jueves, 9 de agosto de 2012

En a Comisión Permanente Del Congreso de la Unión :

El Sen Ricardo Monreal Avila, en la Sesión del 8 de agosto en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

ACUERDAN SENADORES Y DIPUTADOS   SOLICITAR AL GOBERNADOR DE PUEBLA LLEVE A CABO REINSTALACION DE MAESTROS , DE MANERA INMEDIATA

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hizo, en la sesión de este 8 de agosto,  una  reconvención al Gobernador del Estado Rafael Moreno Valle instándole a que proceda a la reinstalación de  los 40 directores y maestros cesados en Puebla.

La iniciativa del senador Ricardo  Monreal solo fue rebatida por un  diputado panista quien consideró que no se debe permitir que  algunos trabajadores desobedezcan, pues esto  ocasionaría que  muchos otros lo hicieren y  pregunto a su vez  si los maestros cesados, en caso de ser reinstalados,  estarían dispuestos a aceptar se aplicara  en sus escuelas la prueba enlace

Otros diputados, Jaime Cárdenas y José Fermín Martel se pronunciaron por el derecho del maestro a  disentir, a impartir su cátedra con libertad y sentido crítico y llamando al Pleno a evitar que se cometa una injusticia y –dijo Martel- si no existe causa justificada (para el cese) se pudiese en estado de derecho regresar a laborar a quienes fueron injustificadamente despedidos.Aprovechó su intervención para deslindarse de la alianza vergonzante  que llevó a Moreno Valle a la gubernatura y a su vez recomendó al priísta Martel revisar la otra alianza, la actual, que está a la vista: “Porque la jefa es la jefa”ironizó..
   
Para rebatir al diputado panista Ricardo Monreal hizo saber de su reciente entrevista con los maestros cesados en el plantón del  zócalo de la ciudad de Puebla y se enteró de la forma en que fueron cesados. Citó  lo dicho por Moreno Valle al dejar caer la guillotina sobre la cabeza de los directores:” ¡No se permitirá que se secuestre el futuro de nuestros jóvenes  .Y reviró Monreal “¿Quién tiene secuestrada la educación en nuestro país?¡Un hombre (¿Calderón?)   profundamente ligado al SNTE es el que verdaderamente tiene secuestrada la educación en México!

Y en la parte más enérgica de su intervención Monreal dijo que  por el solo  hecho de estar discutiendo el punto de acuerdo en el congreso de la Unión debería  estar preocupando al gobernador de Puebla y al secretario de educación pública. Y fue aún más específico el mensaje: “Gobernador:¡ actúa con sensibilidad, reinstala a los maestros!.¡ No les puedes suprimir su derecho a vivir y a trabajar!. ¡Mejor protegen a  miles de comisionados políticos y despiden a 42 directores que estaban trabajando atrás del escritorio y en el aula!¡ Y a los miles de comisionados nadie se atreve a pedirles que los cesen!. ¡Señor gobernador Moreno Valle , reinstala a esos maestros que has despedido injustamente!.

El punto de acuerdo, aprobado por unanimidad, dice :

UNICO: Esta Honorable Comisión Permanente solicita al titular de  la Secretaría de Educación Pública el Dr. José ángel Córdoba Villalobos para que a través del titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla, el Licenciado Luis Maldonado Venegas lleve a cabo las medidas pertinentes a efecto  de que se le dé solución a los maestros de Puebla que fueron cesados y se lleve a cabo su reinstalación de manera inmediata si no existió  causa justificada alguna.

La aprobación  del punto de acuerdo , transmitida  en todo el país  por el canal del congreso, es  en palabras llanas  un jalón de orejas al gobernador  de Puebla y empieza a ensombrecer el camino de gloria que soñaban los panistas. Que por unanimidad la representación nacional de la razón a los maestros democráticos y censure al gobernador es un claro indicio de que moreno Valle  tendrá que recular y que el fin del cacicazgo de Elba Esther Gordillo  está  próximo a su fin..
Miguel Guerra Castillo
.