sábado, 3 de agosto de 2013

Desobediencia a las leyes injustas


SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION
Comité Ejecutivo Nacional Democratico


CON PASO FIRME DETENEMOS LA REFORMA EDUCATIVA NEOLIBERAL

Del 12 al 16 de agosto, y en lo sucesivo, convirtamos –en todas las escuelas, zonas escolares, regiones, sectores y estados-, las reuniones de consejos técnicos escolares (CTE) de la SEP en nuestros espacios de discusión de Colectivos Pedagógicos y equipos de Planeación y Sistematización democrática con nuestro Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC) para rescatar la educación pública.  

Si ellos modifican las leyes para entregar la soberanía e independencia al Imperio y trasnacionales, no tenemos obligación de obedecer leyes injustas, y sí, luchar por recuperar el contenido original del Constituyente de 1917 que nos da sustento como nación.

          Con las reformas y privatizaciones de los gobiernos neoliberales en México la planta productiva nacional ha sido prácticamente pulverizada; su saldo, es de 98 millones de mexicanos pobres; siendo los más vulnerables los 53 millones de niños, adolecentes y jóvenes de 0 a 17 años de edad; los adultos mayores que ascienden a poco más de diez millones, además de los aproximadamente 15 millones de ciudadanos que padecen alguna enfermedad crónico degenerativa o de complicada atención médica.

          Con la fallida reforma educativa el gobierno pretende generalizar la desculturalización de los mexicanos, la eventualización de los trabajadores de la educación, la destrucción del normalismo y el cobro de cuotas escolares a los padres de familia en prácticamente todas las escuelas públicas en el país.

          En estas circunstancias, negociar las leyes reglamentarias punitivas, es aceptar que la SEP-OCDE engrasen la guillotina para que el golpe a los derechos laborales de los trabajadores sea más certero, por lo tanto, no debemos permitir ni ajustes o modificaciones a sus pretendidas leyes del INEE, del Servicio Profesional Docente (SPD) o de la LGE. Nuestro objetivo es: la abrogación de la reforma al Artículo 3º y 73 Constitucionales.

          Con el Calendario Escolar 2013-2014, la SEP recorta el periodo vacacional para los trabajadores de la educación hasta dejarlo en menos de un mes, hecho que implica una dedicatoria laboral que mutila el derecho Constitucional a un espacio de descanso y organización docente-alumno (Tiempo que en realidad se utiliza por los maestros, hasta hoy, en preparación y actualización bajo su propio costo). Sin embargo, como la SEP-OCDE con sus “leyes” reglamentarias punitivas plantean que las “evaluaciones” sean el instrumento que determine el ingreso, permanencia y promoción de los trabajadores en el Sistema Educativo Nacional, ha decidido encajonarlos con el Calendario Educativo en peleas mezquinas internas, en competencias para la aplicación de los erróneos programas y libros oficiales; además de condicionar, en lo sucesivo, las quincenas de julio y agosto a pagos parcializados. 

          Con las Cartillas de Evaluación, el gobierno pretende cancelar al maestro (a) formador para convertirlo en facilitador de educación básica y, lograr con ello, la anulación acelerada del apostolado histórico que ha sido el maestro de escuela desde origen del normalismo, desvalorizarlo y generar el consenso social para el despido de cientos de miles de docentes, directivos, PTP, PAAE, etc.

           Las reuniones del Consejo Técnico Escolar (CTE) a inicio de Ciclo Escolar 2013-2014 y el último viernes de cada mes completo, en el plan de la SEP-OCDE, son con el objetivo de convertirnos en facilitadores del plan educativo de los neoliberales para que seamos el instrumento domesticado de sometimiento cultural de los 35 millones de estudiantes actuales y del pueblo mexicano.

          Las pretendidas: “ley” del SPD, las modificaciones a la LGE y la del INEE con sus verdugos y sus evaluaciones reclasificadas, solo son para el despojo de las plazas de base actuales de los trabajadores de la educación. 

          En cuanto a los delincuentes que usurpan la representación del SNTE, se han postrado totalmente ante el gobierno federal a cambio de impunidad, corrupción, la administración de las cuotas sindicales y lo que queda del patrimonio de nuestro sindicato mancillado, cediendo el aval para que el gobierno aniquile los derechos y conquistas históricas de los agremiados, por lo que urge rescatarlo y democratizarlo.

          En lo legal, respecto a la fallida reforma educativa regresiva e inconvencional, por el amparo que el CEND del SNTE y abogados de la ANAD hemos interpuesto, está en litigio dicha reforma en los Juzgados Federales de San Andrés Cholula, Puebla; pero el gobierno, la OCDE, empresarios, legisladores y el Pacto por México insisten, en flagrante ilegalidad, en avanzar con sus leyes punitivas reglamentarias para despojarnos de la plaza de base. En esta ruta legal, caminamos hacia la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a los Tribunales Internacionales en materia de derechos humanos y laborales en San José de Costa Rica y Washington, DC, EE UU. 

          Ante el grave riesgo que significa la abdicación del Estado Mexicano de su responsabilidad total en la rectoría de la educación pública mexicana; que entrega parte importante a la iniciativa privada y al clero empresarial, y por todo lo demás mencionado, muchos miles de compañeros en el país hemos decidido rechazar, en el hecho, la reforma educativa punitiva y todas las medidas que derivan de ella, tales como: los desorientados planes oficiales, sus programas oscurantistas, los libros de texto, el Calendario Escolar 2013-2014, la Cartilla de Evaluación, el “Proyecto escolar”, la digitalización en las escuelas, la tarjetización para el pago del salario, las pruebas reclasificadas, los exámenes discriminatorios, las evaluaciones desbasificantes, entre otros males, y nos facultamos para la construcción-elaboración de los nuevos libros para educación básica, que atiendan a nuestro Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC) y al devenir que el país reclama a la nueva escuela de la Patria.

          La propuesta colectiva es: ¡La desobediencia de las leyes injustas! 

          - Avanzar con el amparo a contra de la reforma educativa, que vamos ganando; hacer a un lado los programas educativos oficiales, sus empobrecidos libros, su nuevo calendario anti-laboral 2013-2014, su Cartilla de Evaluación, etc.; liberar escuelas y comunidades de transgénicos, contaminación, saqueo, y del envenenamiento colectivo que producen los productos nocivos para la salud llamados “comida” chatarra; convocar e integrarnos a las acciones de lucha nacional popular en defensa de la Patria; democratizar el SNTE; y, aplicar nuestro PNAEC en las escuelas. 

          El gran reto nacional inmediato de todos es: convertir las reuniones obligatorias de los CTE de la SEP, del 12 al 16 de agosto próximo y las mensuales, en nuestras reuniones generales de Colectivos Pedagógicos y de equipos de Planeación y Sistematización para preparar y/o afinar la aplicación del PNAEC, libros, programas y material de apoyo a partir del inicio de este ciclo escolar 2013-2014 en todas las escuelas públicas posibles.

          Orientados por el 10º Taller Nacional del Educador Popular, los estatales y regionales, nuestro compromiso patriótico es: ¡Impedir, a toda costa, la implementación de la reforma educativa en cualquiera de sus caretas!

¡Exigimos la reinstalación urgente de los heroicos maestros poblanos, cesados por no aplicar la fallida prueba Enlace!

¡La escuela pública, el normalismo y nuestros derechos laborales no se negocian, se defienden…!
¡Con la unidad nacional magisterial-popular la fallida reforma educativa no pasará...!

¡Todos a detener las contra reformas: energética, laboral, educativa, alimentaria y el IVA!
¡Preparemos las actividades contra las reformas neoliberales en todo el país...!

¡Todos los mexicanos dignos, a sumarnos al llamado de la Patria!

México, DF, agosto de 2013.

FRATERNALMENTE
POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO
RESISTIR, OCUPAR, EDUCAR, TRANSFORMAR, CONSTRUIR PODER POPULAR.
COMITE EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRATICO DEL SNTE

PROFESOR ARTEMIO ORTIZ HURTADO
SECRETARIO GENERAL
  
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