martes, 17 de febrero de 2009

Demanda contra la ACE

Demanda en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación*
Unidad de Estudios de la Seguridad Social y del Trabajo A. C.

*El texto completo de este documento se puede conseguir descargando el archivo "Demanda contra la ACE.pdf", de la Sección de Descargas del CDMP o directamente siguiendo este link: Descargar "Demanda contra la ACE.pdf"

Introducción:

El 15 de mayo de 2008, la C. “presidenta” del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, profesora Elba Esther Gordillo Morales y la titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota firmaron la denominada Alianza por la Calidad de la Educación entre el Gobierno Federal y los Maestros de México representados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, pacto cuyo fin es garantizar la ejecución de planes, programas y reformas que en su conjunto, representan violaciones a diversas disposiciones legales de nuestro país.

En oposición al despojo que de los derechos sociales y laborales de los trabajadores al servicio de la educación que han hecho tanto el gobierno de derecha como los pseudo dirigentes del SNTE, la Unidad de Estudios de la Seguridad Social y del Trabajo A. C. plantea la interposición de una demanda del orden laboral que como consecuencias primordiales busca:

  • NULIDAD de la “Alianza por la Calidad de la Educación entre el Gobierno Federal y los Maestros de México Representados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”.
  • NULIDAD de todos los actos jurídicos y administrativos adoptados y todos los efectos de la ilegal “Alianza por la Calidad de la Educación”.
  • DESTITUCIÓN de la C. “Presidenta” del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Profesora Elba Esther Gordillo Morales, por no tener facultades para suscribir la “Alianza por la Calidad de la Educación entre el Gobierno Federal y los Maestros de México Representados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”.

A la fecha, no se ha celebrado el Congreso Nacional de Trabajadores de la Educación, donde debería renovarse la dirigencia nacional del SNTE y tratarse todos los asuntos de la mayor relevancia de la organización sindical (artículo 324 del Estatuto del SNTE); además, el periodo de gestión de la “presidenta” del sindicato fue del diecisiete de marzo del 2004 al dieciséis de marzo del 2008, por lo que se aduce que carece de facultades estatutarias para suscribir la alianza y sin embargo, el quince de mayo del 2008 la firmó, violentando diferentes preceptos de la Declaración de Principios y múltiples artículos del Estatutos vigente de nuestra organización sindical, derivando esto en una alta traicióna los trabajadores de la educación.

BOLETIN DE PRENSA - 17 FEB 2009

CONTINUA INDECLINABLE NUESTRA LUCHA:
DEMOCRATIZAR AL SNTE PARA DEFENDER LA ESCUELA PUBLICA

1. El contexto del movimiento democrático magisterial y del pueblo trabajador es de grave crisis económica, producto de estancamiento del sector productivo y caída del capital financiero internacional. Los planes anticrisis que solo se proponen poner a flote la ganancia de los patrones y trasladar a los trabajadores los costos de la crisis. Los gobiernos tratan de ocultar la gravedad del problema e intentan contenerlo con paliativos. Lo que está en crisis es el modelo económico neoliberal.

2. Las llamadas reformas estructurales llevan a México hacia mas privatizaciones y a consolidar el modelo económico dependiente, maquilador. En este marco se da la reforma laboral anunciada contra los sindicatos y los derechos laborales contenidos en el artículo 123 Constitucional. Esa misma es la tendencia de la reforma energética.

3. Ante esta crisis, para los trabajadores de la educación y amplios sectores de la clase trabajadora no hay perspectivas de solución con los ofrecimientos del gobierno de aumento salarial pírrico, de políticas asistencialistas, de criminalización de la protesta y represión militar. Los maestros junto con amplios sectores de la población sustentan un programa de reivindicaciones y de lucha enunciado en lo general en la Resolución Final del 7º Dialogo Nacional del 7 y 8 de febrero de 2009.

4. La situación en que se halla el movimiento de los maestros es de tensión y de indignación ante los acontecimientos en el país y en la Entidad. La resistencia contra la ACE y el charrismo crece en los Estados Baja California Sur, Campeche, Tlaxcala, Chiapas, Distrito Federal, Valle de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Valle de Toluca, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. La lucha contra la ACE se fortalece a medida que se trata de imponer, atropellando derechos laborales y demostrando su inviabilidad al aplicarla. El empantanamiento se da inclusive por la pugna de intereses económicos y políticos entre la propia SEP y el SNTE.

5. Los maestros de las Secciones 23 y 51 han logrado importantes consensos en las instancias nacionales de la lucha sindical y del movimiento social para sumar sus esfuerzos contra nuestros enemigos comunes. Avanzamos en la conformación de un frente estatal contra la represión con organizaciones populares democráticas, defensoras de los derechos humanos, de los campesinos, de los estudiantes y de los universitarios, de los pequeños comerciantes, de los indígenas, etc. En estas instancias hay consenso en luchar por:

  • El rechazo a la farsa electoral, denunciando ante la población el papel de traición de los partidos con representación en la Cámara de Diputados al reformar el Artículo 3º Constitucional y convalidar en lo general la política del gobierno.
  • Iniciar un proceso de análisis discusión sobre la crisis económica para impulsar la movilización popular por un incremento salarial emergente y la defensa del empleo.
  • Promoción de un amparo nacional contra la ACE.
  • Prorroga hasta el 5 de marzo para promover el 4º amparo contra la nueva Ley del ISSSTE.
  • Defensa del Artículo 3º Constitucional. Foros y debate nacional contra la reforma del 11 de Diciembre en la Cámara de Diputados. Marcha nacional el día 5 de Marzo. Marcha estatal en Puebla para exigir al Gobernador del Estado la Cancelación de la ACE.
  • Denuncia ante la autoridad laboral correspondiente contra la Secretaría de Educación Pública por descuentos indebidos en Puebla a los maestros democráticos.

6. En tanto, la agenda para estas semanas tiene las siguientes acciones:

  • Dar continuidad a la queja ante CONDUCEF para rescatar y transparentar el Fondo de Pensiones del ISSSTE y del SAR.
  • Consulta Estatal Poblana “Por la escuela que queremos”. Del 16 al 20 de febrero. A padres de familia, maestros y estudiantes. Comisiones de Educación y Cultura de los Comités Ejecutivos Seccionales Democráticos. Secciones 23 y 51.
  • Conferencia sobre el amparo contra la Alianza por la Calidad de la Educación el martes 17 de febrero a las 14 horas en la Sección 51 del SNTE.
  • Seminario Internacional sobre la Evaluación Estandarizada en América, del jueves 19 al sábado 21 de febrero en Facultad de Economía de la UNAM y la Sección IX del SNTE. Ciudad de México.
  • Conferencia: “ACE: de la resistencia a la elaboración de una propuesta alternativa.” Dr. Hugo Aboites. 28 de febrero, 10 horas, Sección 23 del SNTE.
Atentamente
H. Puebla de Z. a 17 de febrero de 2009

Por los Comités Ejecutivos Seccionales Democráticos:
Prof. Juan Durán Martínez (Sección 51).
Prof. Gilberto Maldonado Maldonado (Sección 23).


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