miércoles, 17 de diciembre de 2008

Ratifica el SNTE (de los charros) denuncia penal contra el movimiento disidente del CDMP

Eric y Cirilo siguen dando patadas de ahogado, ahora pretenden denunciar al movimiento magisterial democrático por "allanamiento de morada, asociación delictuosa y daño en propiedad ajena"... -¡increiblemente ridiculo!, ¿no?- y por si fuera poco dicen que "los edificios (sindicales) son patrimonio de todos los maestros, y no de unos cuantos"... -¡aun más ridículo!, pero si precisamente por eso los maestros democráticos los hemos recuperado para las mayorías, para las bases, los charros no volverán a pisar nuestros edificios. La nota de La Jornada de Oriente a continuación:

Ratifica el SNTE (de los charros) denuncia penal contra el movimiento disidente

MÓNICA CAMACHO

Los dirigentes estatales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ratificaron la denuncia penal por despojo, allanamiento de morada, asociación delictuosa y daño en propiedad ajena que presentaron en contra los maestros disidentes en octubre pasado por apoderarse de las oficinas de la organización, decisión que los dirigentes del movimiento magisterial consideraron un acto de represión con el que pretenden debilitar la marcha de este miércoles.

Por cuarta ocasión los docentes se manifestarán en las calles de la ciudad de Puebla; sin embargo, esta vez las consignas contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) pasarán a segundo plano, pues el objetivo principal de la protesta será exigir al gobernador Mario Marín Torres el reconocimiento para los comités seccionales democráticos que integraron el pasado 5 de diciembre.

Los líderes oficiales de las secciones 23 y 51 del sindicato, Eric Lara Martínez y Cirilo Salas Hernández, respectivamente, acudieron este martes a la Procuraduría General de Justicia (PGJ), donde ratificaron la denuncia en contra de los mentores disidentes y exigieron la intervención de la fuerza pública para desalojarlos de las oficinas de la organización, en las que se mantienen desde el 16 de octubre anterior.

Lara y Salas argumentaron que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación necesita recuperar los inmuebles, debido a que en su interior hay documentos oficiales y la base de datos de los agremiados, sin los cuales no pueden tramitar las demandas de los sindicalizados.

“Nosotros sólo estamos apelando al Estado de Derecho; por eso esperamos que se aplique la ley y la justicia, pues los edificios son patrimonio de todos los maestros, y no de unos cuantos”, señaló Salas.

No obstante, el vocero del movimiento magisterial aseveró que los secretarios oficiales del SNTE sólo buscan reprimir a los docentes y disuadirlos de participar en la movilización de este día a través de argucias jurídicas.

Aunque es uno de los educadores indiciados en la querella del sindicato, rechazó que tenga temor o esté preocupado por el procedimiento jurídico que existe en su contra; “estamos convencidos de que el gobierno del estado no dará luz verde para que la fuerza pública desaloje a los maestros”.

La marcha de este día partirá del estadio Cuauhtémoc y el mercado Independencia a las 9 de la mañana, por lo que se espera que a las 11 horas las dos columnas se unan en Casa Aguayo –sede del Poder Ejecutivo local–, donde instalarán un plantón indefinido.

La nota publicada en La Jornada de Oriente.

Incumple el SNTE (de los charros) amenaza de actuar si la SEP “no atiende omisiones” en la alianza educativa

Que los charros ya no aguantan más... les urge su tajada $$$$ de la ACE... la nota del diario La Jornada a continuación:

El pasado lunes venció ultimátum; “estaremos atentos a la respuesta”, dice la dirigencia gremial

Incumple el SNTE (charro) amenaza de actuar si la SEP “no atiende omisiones” en la alianza educativa


Antes de exigir, el sindicato debería explicar el destino de los recursos que maneja: disidentes

Laura Poy Solano

A pesar de que este lunes expiró el ultimátum lanzado el pasado 16 de octubre por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por Elba Esther Gordillo Morales, para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) atendiera “todos los rezagos, incumplimientos y omisiones” en los acuerdos pactados en la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y en la agenda laboral de los profesores, no se ha dado a conocer ningún acuerdo entre las partes, luego de que integrantes de la dirigencia magisterial aseguraron que “aún no hay nada en claro, pero estaremos atentos a una respuesta”.

En el documento divulgado por el SNTE y dirigido a la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, advertían que “de no haber respuesta, a más tardar el 15 de diciembre próximo, a todas las demandas que aquí resumimos (...), tenemos el mandato de nuestro órgano superior de gobierno de empezar acciones que nos conduzcan a las soluciones que exigimos y consideramos justas”.

También se responsabilizó a la dependencia de ser “omisa” en la divulgación del contenido de la ACE, lo que “contribuyó a la desinformación y manipulación de sus objetivos”, además de caer en “graves omisiones” a mandatos constitucionales, a los que se “suma el incumplimiento de la palabra empeñada con los actores interesados en la tarea educativa”.

Para dar respuesta a las 21 demandas centrales presentadas en el documento, de las cuales 10 corresponden a la aplicación del pacto por la enseñanza y el resto a diversos asuntos en materia laboral, el pasado 30 de octubre se convocó a una reunión de última hora, donde el secretario general del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, exhortó a Vázquez Mota a “hacer la tarea” en el cumplimiento de las promesas pactadas, luego de que la titular de la SEP aseguró que no había rezagos en la aplicación de la alianza.

Por su parte, maestros disidentes afirmaron que “antes de andar exigiendo que le cumplan, el SNTE y su dirigencia tendrían que dar cuentas claras sobre el destino de los recursos etiquetados para el fideicomiso para la vivienda, así como los programas para la entrega de computadores y de capacitación de miles de maestros, pues desde hace años se han hecho promesas que nunca se han cumplido”.

Agregaron que “desde que arrancó la campaña (presidencial) de Felipe Calderón se comprometieron a dar más créditos para vivienda y a capacitar a los maestros, pero ya pasaron dos años y nada; primero habría que ver si se trata de incumplimiento o de abierta complicidad con las autoridades educativas”.

Destacaron que Gordillo cierra el año con “dos derrotas aplastantes”: por un lado, la inoperatividad de la ACE y, por otro, el fracaso del Pensionisssste, aunque alertaron que será necesario regresar con nuevas energías en enero, porque la lucha no ha terminado. “Son muchos los intereses en juego, por eso se dan el lujo de poner un ultimátum que ellos mismos saben que no se va a cumplir, porque tampoco les interesa atender las verdaderas demandas de los trabajadores de la enseñanza.”

La nota publicada en el diario La Jornada.

Necesario, destituir a líderes del SNTE para destrabar conflicto magisterial: UIA

David Fernández Dávalos, rector de la Universidad Iberoamericana / Foto José Castañares

MÓNICA CAMACHO

El conflicto magisterial en Puebla se destrabará con la destitución de los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguró el rector de la Universidad Iberoamericana (UIA), David Fernández Dávalos, al señalar que las prácticas anacrónicas y utilitaristas de los líderes nacionales y estatales de la organización detonaron las protestas.

Los integrantes de la fracción disidente del sindicato, agregó, también tendrán que flexibilizar la postura que han asumido, pues algunas de las demandas del movimiento son indefendibles, como la herencia de plazas y la cancelación de los programas de evaluación.

En un desayuno de fin de año que sostuvo con representantes de los medios de comunicación, el jefe de gobierno de la UIA aseveró que los dirigentes nacionales y estatales del SNTE se convirtieron en un obstáculo para resolver el conflicto porque han perdido liderazgo.

Los secretarios del sindicato, explicó, usufructuaron durante muchos años el trabajo de los docentes y los utilizaron para conseguir fines económicos y políticos, por lo que los maestros continuarán las movilizaciones hasta conseguir la remoción de los líderes oficiales.

“Se debe cambiar la dirigencia sindical; sólo así se podrá llegar a una negociación con los disidentes e incluso salvar algunos contenidos de la Alianza por la Calidad de la Educación, que no es mala, simplemente no estuvo consensuada y se implementó (sic) de forma vertical”, abundó.

Al final, agregó, los docentes inconformes entenderán que es necesario cancelar la herencia de plazas y establecer sistemas para evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje, para mejorar el nivel educativo del estado y el país

Publicado por La Jornada de Oriente. 17 de diciembre de 2008