alza de entre 14 y 20 por ciento a los combustibles decretada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En la capital del país hubo protestas, bloqueo de vialidades y estaciones de venta de combustible en diversos puntos.

Con pancartas o con bloqueos momentáneos, los manifestantes tuvieron presencia en avenida de los Insurgentes en sus intersecciones con Viaducto Tlalpan, Eje 5 Sur, Paseo de la Reforma y Villalongín . En este último punto realizaron un breve corte a la vialidad, en dirección al sur, y se impidió el servicio en una gasolinera. "Las autoridades ya se acostumbraron a taparse los ojos y los oídos. Aquí sí les pegamos en donde hace falta: en el capital, porque esto es capital privado", dijo Rafael Soto Cruz, quien encabezó el contingente.

Otros lugares de la Ciudad de México donde hubo protestas fueron Luis Cabrera y la calle Naranjos, en la delegación Magdalena Contreras, donde la circulación de un carril se vio afectada. Al mediodía se reportó la presencia de inconformes en la gasolinera de avenida Tláhuac y calle Gallo de Oro; en avenida Revolución y Macedonio Alcalá; en Calzada General Ignacio Zaragoza y Calle 75; en Calzada de Tlalpan y Nadadores, así como en Gran Sur y avenida del Imán.

Por la tarde, un grupo de personas tomaron una gasolinería localizada en Avenida Congreso de la Unión, en la colonia Lorenzo Boturini, también inconforme por el alza al combustible.

A las 18 horas, el consejero de Morena en Tlalpan, Alberto Vanegas Arenas, junto con vecinos de Villa Coapa, realizaron un acto en contra del aumento al precio de los combustibles en la estación ubicada en la esquina de las avenidas Acoxpa y Canal de Miramontes.

Por la noche, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que gracias al diálogo de elementos de la Policía Federal con quienes se manifestaban contra el gasolinazo, se logró la liberación de 22 puntos carreteros que habían sido bloqueados en diversas entidades del país. La instancia dio el listado de las carreteras liberadas, entre ellas las autopistas México-Toluca, la México-Puebla y la Gómez Palacio-Jiménez, así como las carreteras Lechería-Chamapa, Coatzacoalcos-Salina Cruz y Chihuahua-Madera.

En el resto del país se realizaron bloqueos en carreteras y a vías del tren, marchas y plantones frente a oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de Petróleos Mexicanos (Pemex) y estaciones de servicio. Miles de ciudadanos, junto con integrantes de organizaciones campesinas y transportistas, se manifestaron ayer en por lo menos 60 municipios de 30 entidades y alertaron sobre la escalada de aumentos en la canasta básica y cobro de servicios que, señalaron, ocasionará la medida.

Actos en las instalaciones del SAT

Diez puntos carreteros de varias regiones de Chihuahua fueron cerrados; sólo en algunos casos el bloqueo fue intermitente. Con tractores y camiones en las vías férreas de Camargo, Delicias, Chihuahua, Juárez y Cuauhtémoc se impidió el paso de trenes provenientes del sur del país. A la par, se detuvo la salida de pipas de la estación de Pemex en Delicias, Cuauhtémoc y Chihuahua; en Ciudad Juárez las oficinas del SAT fueron clausuradas de forma simbólica por activistas.

En el estado de México hubo bloqueos en al menos seis carreteras e igual número de vialidades, lo que desquició el tránsito en gran parte del valle de México. Los cierres fueron en las autopistas México-Querétaro, México-Toluca, México-Pachuca, Texcoco-Lechería y la carretera federal Toluca-Naucalpan.

Se reportó el bloqueo de la avenida López Portillo, en Ecatepec, y Coacalco, y la línea 2 del Mexibús se vio afectada. También la avenida Primero de Mayo en Tlalnepantla y la intersección de Carmelo Pérez y Pantitlán, en Nezahualcóyotl.

En Morelos, casi mil transportistas tomaron los accesos de la terminal de almacenamiento y reparto de Pemex en Cuernavaca, donde exigieron al gobierno estatal que subsidie el alza al precio de gasolinas; de lo contrario, advirtieron, incrementarán el costo del pasaje. De las 8 a las 14 horas impidieron la salida de pipas. Integrantes de organizaciones civiles ocuparon estaciones de servicio en la capital del estado, Tepoztlán y Cuautla, donde además realizaron bloqueos carreteros.

En Sonora, miles de personas se manifestaron frente a instalaciones de Pemex en Hermosillo. Otros amenazaron con iniciar una resistencia social negándose a pagar impuestos.

Las protestas también se efectuaron en Hidalgo, donde ciudadanos de siete municipios salieron a las calles; en Sinaloa, Veracruz, Michoacán, Puebla, Durango, Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Colima, Nayarit, Jalisco, Zacatecas, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes Querétaro, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Gasolinazo al fuego  

 Por John M. Ackerman

Regeneración, 02 enero 2017.- El aumento al precio de la gasolina es el resultado directo de la reforma energética impulsada por el Pacto por México, conformado por PRI, PAN y PRD. La privatización y el desmantelamiento de Pemex obligan al gobierno a comprar cada vez más gasolina del extranjero, así como a elevar los impuestos a los consumidores para compensar por la sangría de recursos hacia las empresas petroleras privadas. Si los gobiernos del PRIAN hubieran invertido en la modernización y el fortalecimiento de Pemex, las autoridades hoy contarían con suficientes recursos para cumplir con todas sus responsabilidades, sin tener que saquear cada vez más los bolsillos de los mexicanos.

La fórmula es sencilla: entre menos ingresos propios tiene el Estado, más debe recurrir a los ciudadanos para su aportación forzosa. Esperamos que el inaceptable gasolinazo de 2017 ayude a las "clases medias" urbanas a despertar de su letargo conformista, al darse cuenta de que el neoliberalismo no solamente lastima a los más pobres, sino también a ellos de manera directa y personal.

Quienes rechazan nuevos impuestos también deben estar contra las políticas privatizadoras. La mejor forma de evitar un aumento en la carga fiscal no es con el suicidio del Estado, sino con la construcción de un nuevo gobierno honesto, social y autosustenable.

Ahora bien, pagar impuestos adicionales podría ser aceptable si tuviéramos la certeza de que los recursos fueran utilizados con responsabilidad y para los menos favorecidos, pero los mexicanos tenemos perfectamente claro que con el régimen actual el dinero recaudado no se utiliza para apoyar a la población, sino solamente para enriquecer a los integrantes de la clase política, sus socios y sus familiares. Los drásticos recortes en materia de salud, cultura y educación para 2017 comprueban la falta de compromiso social del gobierno actual (véase: http://ow.ly/1iGz307B3I2), y el reciente desastre en el mercado de San Pablito en Tultepec, estado de México, ha confirmado una vez más que las instituciones del Estado mexicano han dado la espalda a la población.

Las hipócritas protestas tardías de parte de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) contra los gasolinazos darían risa si no fueran tan indignantes. El PAN es el principal responsable de la situación actual. Vicente Fox y Calderón destruyeron Pemex y desmontaron la economía nacional. Convirtieron a México en un barco de papel sin ancla que hoy se deja arrastrar por los vientos de los flujos financieros globales. Los responsables del desastre económico actual tienen nombre y apellido: José Antonio Meade, secretario de Hacienda, tanto con Felipe Calderón como con Enrique Peña Nieto, y Agustín Carstens, el primer titular de Hacienda de Calderón y ahora gobernador del Banco de México con Peña Nieto.

El excitado apoyo del PRD al Pacto por México hizo posible la traición a la patria que implicó la aprobación de la reforma energética en 2013. Los votos de PRD y MC en favor, en lo general, tanto de la Ley de Ingresos como de las reformas a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, de Peña Nieto, en 2016, allanaron el camino para los aumentos al precio de la gasolina que hoy todos tenemos que pagar.
En contraste, desde el primer momento y sin titubeos, Andrés Manuel López Obrador y su partido, Morena, han mantenido una férrea resistencia tanto a la privatización de servicios y recursos públicos como a cualquier nuevo impuesto.

Las marchas y las protestas son muy importantes como vía para expresar y desahogar la indignación ciudadana. Sin embargo, solamente funcionan para modificar políticas públicas cuando los gobernantes tienen sensibilidad social y política. Quien crea que el actual secretario de Hacienda y los comisionados de la Comisión Reguladora de Energía van a echar atrás el gasolinazo por una marcha o un boicot de unos días, seguramente también cree que los Reyes Magos en persona llevarán regalos a los niños de México este próximo viernes en la mañana. Una condición sine qua non para que los ciudadanos podamos jugar el papel protagónico que nos corresponde es el establecimiento de un gobierno participativo y popular que respete la institucionalidad democrática y escuche a su población. En otras palabras, hace falta un gobierno totalmente nuevo y diferente, un giro de 180 grados en comparación con lo que hemos vivido con Calderón y Peña Nieto. ¿Es mucho pedir?

PD: En un evidente intento de provocación, el subcomandante Galeano se ha burlado del pensamiento supuestamente "adolescente" de quien escribe estas líneas. Mi hermosa hija adolescente, cuyos ojos brillan con esperanza, inteligencia y valentía, me dice que no vale la pena contestarle a quien descalifica sin argumentos y ataca sin razón. Coincido. Solamente me queda ratificar una vez más mi total y absoluto apoyo para la digna lucha milenaria de los pueblos indígenas de Chiapas, México y el mundo por la justicia. Ya basta de sectarismos estériles. Juntos, morenos, zapatistas, indígenas, estudiantes, feministas, obreros, maestros y todas las organizaciones y sectores sociales del país, deberíamos jalar parejo para expulsar al mal gobierno de Los Pinos en 2018.