martes, 19 de octubre de 2010

CONFERENCIA DE PRENSA:

CONTINÚA BUROCRATISMO Y NEGLIGENCIA EN LA SEP CONTRA MAESTROS DEMOCRATICOS

Mandos medios y el Secretario se “echan la bolita” y violan la ley por desacato, negándose a cumplir con laudos laborales


La estrategia burocrática de los funcionarios de la SEP para mantener el control político sobre los maestros es bien conocida. Las formas como se somete a los maestros, pasando por sobre su dignidad y sus derechos, van desde notas malas, actas administrativas, cambios de adscripción, descuentos, suspensión de pagos, investigaciones como amenaza de cese, hostigamiento laboral, prebendas indebidas como ascensos y prestamos del ISSSTE, hasta el cese mismo. Las leyes y reglamentos se retuercen para tipificar sanciones administrativas contra quienes han manifestado su oposición a la Alianza por la Calidad de la Educación, al sindicalismo corrompido o a las prácticas autoritarias de los funcionarios inmediatos.

En el caso de los maestros democráticos Edgar Fabio Benavides, Roberto Robles Monzón, Miguel Parada Mujica, Miguel Ángel Rodríguez y muchos otros la solidaridad del magisterio democrático y su dignidad y conciencia los mantiene en pie de lucha. Contra ellos se ha dado se han dado hasta el colmo la negligencia, las tácticas dilatorias, el burocratismo clásico echándose la bolita entre el Secretario, el Departamento Jurídico, las Direcciones de Nivel, los supervisores etc, todo para impedir que los maestros regresen frente a grupo, después de que la SEP no pudo lograr el cese, ante la cerrada defensa de la Comisión Jurídica del Consejo Democrático Magisterial Poblano.

Después de casi un año de que fueron separados de sus funciones y pese a que Conciliación y Arbitraje ha dictado el laudo favorable para que sean reinstalados, los compañeros maestros continúan en la banca en tanto su situación laboral, económica, emocional, y familiar pasa por la dura prueba de la represión laboral.

Aunque sabemos que tarde o temprano los compañeros estarán en servicio y cobraran sus salarios caídos, el movimiento magisterial Poblano no puede permanecer callado ante tales actos de arbitrariedad, contra los que viene luchando y que fueron uno de los que originaron la rebelión y el levantamiento de miles de compañeros hartos de soportar este trato excluyente por atreverse a pensar y actuar de manera diferente, en ejercicio del derecho establecido en el Artículo Sexto Constitucional.

Ante estos hechos es necesario puntualizar:

Dado que a la fecha existe un laudo emitido por la autoridad máxima en materia laboral en el Estado de Puebla (Tribunal Laboral), la cual considerando el marco jurídico que regula el quehacer de todas las dependencias públicas y en este caso tratándose de un problema de carácter laboral y siendo que a estas fechas la SEP se ha ajustado a lo mandatado por dicho tribunal, emitiendo el documento formal donde se asigna de manera precisa la adscripción de los compañeros: Edgar Fabio Benavidez y Roberto Robles Monzón, queda de manifiesto la actitud de mandos medios de la SEP (Directores, Supervisores y/o Jefes de Sector), en el sentido de estar desacatando dicho mandato al poner obstáculos para su adscripción como maestros frente agrupo, lo anterior pone en evidencia la actitud caciquil que en todo momento han venido manteniendo diferentes funcionarios de la SEP, la cual normalmente es alimentada por las prácticas deshonesta y corruptas de los dirigentes sindicales charros, de donde provienen seguramente tales funcionarios.

Para mayor información sobre los casos de estos maestros el Comité Ejecutivo Seccional ,con la participación de los afectados , dictaran una Conferencia de Prensa este miércoles 20 de octubre, a las 11 horas, en el Café “El León Rojo” ubicado en el portal de Palafox y Mendoza.

Con nuestro reconocimiento a los señores y señoras periodistas que asisten y cubren nuestros eventos.

ATENTAMENTE
¡POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO!
H. Puebla de Zaragoza a 19 de octubre de 2010

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION
Secciones Democráticas 23 y 51

PROF. MIGUEL GUERRA CASTILLO
COMISIÓN DE PRENSA Y PROPAGANDA

CONVOCATORIA

TALLER DE SINDICALISMO REVOLUCIONARIO


Santa Isabel Cholula, 23y 24 de octubre de 2010

Una vez mas es necesario que los maestros democráticos examinemos situación en que se halla el movimiento sindical en Puebla, el Movimiento Democrático Magisterial, en el contexto regional y nacional.

El mundo vive una crisis ambiental de dimensiones incalculables En Europa las huelgas y protestas paralizan la economía. La globalización neoliberal impone reformas laborales, económicas y de todo tipo para adaptarse a la revolución científico-técnica. La clase trabajadora en México se halla enfrentada a la crisis económica y el pueblo vive condiciones de miseria, desempleo, inseguridad en tanto el gobierno está al servicio de las grandes empresas y del imperio estadounidense. Para seguir imponiendo el modelo económico privatizador el gobierno de Calderón impulsa las reformas estructurales en materia energética, educativa, de la seguridad social etc. en un contexto nacional de inseguridad, militarización, e ingobernabilidad.

En Puebla ha llegado al poder un gobernador del Partido de Acción Nacional. Al respecto los maestros no deben ignorar que este partido ,de origen empresarial, profundamente conservador y clerical, siempre ha combatido la obra positiva de la Revolución Mexicana, la Constitución de Querétaro, la legislación avanzada que se deriva de los artículos tercero, veintisiete y ciento veintitrés. Y para que arribara al poder la derecha los dirigentes sindicales de las secciones 23 y 51 de Puebla traicionaron la esencia del SNTE, los principios, las luchas históricas por la educación, su carácter laico, democrático, gratuito. Para cometer su felonía, fueron arrastrados por la Gordillo, que es decir un sinónimo de servilismo ante el poder y el dinero.

Esta situación hoy intolerable ha movilizado a los maestros desde hace más de tres años, al lado de organizaciones sindicales y campesinas. Inconformes con sus condiciones laborales y los problemas sociales se han manifestado en innumerables marchas, plantones, foros, tomas de espacios públicos. Valientemente las maestras y maestros han resistido la represión, los ceses, la acción desorientadora a través de los medios de comunicación, la coacción, la manipulación a través de promesas y prebendas indebidas.

Ante estos hechos se hace necesario establecer mecanismos de comunicación, reponer las estructuras a nivel seccional y regional, definir las responsabilidades entre los dirigentes, planear la movilización a mediano y largo plazo, etc. Todas estas tareas dependen de que discutamos cual es el rumbo del Movimiento Democrático Magisterial Poblano, el carácter clasista, democrático, de nuestro sindicato. Es necesario discutir, precisar cuáles son la estrategia y táctica, cuales son los objetivos y principios generales del movimiento, las posibilidades de la acción común con otras organizaciones, etc.

Las razones expuestas han sido planteadas en los últimos meses en las reuniones del movimiento sindical magisterial y son parte de la construcción de un proyecto sindical, alternativo al sindicalismo que solo mira para sus luchas acciones económicas, inmediatas, personalistas, sin preocuparse por el rumbo de la sociedad, del país, del mundo. Advertimos que con esa limitada visión algunos maestros incurren frecuentemente en actos de división y oportunismo, contribuyendo en la práctica al debilitamiento del SNTE y del movimiento obrero.

Todo ello nos obliga a discutir ampliamente, reconociendo la validez de las opiniones de las diversas expresiones y experiencias que confluyen en la aspiración democrática de nuestro movimiento.

Por lo anteriormente expuesto los Comités Ejecutivos Seccionales Democráticos de las Secciones 23 y 51 convocan a los maestros de SNTE al Taller de Sindicalismo Revolucionario bajo las siguientes bases :

1.-Podrán participar maestros de base y dirigentes democráticos de las secciones 23 y 51 de Puebla con el único requisito de solicitar su registro previamente ante las coordinaciones regionales y ante el Comité Ejecutivo Seccional respectivamente.

2.- La discusión se dará a partir de cuatro grandes temas:

1.-GLOBALIZACION Y CRISIS MUNDIAL
2.-PROYECTO SINDICAL.
3.- SEGURIDAD SOCIAL Y LABORAL
4.- EL MOVIMIENTO DEMOCRATICO MAGISTERIAL POBLANO.

3.-Las propuestas y conclusiones de las mesas de trabajo se harán llegar a las bases magisteriales para fortalecer la conciencia y organización en las filas del magisterio.

4.-La fecha del evento será el sábado 23 y domingo 24 de octubre. El taller se inaugurara a las 10 horas del sabado

5.- La sede del evento será el auditorio del Comisariado Ejidal, en la comunidad de Santa Isabel Cholula. Para llegar a esta localidad abordar la carretera federal a Atlixco.

6.-Los gastos y hospedaje serán a cargo de los asistentes.

FRATERNALMENTE

H. Puebla de Zaragoza octubre de 2010

¡POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO!
COMITES EJECUTIVOS SECCIONALES EJECUTIVOS DEMOCRATICOS
Secciones 23 y 51 de puebla