domingo, 22 de noviembre de 2009

Eligen nuevo Comite Ejecutivo Democrático de la Sección 31 del SNTE en Tlaxcala


Maestro Reyes Rojas Crúz ,Secretario General del Comité Ejecutivo Seccional Democrático de Tlaxcala,Sección XXXI,frente al Congreso del Estado, durante la marcha del 19 de noviembre


Miles de maestros tlaxcltecas al arribar al zócalos de la capital


A lo largo de más de 14 años, los combativos compañeros de Bases Magisteriales de Tlaxcala, han mantenido una incansable lucha contra el charrismo sindical, contra la cacique Gordillo Morales y contra la reforma educativa y laboral neoliberales. Frente a la práctica de la camarilla gordillista de imponer a sus incondicionales mediante los clásicos charrazos, nuestros compañeros han venido renovando sus Comités Seccionales a través de Congresos de Bases. El Profr. Reyes Rojas Cruz, fue electo Secretario General de la Sección 31 de Tlaxcala, en el V Congreso Democrático Ordinario, realizado los días 12 y 13 de noviembre; la trayectoria de lucha del Profesos Reyes Rojas y de los nuevos miembros del Comité Seccional, augura continuar la senda del fortalecimiento del movimiento democrático, frente a la campaña de los charros jongitudistas de promover la destrucción del SNTE, con la formación del SNDTSE.

El dia 19 de noviembre los aguerridos maestros tlaxcaltecas realizaron una marcha por las calles de la ciudad de Tlaxcala para presentar al recién electo comité..Varios miles de compañeros gritaron sus consignas contra la ACE y repudiando ácremente a Elba Esther Gordillo y a su operador en Tlaxcala,el esquirol Francísco Gonzáles Mena.La concentración en el zócalo de la ciudad fué una demostración de la combatividad y confianza que el magisterio democrático tlaxcalteca tiene en el Maestro Reyes Rojas.

En este evento se contó con la presencia del Prof Sergio Espinal García, Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, con su saludo y felicitación al nuevo comité.Igualmente se se hicieron llegar los saludos de la Seccion XXIII , por voz del compañero Miguel Guerra y de la Seccion LI a través de la compañera Maestra María Cristina Gonzalez, quienes felicitaron a los maesrtros por la determinación de continuar la lucha .Asímismo recibieron el acompañamiento y saludo del compañero Gonzalo Martínez Villagrán, de la Sección IX del Distrito Federal ,de Luis Deloya Herrera, de la Sección XXII deOaxaca y de dirigentes de la Sección XVIII de Michoacán.

"MEXICANOS PRIMERO",GRUPO DE TAREA DELA OLIGARQUIA CONTRA LA ESCUELA PUBLICA.

Artículo tomado de "Maestr@",No 12, Noiembre de 2009.
Boletín Informativo del Comité Ejecutivo Naconal Democrático del SNTE


El Banco Mundial lleva décadas delineando e imponiendo la política de destrucción del sistema educativo mexicano. En el documento Prioridades y Estrategias para la educación, de 1995, en el que ordenan condicionar el presupuesto educativo a los resultados, mayores controles y evaluaciones, aplicar exámenes para medir los aprendizajes; en la llamada Agenda Integral de Desarrollo para la Nueva Era, del año 2000, plantean eliminar el modelo educativo centrado en el maestro, modificar los planes de estudio, eliminar el monopolio de la SEP en la construcción de infraestructura educativa y en la edición de los libros de texto, actuar de manera más decisiva en los mecanismos de rendición de cuentas, publicar los resultados de pruebas estandarizadas; y en un tercer documento titulado México 2006-2010, Creando las bases para el crecimiento equitativo, plantean como eje la formación de capital humano para un mercado laboral flexibilizado, profundizar la descentralización educativa, incrementar el rendimiento en PISA, crear una “Alianza educativa”, aumentar la cobertura de INEA de 750 mil a un millón, centrando su atención en los jóvenes, ampliar el sistema de evaluación a Preescolar y primeros grados de Primaria, acelerar el sistema de acreditación en las instituciones formadoras de docentes y aumentar la flexibilización para transferir el maestro a otros lugares.

Para ayudar a abatir la resistencia que los gobiernos neoliberales han encontrado a estas medidas destructoras del sistema educativo, del derecho a la educación pública gratuita y de los derechos laborales, se creó hace varios años la organización ultraderechista “Mexicanos Primero”. La cual es encabezada por Fernando Landeros Verdugo y Claudio X. González Guajardo (Presidente de la Fundación Televisa), promotores y creadores de otros organismos como Teletón, Lazos, México Unido y Únete, mismos que han servido para justificar la cancelación de importantes derechos sociales como la educación especial. Son parte del patronato, de Mexicanos Primero, dueños de monstruosos consorcios como Emilio Azcárraga Jean (Grupo Televisa), Marcos Achar Levy (Grupo Comex), Alejandro Bailléres Gual (GNP), Agustín Coppel (Tiendas Coppel), Carlos Fernández González (Grupo Modelo), José Antonio Fernández Carvajal (FEMSA), Carlos Slim Domit (Grupo Carso), entre otros.

Mexicanos Primero tiene un comité ejecutivo, dirigido por el ex subsecretario de Educación Pública Lorenzo Gómez-Morín Fuentes, y un consejo cuyo Director General es David Calderón Martín del Campo, uno de sus principales voceros es el mercenario Carlos Loret de Mola. En el Consejo participan investigadores de la UNAM, del Observatorio Ciudadano de la Educación y del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), entre otras instituciones, quienes colaboran para ajustar a las condiciones del país y del sistema educativo nacional los mandatos de los organismos financieros internacionales.

Desde octubre de 2007, este grupo perverso se planteó intensificar su comparsa con la reforma educativa neoliberal. Escudados en los resultados de la antipedagógica prueba Enlace y Pisa, exacerban el argumento de que los estudiantes de escuelas públicas “No saben leer, no saben multiplicar, no recuerdan a los héroes patrios. Van mal en matemáticas, español, ciencias y computación. Saben mucho de “ Chespirito” pero nada de inglés. Los niños y jóvenes de escuelas públicas cada vez salen peor preparados que los de la generación anterior. ¿Quién va a contratar a estos mexicanos pasivos que nunca aprendieron el valor de pensar, discutir o investigar? ¿Cómo podrá competir México contra India y China, países que ahora mismo forman miles de ingenieros y programadores avanzados?” Desde esa fecha empezaron a insistir en que se debe exigir a los maestros la rendición de cuentas a través de la evaluación “externa” y la certificación a maestros y directores. Precisamente este grupo de oligarcas, muchos meses antes de la firma de la criminal Alianza por la calidad de la educación, ya venían insistiendo el su ataque a la Plaza de Base a través de la “Certificación”. Igualmente aun antes del golpe al Art. 3º en la Cámara de Diputados (11 de diciembre de 2008), ellos ya venían hablando de “rendición de cuentas”, que desde su lógica significa imponer la contratación anualizada a los trabajadores de la educación, so pretexto de responsabilizar al magisterio nacional de la crisis educativa. Mexicanos Primero, desde 2007 vino planteando que “las plazas para maestros y directores se deberían otorgar por métodos transparentes y competitivos”.

En este ataque al magisterio nacional, a los derechos laborales y al derechos de las comunidades de contar con un maestro normalista con plaza de base, el grupo Mexicanos Primero, ha venido fomentando la antipatía y hostilidad de la población contra los maestros. Su spot televisivo donde aparecen niños contra la pared, de espaldas, diciendo:

Nosotros obtenemos las peores calificaciones en las evaluaciones internacionales, queremos mejorar. Papá, mamá exige mejores resultados a las autoridades y maestros. Si no nos ponen contra la pared. Mexicanos Primero. Solo la educación de calidad cambia a México”.

Este promocional, es la evidencia de una campaña fascista que busca construir un grupo social de choque contra el magisterio nacional. A ese fascista objetivo obedece el hecho de que en el Presupuesto 2010, por primera vez se asignen 100 millones pesos para el Programa de Fortalecimiento de Comunidades Escolares de Aprendizaje, escondido en el Concepto de Programa del Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros de Educación Básica en Servicio, y el anuncio de Lujambio de que la SEP va a reimpulsar los Consejos de Participación Social para una mayor participación de los padres de familia en la gestión educativa.

El grupo empresarial lleva años preparando este tremendo ataque contra el magisterio nacional, contra el SNTE y particularmente contra la CNTE y el movimiento magisterial nacional, contingente que en los hechos avanza reconstruyendo y refundando el SNTE.

En el mes de julio pasado, Claudio X. González, insistió en culpar al magisterio nacional del atraso de la educación en México. “Sólo con la participación y la exigencia de la sociedad se romperá esta tendencia…cuando los padres de familia se den cuenta de que la educación de sus hijos está muy mal”. “El problema y la solución de la educación en México está en obligar al magisterio a rendir cuentas y no en la tecnología ni en los útiles escolares o uniformes que se regalen a los niños”. Apoyado en los resultados de Pisa y Enlace insiste en que la mayoría de los alumnos mexicanos quedó en nivel cero.

Mexicanos Primero, no es la única asociación de ultraderecha empeñada en esta sucia labor. Existen otras como la estadounidense World Education & Development Fund (World Fund), la cual con el argumento de “ayudar a transformar vidas” promueve la “educación de calidad para niños pobres en países de América Latina. Uno de sus proyectos en México es el de las Escuelas Mano Amiga, fundada en 1963 en el Distrito Federal, bajo la dirección espiritual de los Legionarios de Cristo.

Mexicanos Primero, ha venido cautivando a personajes como Alberto Arnaud, investigador de El Colegio de México, quien opina que “es necesaria la interacción de nuevos actores para ayudar a romper la bipolaridad (Bilateralidad laboral) SEP-SNTE”. Insiste en que la labor de Mexicanos Primero puede potenciar la labor del Consejo Mexicano de Investigación Educativa y el Observatorio Ciudadano de la Educación. Aldo Muñoz, del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana, opina que se requiere “reformar” (destruir) las estructuras de la SEP y del SNTE, que desde su punto de vista son lo mismo. Lucrecia Santibáñez, investigadora del CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas, organismo público dependiente de la SEP, que este año gasto 551, 560 pesos en la defensa de los inculpados por la matanza de Acteal, a través de sus docentes y alumnos de la División de Estudios Jurídicos), señala que Mexicanos Primero y los empresarios que lo integran, tienen mucha influencia y pueden impulsar la reforma educativa (neoliberal). En Michoacán el grupo Mexicanos Primero está dirigido por Alejandro Ramírez Magaña (Presidente), Mariana Sosa Olmeda (Vicepresidenta) y Horacio Erik Avilés Martínez (Director). Los objetivos de este grupo en la entidad son: 1) Sumar a Michoacán a las reformas educativas; 2) Garantizar que las evaluaciones nacionales no sean bloqueadas; 3) Exigir una meta concreta con reducción a la deserción.

Usan a instructores del Conafe para desplazar a miles de maestros

Jóvenes con secundaria, al frente de grupos en Michoacán, Puebla, Oaxaca y Guerrero

La estrategia del gobierno federal busca acabar con las plazas de base, denuncia la CNTE

El consejo no cumple su objetivo de atender a comunidades de menos de 500 habitantes

Laura Poy Solano.Periódico La Jornada .Domingo 15 de noviembre de 2009

El gobierno federal desplaza a miles de maestros de base empleando a instructores comunitarios del Consejo Nacional para el Fomento Educativo (Conafe) en localidades de alta marginación del país. En Michoacán, Oaxaca, Puebla y Guerrero "hay claras evidencias de que se está cubriendo con jóvenes del Conafe escuelas multigrado en poblaciones de 2 mil a 5 mil habitantes", denunciaron profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Aseguraron que el Conafe "ha desplazado al menos a 80 mil trabajadores de la educación en nivel primaria, a lo que habría que sumar la presencia de instructores frente a grupos de telesecundaria, que pueden y deben ser atendidos por profesores normalistas".

En Michoacán, en la comunidad de Uripitio, municipio de Maravatio, la directora del jardín de niños Vicente Guerrero, María Rubio Cruz, solicitó al representante de Conafe en la región, Efrén Chávez, que retire los tres planteles atendidos por este organismo, uno de los cuales se encuentra a tan sólo 200 metros del citado prescolar, a pesar de que la población objetivo del organismo son las comunidades rurales más alejadas que no cuentan con servicios educativos y con menos de 500 habitantes.

Sergio Espinal, ex secretario general del magisterio democrático de la sección 18 de Michoacán y actual secretario general del comité ejecutivo democrático del SNTE, enfatizó: "hemos detectado que en todo el país se presentan este tipo de casos en los que se favorece la presencia de centros Conafe, a pesar de que se trata de comunidades con hasta 10 mil habitantes, en los cuales existen escuelas generales con clave ante la SEP".

Creado en 1971 para ofrecer educación comunitaria en localidades de menos de 500 habitantes, pues su objetivo es la población indígena y campesina que enfrenten condiciones de extrema marginación, hoy en día el Conafe atiende a 320 mil alumnos en todos el país. Además, para el ciclo 2008-2009 se le otorgaron recursos por mil millones de pesos para realizar labores de mantenimiento en más de 6 mil 300 escuelas.

Espinal aseguró que con la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación se está "acelerando este proceso de entrega de miles de plazas para que sean cubiertas con instructores del Conafe a quienes sólo se solicita tener secundaria o bachillerato concluido para enviarlos a escuelas multigrado en comunidades rurales e indígenas, con el compromiso de entregarles un apoyo mensual por poco más de mil pesos".

Por ello, insistió que la SEP "desplaza al magisterio nacional con instructores Conafe para acabar con la plaza de base, aunque esto implique profundizar la extrema marginación educativa y social que enfrenta la población indígena y campesina en las comunidades más pobres del país".