miércoles, 7 de enero de 2015

VAMOS AL CONTRAINFORME : Pasa la voz


En la conferencia de prensa del FOSYP el lunes 6 de enero de 2015

Frente de Organizaciones marchará y denunciará en el DF represión de RMV


La Jornada de Oriente 6 de enero de 2015
 Publicado por Yadira Llaven Anzures


El Frente de Organizaciones Sociales y Políticas de Puebla (Fosyppue) anunció este lunes una serie de movilizaciones contra la represión del gobierno de Rafael Moreno Valle, que culminarán con una marcha–plantón a la capital del país el próximo 15 de enero, durante el cuarto informe del mandatario panista.

La caminata a la Ciudad de México concluirá con un plantón por cuatro días en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación federal, en la Avenida Bucareli, en la que participarán pobladores de la región de las Cholulas, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Puebla–Tlaxcala–Morelos, comerciantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes “28 de Octubre”, de Chalchihuapan, San Miguel Canoa y La Resurrección.

La finalidad es exigir la intervención del gobierno federal para la instalación de una mesa de diálogo con el gobierno del estado.

En rueda de prensa, Dora Luz Sánchez, vocera del Fosyppue, precisó que las actividades para este inicio de año comenzaron con la huelga de hambre de presos políticos, y para hoy martes está la visita de un grupo de legisladores a dos de los penales del estado donde se concentra el mayor número de dirigentes.

Se trata del centro penitenciario de San Miguel, donde están recluidos los alcaldes auxiliares de Chalchihuapan, La Resurrección y Canoa, así como el de Cholula, en el que se encuentra Juan Carlos Flores Solís, opositor al gasoducto Morelos, y los cuatro sanandreseños que defienden las “tierras sagradas” de la pirámide.

Estos últimos son Adán y Paul Xicale, y los hermanos Albino y Primo Manuel Tlachi Valencia.

Por lo tanto las acciones de resistencia van del 2 a 15 de enero, con la participación de por lo menos 25 organizaciones sociales y políticas de la entidad.

Dora Luz Sánchez informó que hoy martes se tiene previsto la visita de los legisladores a las 11 horas, en el penal de San Miguel, y a las 13 horas, en el penal de San Pedro Cholula.

Hay que recordar que hace 10 días, los diputados no lograron ingresar a los centros de reclusión bajo el argumento de que se ponía en riesgo la seguridad de los presos, como dio a conocer las autoridades estatales.

Por tal razón, informó que los legisladores no descartaron en tramitar un amparo de presentación a fin de que ingresen a los penales para saber en qué condiciones se encuentran los presos políticos, y en específico la salud del dirigente social Rubén Sarabia Sánchez Simitrio, líder de la “28 de Octubre”.

El miércoles 7 y jueves 8 de enero, indicó, la Unión Popular de Vendedores Ambulantes “28 de Octubre” y la región de las Cholulas realizarán un volanteo, mítines y jornadas informativas en diferentes cruceros de la ciudad de Puebla, San Andrés y San Pedro.

Para el 12 de enero, dijo que los maestros del Consejo Democrático Magisterial y Comisiones del Fosyppue realizarán un contra informe a las 16 horas en el zócalo de la capital poblana.

Mientras que el 13 de enero a las 11 horas, al día siguiente, habrá una marcha de comerciantes del mercado Hidalgo al zócalo para exigir la liberación de su dirigente Simitrio y la de su hijo Rubén Sarabia Reyna.

La jornada señaló que concluirá con la marcha–plantón al DF, donde participarán en coordinación con el Frente de Oriente y otras organizaciones de la capital del país.

Por último, Dora Luz dijo que Puebla ya había solicitado en una primera instancia la apertura de una mesa de diálogo con el gobierno estatal para atender la problemática, como el tema de los presos políticos; sin embargo, señaló que la administración morenovallista ha hecho caso omiso a la demanda de sus pobladores y del gobierno federal.

Ante tal situación, expuso que a la Fosyppue no le queda más que recurrir, de manera pacífica, a las movilizaciones sociales hasta obligar a las autoridades a que sean escuchados.