martes, 14 de mayo de 2019

Día del Maestro


https://www.mediafire.com/file/60rd1ky6m960mc9/boletin.cdmp.2019.05.14.pdf/file

EN EL DÍA DEL MAESTRO
LAS MAESTRAS Y LOS MAESTROS
INVENTANDO EL FUTURO

“Lento, pero viene el futuro real...”

Este Día del Maestro es piedra de toque entre el pasado y el futuro. El maestro tiene el deber de observar con atención los cambios a su alrededor en la legislación educativa, la lucha frontal de paradigmas en la ciencia, en la política, en la economía, en el escenario internacional, etc., y consecuentemente asumir el papel que le corresponde.

Va quedando atrás, como cuando el alba arrasa con las sombras de la noche, el despojo a la escuela pública. Vamos remontando décadas de sometimiento, de acoso a las maestras y maestros, de represión y culpa y sobre todo de desprofesionalización. Estamos en los inicios de otro periodo histórico en el que el maestro, la maestra, volverán a ser la digna representación de la Patria y la veremos con admiración y respeto como la veíamos en la imagen de nuestro Libro de Texto Gratuito donde enarbolaba la Bandera Nacional y el libro como símbolos de transformación social.

“Lento pero viene el futuro real, el mismo que inventamos nosotros y el azar”

El futuro real que los maestros mexicanos y el gobierno estamos inventando, contra el determinismo histórico que nos hizo colonias y traspatios, nos impone el deber de transformarnos profesional y políticamente. Solo así moveremos la pesada rueda de la historia con la vertiginosa velocidad que exigen los cambios científico tecnológicos y con el oído atento al grito del pueblo de hambre y sed de justicia.

Es tiempo de ocuparnos del estudio comparativo, del análisis, para desentrañar de la reforma educativa lo que vive y lo que ha muerto del Artículo Tercero que nos legaron los hombres de la Revolución. Antes que descartar por ignorancia, voluntarismo o por espíritu de facción lo aprobado en el Constituyente hemos de darnos a la tarea de rescatar el contenido revolucionario del reciente debate por la Nación y acoger y recrear en nuestra práctica docente esos principios que nos dieron razón de ser: la educación científica, democrática, gratuita, humanista, popular. Después es inaplazable el deber de desechar las secuelas del proyecto neoliberal. Esta es una tarea y un reto pedagógico y político ineludible para el maestro. Desde el aula, desde la asamblea sindical, vecinal y popular, deslindar y combatir todo lo que queda de la concepción irracionalista, bancaria, neoliberal con todas su “excelencias” ajenas a la realidad de nuestras escuelas.

“El futuro… el mismo que inventamos nosotros y el azar, cada vez más nosotros y menos el azar...”

Estos juicios esquemáticos sobre el futuro que viene pretenden explicar el significado que tiene el Día del Maestro en este cruce de caminos de 2019. Con este propósito este 15 de mayo arribaremos a la tribuna popular para hablar en concreto de nuestra propuesta educativa.

Alejados de “la parafernalia del poder” y de los actos de celebración que corrompen al magisterio, maestros del Consejo Democrático Magisterial Poblano con acompañamiento de maestros del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE estaremos en el zócalo de la ciudad de Puebla y una vez más, trayendo a este espacio público el proceso parlamentario de reforma al Artículo Tercero constitucional, nos proponemos explicar nuestro Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura.

Se hará la fiesta para compartir, dialogar, escucharnos una vez más. Así, los maestros poblanos estaremos poniendo nuestro grano de arena para construir el futuro.

¡Ven y celebra con nosotros el “Día del Maestro”!

El 15 de mayo, a las 11 horas, 
zócalo de la Ciudad de Puebla.

¡Por la reinstalación de los maestros cesados, con siete años en digna resistencia!
¡Estamos con el Acuerdo 98 de la OIT, por democracia sindical en el SNTE!

ATENTAMENTE
POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO
Heroica Puebla de Zaragoza, mayo de 2019
CONSEJO DEMOCRÁTICO MAGISTERIAL POBLANO