jueves, 7 de febrero de 2013

LLAMADO,DESDE EL CONGRESO NACIONAL POPULAR DE EDUCACION

Inauguración el Congreso Nacional Popular de Educación,Arte,Ciencia e Investigación.Artemio Ortiz Hurtado, Raquel Sosa,Tatiana Coll,Coll,César Navarro,Hugo Aboites,Sergio espinal,entre otros.

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION
Comité Ejecutivo Nacional Democrático

La pelea es por la educación pública, y es… por México!

Lo que vivimos, es la apostasía a los ideales, a la herencia social de 1910-1917 y al pueblo, de quienes gobiernan, quienes legislan y quienes ejecutan las leyes en el país.

Elba Esther Gordillo, en su desesperación por el adiós al SNTE, trata de engañar al pueblo y a los trabajadores de la educación con su farsa de “permanencia”. Es la estabilidad en el empleo, la relación laboral colectiva, la gratuidad de la educación, las cuotas escolares, el ingreso, la promoción, los contenidos curriculares, el salario, la jornada de trabajo, la seguridad social; es toda la educación pública mexicana la que nos arrebatan, de la Constitución misma, con las modificaciones al artículo 3º y 73.
Fue Gordillo Morales con los gobiernos en turno desde 1989, quienes han impuesto contra la educación pública acuerdos, descentralizaciones, pactos, competencias, alianzas,evaluaciones punitivas y desbasificaciones, como antecedente que hoy adjuntan a la esclavista reforma laboral encubierta en la reforma educativa, para reprimir a quienes se opongan a sus injustas “leyes”.

El retorno del PRI al gobierno, es el retorno siniestro de una clase política que no representa a quien dice representar, que usa el poder para llevar adelante los megaproyectos que blinden sus negocios en medio de la crisis mundial y les permitan seguir amasando inmensas fortunas.

El conjunto de contrarreformas constitucionales representa us megaproyectos. Su intención de eventualizar al magisterio nacional y de analfabetizar al pueblo está claramente expreso en la reforma a los Artículos 3º y 73 Constitucionales, cuyo contenido había sido impuesto de forma inconstitucional por la vía del hecho mediante la ACE. Con el conjunto de reformas, la Constitución pierde partes sustantivas del apartado social ganado en la Revolución de 1910-1917, y se perfila como la Constitución de los magnates y no del pueblo. Lo mismo ocurre con las Cámaras Legislativas, los Tribunales y la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la orden de los grandes capitales y alejados de la justicia y del interés nacional.

Nos asiste el derecho a negar plenamente los agregados y cambios a los Artículos 3º y 73º y a defender los principios populares que aún se conservan en ellos.La modificación de los Artículos Constitucionales en mención, junto con la reforma laboral recién aprobada, asestan un golpe mortal a la vida sindical, ya que el ingreso, promoción y permanencia será facultad exclusiva de la autoridad a partir de la evaluación a cargo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) con el Servicio Profesional del Magisterio y, con el empobrecimiento de la currícula en todos los niveles y modalidades de la educación pública y la denominada autogestión, se inicia de manera “legal” la privatización de la educación pública.

Ante la magnitud de tal agravio a la nación, quienes nos hemos integrado al proceso del Congreso Nacional Popular de Educación, Cultura, Arte, Ciencia e Investigación hacemos un llamado a los padres de familia, organizaciones sindicales, indígenas, estudiantiles, campesinas, sociales, populares, trabajadores de la educación y al digno pueblo de México a integrarnos unitariamente a la defensa de nuestros derechos ciudadanos y sobre todo a evitar que nos arrebaten la educación pública, con los ejes siguientes:

En el terreno político, la realización en todo el país de la movilización permanente magisterial y social, aunando además, visitas a las escuelas, pláticas, talleres, foros, conferencias con padres de familia, organizaciones sociales y populares, entre otras iniciativascolectivas.
En lo jurídico, la interposición ante los Juzgados Federales de Distrito en Materia Laboral, en todos los estados y el DF, de los dos Amparos: el de padres de familia y ciudadanos con credencial del IFE, y el de los trabajadores de la educación, en contra de la reforma educativa regresiva.
En lo educativo, continuaremos la construcción del Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura, desechando de nuestras escuelas los Programas Educativos Oficiales y avanzaremos con la desobediencia civil a las leyes injustas integrando a los padres, alumnos y maestros, en los términos de la inasistencia a la aplicación de las pruebas punitivas de la OCDE como Enlace, Pisa, Carrera Magisterial y Evaluación Universal, así como contra lo que atente a destruir la gratuidad educativa y la cultura de los mexicanos.
En este sentido, proponemos al pueblo de México un Gran Pacto Nacional para que la escuela, la comunidad y la ciudadanía aseguremos a niños y jóvenes: la educación integral, la alimentación sana, la salud completa y el pleno acceso a la cultura universal. Un frente popular por el empleo, el salario digno y por la reducción de tarifas e impuestos.
Como defensores de la educación pública nos proponemos desde nuestras escuelas: ganar la batalla por el sustento de la educación en el progreso de la ciencia y la tecnología VS la educación basada en competencias empresariales; -el desarrollo neuronal pleno VS las múltiples disfunciones y deficiencias neuronales de los individuos; -el desarrollo lingüístico integral VS la competencia lectora y comunicativa; -el dominio del lenguaje matemático, la lógica, conjuntos, la estadística y la probabilidad VS la educación en la solución de problemas y el manejo de algoritmos; -el dominio del lenguaje y de la lógica de las ciencias para la sustentabilidad VS la competencia en la solución de problemas para la sociedad consumista y sumisa; -el reconocimiento de los desarrollos histórico-culturales de los pueblos y de sus ciclos VS la geografía e historia deformada y mutilada y la formación cívica y ética para el acoplamiento y la docilidad; -el arte como la expresión y manifestación sublime de las concepciones, proyectos y anhelos de los pueblos VS la incultura neoliberal, y, de hoy al cierre del ciclo escolar 2012-2013, vamos a poner principal atención en estos contenidos.
La ofensiva de los neoliberales en contra del pueblo está muy clara; muy necesario es sumarnos de inmediato con nuestro proyecto, desde y con el pueblo mexicano, para desplegar el plan a corto, a mediano y a largo plazo en contra de la imposición de la reforma educativa, la laboral y de toda la agresión del gobierno, su cómplice Elba Esther Gordillo, los grandes empresarios, los signantes del “Pacto por México” y aliados, que van sometidos a la OCDE, al BM, al FMI, al BID, a la OMC en su plan de saqueo y sumisión de la nación.

Que quede muy claro que la reforma educativa regresiva es producto de ellos y es en contra de México, en su plan perverso de despojo de nuestra soberanía, memoria histórica e independencia.
No nos confundamos, las evaluaciones estandarizadas tienen todo el carácter punitivo; la muestra clara son los 41 heroicos maestros de Puebla, injustamente cesados por no prestarse a aplicar la antipedagógica prueba Enlace a sus alumnos. ¡La reforma educativa regresiva sí va por la destrucción de la plaza base de los maestros!

¡Llamémonos todos para la gran batalla por la educación pública y nuestros derechos,sumándonos al amparo nacional contra la reforma educativa regresiva, a la desobediencia civil contra las evaluaciones punitivas y a la acción en unidad nacional!

¡Fuera del SNTE Elba Esther Gordillo Morales!

Mexicanas y mexicanos: ¡Es la Patria quien nos llama…!

México, Distrito Federal, a 7 de febrero de 2013.

FRATERNALMENTE
POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO
RESISTIR, OCUPAR, EDUCAR, TRANSFORMAR, CONSTRUIR PODER POPULAR.
COMITE EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRATICO DEL SNTE

PROFESOR ARTEMIO ORTIZ HURTADO
SECRETARIO GENERAL

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