martes, 13 de marzo de 2018

BOLETIN DE PRENSA


ATENTA INVITACIÓN
A LOS  DIRECTORES Y REPORTEROS
DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN PUEBLA

A nombre del Consejo Democrático Magisterial Poblano  envío a ustedes nuestra  invitación a la CONFERENCIA DE PRENSA que tendrá lugar el día miércoles 14 de marzo de 2018, a las 10 horas, en el  restaurante  “LAS DUYAS” de Av. Juan de Palafox y Mendoza 6, Local 1B, Centro Histórico de esta ciudad de Puebla.

Abordaremos dos temas de interés para los maestros, padres de familia y para la sociedad en general. Adelanto algunos elementos que se tratarán en la conferencia.

Con mi saludo atento.
PROF. MIGUEL GUERRA CASTILLO
Vocero del CDMP



EL CDMP PROPONE  DEBATE  SOBRE LA EDUCACION PARA  LA AGENDA POLITICA EN LA COYUNTURA ELECTORAL 

Este sábado 10 de marzo  el Comité Ejecutivo Seccional Democrático del  SNTE en Puebla dedicó toda su atención al tema de la educación para  abordar propuestas que contribuyan a  enriquecer  el debate sobre el rumbo de la nación y consecuentemente los  programas y compromisos entre los ciudadanos ,sus organizaciones y los futuros gobernantes. 

El CDMP ha  discutido y aprobado  la convocatoria para el CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN Y CULTURA como un  espacio de discusión para que  los actores sociales y políticos  en contienda, el magisterio entre ellos, propongan el tipo de educación que requiere el país: su carácter público, gratuito, laico, obligatorio e integral frente a las políticas que impulsa  la corriente de la  globalización neoliberal.

La convocatoria a este congreso parte de  una idea fuerza para orientar  el contenido de   sus trabajos “Por la educación que queremos para el México que queremos: democrático, justo, humanista e incluyente “.

A la brevedad posible se dará a conocer en el texto de la  convocatoria al  Congreso Nacional, sus  objetivos políticos y pedagógicos,  los nombres de los ponentes comprometidos en esta ardua labor y la mecánica del evento que seguramente movilizará a un amplio sector del magisterio democrático, comprometido con el cambio de rumbo hacia un gobierno progresista y anti neoliberal.


INVITACION A CONFERENCIA MAGISTRAL 
SOBRE  INCLUSION EDUCATIVA
CON EQUIDAD Y PERTINENCIA Y NO  MÁS SIMULACIÓN GUBERNAMENTAL.

En los trabajos del Pleno del CDMP  se formalizaron acuerdos para otro evento de carácter pedagógico que aborda la problemática de los niños con Necesidades Educativas Especiales con o sin discapacidad y/o sobresaliente o de niños con problemas de aprendizaje.

Se trata de una conferencia magistral titulada “Pertinencia de la inclusión educativa ¿Atender o incluir?” que impartirá el Dr. Marcel Arvea Damián, el próximo sábado 17 de marzo  a las 11 horas, en el local del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (SUNTUAP) 21 oriente no. 11, Colonia  El Carmen, en esta ciudad de Puebla. 

El Dr Arvea Damián , destacado psicólogo y educador,  ha  trabajado  con educadoras del sector público y privado en defensa intransigente del derecho de las niñas y niños a la educación especial con equidad y pertinencia .

La conferencia pretende denunciar la simulación de la inclusión educativa  tal como se presenta en la llamada reforma educativa.Abordará la situación que viven niñas y niños que requieren apoyo del servicio de educación especial, supuestamente incluidos  en aulas de educación regular en grupos de  25, 30  o más alumnos, atendidos por maestras o maestros de educación regular  sin material didáctico adecuado, sin  suficiente personal especializado que brinde atención a las niñas y niños, así como orientaciones a padres y maestros que viven esta problemática.
La entrada a la conferencia será libre,sin límite de  cupo.


---------------------------------

Plan de restructuración aprobado para la compañía autoriza "borrar" ese dinero


Antes de quebrar ICA recibió de PENSIONISSSTE $400 millones

El fondo de pensiones y la constructora se negaron a comentar el escándalo; la CNBV dijo que la ley le impide pronunciarse

Ante la bancarrota otros inversionistas obtuvieron ganancias

REUTERS.Periódico La Jornada
Martes 13 de marzo de 2018, p. 3

El fondo de pensiones de los trabajadores del Estado mexicano inyectó más de 400 millones de pesos en la constructora ICA y se convirtió en su mayor accionista cuando la empresa se dirigía a la insolvencia, una inversión que ahora será borrada por un plan de restructuración, según fuentes cercanas al asunto.

PENSIONISSSTE, que maneja unos 195 mil millones de pesos de jubilaciones de trabajadores, adquirió con la transacción una participación de 10 por ciento en ICA, dijeron tres personas con conocimiento de la inversión, quienes hablaron en condición de anonimato.

Muchos detalles de la transacción no son públicos y ninguna de las partes involucradas estuvo dispuesta a hacer comentarios.

A mediados de 2015, las acciones de ICA habían caído más de 50 por ciento respecto del año anterior, por un desplome en el peso que elevó su pesada carga de deuda denominada en dólares y un menor gasto del gobierno en infraestructura, que llevó a la empresa a padecer una falta de efectivo.

A pesar de eso, PENSIONISSSTE comenzó a comprar acciones de ICA y gastó unos 400 millones de pesos a un precio promedio cercano a siete pesos por acción, dijo una fuente.

ICA, formalmente conocida como Empresas ICA y otrora la mayor constructora de México, finalmente dejó de pagar su deuda en diciembre de 2015.

Tapen Sinha, profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), quien se especializa en gestión de riesgos y fondos de pensiones, dijo que los fondos deberían evitar este tipo de acciones volátiles.

"No es por ninguna razón que algo cae 50 por ciento", dijo. "Debería haber alarmas en la gestión de riesgos dentro de PENSIONISSSTE".

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) examinó la compra de títulos, dijo su presidente, Carlos Ramírez, y agregó que cumplía con las normas vigentes.

Los detalles sobre las tenencias de los fondos de pensiones mexicanos no son públicos. Pensionissste no respondió preguntas de Reuters enviadas por correo electrónico ni a una llamada para hacer comentarios.