jueves, 23 de mayo de 2013

Boletín Informativo




SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION
Comité Ejecutivo Nacional Democrático

¡LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES NO SE NEGOCIAN; SE DEFIENDEN!

“Cuando una ley es injusta, lo correcto es desobedecer”: M. Gandhi

La lucha nacional magisterial popular por la defensa de la educación pública, los derechos laborales, el normalismo y la Patria, va caminando en el corto, mediano y largo plazo.

Lo urgente es sumarnos de manera inmediata en todo el país a las acciones políticas, pedagógicas, legales y populares para detener esta agresión educativa con:

° El rechazo total a la reforma educativa regresiva y sus leyes reglamentarias punitivas, así como el paquete de contrarreformas contra el pueblo mexicano ya anunciadas por Enrique Peña Nieto, auspiciadas tramposamente por el “Pacto por México”, el mismo gobierno federal, sus partidos políticos, los grandes empresarios y la OCDE.

° La construcción nacional permanente de la UNIDAD para detener la agresión de los neoliberales, evitando las confusiones de los del Pacto por México, el gobierno, Mexicanos Primero, Televisa y demás aliados de los neoliberales.

° Seguir sustentando la batalla nacional de Proyecto contra Proyecto y desechar cualesquier elemento que genere división, provocación o agresión al proceso de lucha.

° Colocar mantas de rechazo total a la reforma educativa y leyes reglamentarias, aunadas a todas las formas de protesta posibles.

° Desconocer a los delincuentes del charrismo gordillista que se autonombran “dirigentes del SNTE”, a partir las escuelas, delegaciones, secciones y nacionalmente, y proponernos rescatarlo para democratizarlo; por lo que es muy necesario definir el método de convocatoria para la realización de un Congreso Nacional extraordinario del SNTE y desde las bases definir nuestro propio rumbo.

° Reforzar el digno Plantón Nacional en el Zócalo del DF y trabajar de inmediato el estallamiento del Paro Indefinido en todo lugar nacional.

° Movilización y acciones en todo el país de manera permanente hacia objetivos precisos y especialmente movilizarnos en los estados y en la Ciudad de México, DF el día jueves 23 de mayo del presente año, el viernes 31 y el 1º de junio.

° Acompañamiento de la lucha en todo el Territorio Nacional con los padres de familia, estudiantes, trabajadores de la educación, organizaciones sociales y pueblo mexicano.

° Realización permanente de: foros, talleres, conferencias, brigadeos internos, reuniones y todas las iniciativas posibles.

° Detener en todo el país desde estos días las pruebas estandarizadas como: Enlace, Excale, Pisa y Carrera magisterial. 

° Rechazar totalmente la aplicación de la punitiva Evaluación Universal que la SEP y la OCDE pretenderán aplicar del 3 al 7 de junio próximo a los directivos, personal técnico pedagógico y docentes de secundarias generales, técnicas y telesecundarias para despojarlos de su plaza de base. Recordemos que para estos dos aspectos contamos con la suspensión provisional contra la afectación de las evaluaciones y reforma educativa otorgada por el Tribunal Judicial de la Federación, es decir, que con esto ratificamos que la promulgación de la reforma en materia educativa, se encuentra en litigio.

° Sumarnos a toda la lucha nacional por la defensa de la Soberanía e Independencia.

° Como la reforma educativa regresiva y sus leyes reglamentarias punitivas están en litigio, debemos continuar con toda precisión con el amparo a contra de dicha reforma educativa inconvencional, como lo hemos hecho el CEND del SNTE y los abogados democráticos encabezados por el Doctor en Derecho Manuel Fuentes Muñiz, en la ruta nacional desde los Juzgados Federales de San Andrés Cholula, Puebla, los Tribunales de Distrito, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos, etc.

° Presentación del PNAEC en todos los estados y regiones del país por la Comisión de Educación del CEND del SNTE, los equipos de sistematización y los Colectivos Pedagógicos.

° Hacer a un lado los Programas oficiales de la SEP y aplicar, desde el inicio del ciclo escolar 2013-2014, el PNAEC con los programas por grado, material didáctico y de apoyo, en todas las escuelas públicas posibles del país.

En este proceso, se despliegan en lo inmediato brigadas nacionales para el impulso de la Jornada de Lucha contra la reforma educativa regresiva, la información del momento que guardan actualmente los amparos a contra de la reforma en mención, la presentación del PNAEC e información general a:

- La Península de Yucatán para cubrir los estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán por dos    semanas.
- La Península de Baja California durante toda esta semana.
- Hacia la parte del área centro-norte del país.
- Los estados cercanos a la Ciudad de México: Tlaxcala, Puebla, Morelos, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Estado de México, además de Veracruz, etc.
- En el Distrito Federal y la zona metropolitana.

México, DF, a 21 de mayo de 2013.

FRATERNALMENTE
POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO
RESISTIR, OCUPAR, EDUCAR, TRANSFORMAR, CONSTRUIR PODER POPULAR.

COMITE EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRATICO DEL SNTE

PROFESOR ARTEMIO ORTIZ HURTADO
SECRETARIO GENERAL

www.cend-snte.com   contacto@cend-snte.com    cend.snte@gmail.com

La toma e Ciudad Judicial

CNTE: que juzgados federales radicados en Puebla anulen reforma educativa

Por : Martín Hernández Alcántara
La Jornada de Oriente.23 de mayo de 2013 
Un contingente de más de 300 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron ayer una manifestación frente a los juzgados federales que se ubican en Ciudad Judicial –en San Andrés Cholula–, para exigir que los amparos tramitados contra la reforma educativa sean dados por buenos.

“La reforma educativa ha levantado una oleada de protestas de maestros de todo el país, protesta  que llaga hasta Ciudad Judicial. Los jueces tienen en sus manos  nuestra demanda de amparo, tendrán que escuchar la demanda de justicia que en nuestro nombre y el de cientos de miles de maestros de todo el país para echar abajo la reforma educativa. El periodo presente es de gran peligro, puesto que la SEP pretende, en semanas próximas, aplicar las pruebas estandarizadas de la OCDE, a la vez que la discriminatoria Carrera Magisterial y su punitiva Evaluación Universal, agresiones que no debemos dudar en detener”, expresó Miguel Guerra Castillo, vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano.

Los docentes piden que los jueces José Luis Zayas Roldán, del Juzgado Tercero Auxiliar; Carlos Alfredo Soto Morales, del Sexto de distrito y Pedro Arroyo Soto, del Juzgado Séptimo, declaren válidos los amparos contra la reforma educativa y se pueda cancelar el proyecto educativo del gobierno de Enrique Peña Nieto, según se dio a conocer un despacho del portal econsulta ayer.

Los maestros –docentes de la Telesecundaria Salvador Escalante y Ario de Rosales, de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educade Michoacán– impidieron la salida del personal y con pancartas exigieron se dé marcha atrás a la reforma educativa.

El Consejo de la Judicatura Federal determinó el pasado mes de abril que todos los juicios de amparo que se tramiten contra la reforma educativa que impulsa el gobierno de la República, presidido por el priista Enrique Peña Nieto, sean dictaminados por los Juzgados Tercero, Sexto y Séptimo de Distrito del Centro Auxiliar de la Segunda Región, con residencia en San Andrés Cholula, Puebla.

La decisión fue dada a conocer ayer en el Diario Oficial de la Federación, mediante el Acuerdo CCNO/3/2013 de la Comisión de Creación de Nuevos Órganos del Consejo de la Judicatura Federal, mismo en el que se advirtió que “toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial”.

Se explica que el alto número de juicios de garantías promovido ha generado una “carga extraordinaria de trabajo”, por lo que habrá más servidores públicos para atenderlos.

De esta forma, los Juzgados Tercero, Sexto y Séptimo de Distrito del Centro Auxiliar de la Segunda Región, con residencia en San Andrés Cholula, “conocerán, del trámite, resolución y en su caso ejecución de los juicios de amparo” interpuestos contra la iniciativa peñista.

“Las demandas de amparo presentadas en contra del acto señalado en el punto que antecede en las oficinas de correspondencia común de los juzgados de Distrito de la República, serán turnadas para su trámite, resolución y en su caso ejecución, a los Juzgados Tercero, Sexto y Séptimo de Distrito del Centro Auxiliar de la Segunda Región según la distribución equitativa que realice dicha oficina”, se indica en el Diario Oficial de la Federación.

Y reconoce: “Se advierte la promoción de una gran cantidad de juicios de amparo indirecto en contra de la reforma constitucional contenida en el citado decreto y su aplicación.

“Durante la vigencia de la presente medida, la plantilla laboral de los Juzgados Tercero, Sexto y Séptimo de Distrito del Centro Auxiliar de la Segunda Región con residencia en San Andrés Cholula, Puebla, así como la correspondiente a la Oficina de Correspondencia Común del centro auxiliar citado, se adicionarán con el personal necesario que apruebe la Comisión de Administración del Consejo de la Judicatura Federal”, apunta la determinación.

La toma de Ciudad Judicial

LLEGAN MAESTROS DE MICHOACÁN A PUEBLA Y TOMAN CIUDAD JUDICIAL

Los profesores que estaban en plantón en el DF se desplazaron a Puebla para continuar su lucha contra la reforma educativa.

Publicado en E-Consulta.(Sociedad)
Por Jaime Zambrano
Miércoles 22 Mayo 2013 - 14 : 14

    Foto Agencia Enfoque

Más de 300 docentes disidentes de Michoacán que forman parte de la sección XVIII del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE) llegaron a los tribunales del Poder Judicial de la Federación ubicados en San Andrés Cholula, Puebla.

Después de que los amparos interpuestos contra la reforma educativa fueron radicados en los tribunales ubicados en la zona de Ciudad Judicial, los profesores que mantenían un plantón en la ciudad de México se desplazaron a Puebla para continuar su lucha contra la reforma educativa.

Los docentes piden que los jueces José Luis Zayas Roldán, del Juzgado Tercero Auxiliar; Carlos Alfredo Soto Morales, del Sexto de distrito y Pedro Arroyo Soto, del Juzgado Séptimo, declaren válidos los amparos contra la Reforma Educativa y se pueda cancelar el proyecto educativo del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Miguel Guerra Castillo, vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano, informó que la presencia  de los educadores en Ciudad Judicial, Jurisdicción de San Andrés Cholula, responde a la necesidad de manifestarse contra la enmienda  constitucional que no fue consultada con el magisterio, ni con los padres de familia.

“La reforma educativa ha levantado una oleada de protestas de maestros de todo el país, protesta  que llaga hasta Ciudad Judicial. Los jueces tienen en sus manos  nuestra demanda de amparo, tendrán que escuchar  la demanda de justicia que en nuestro nombre y el de cientos de miles de maestros de todo el país para echar abajo la reforma educativa. El período presente es de gran peligro, puesto que la SEP pretende, en  semanas próximas,  aplicar las pruebas estandarizadas de la OCDE, a la vez que la discriminatoria Carrera Magisterial y su punitiva Evaluación Universal, agresiones que no debemos dudar en detener”, expresó Miguel Guerra Castillo.

Los maestros impidieron la salida del personal y con pancartas exigieron se dé marcha atrás a la reforma educativa.

Los mentores provienen de la Telesecundaria Salvador Escalante y Ario de Rosales, de la sección 18 de Michoacán.

Entrevistados por este medio, docentes procedentes de Zamora advirtieron que de no proceder sus demandas se instalarán de manera definitiva en la sede de los tribunales de federales donde se radicaron sus demandas de amparo.