domingo, 15 de junio de 2014

10 de junio


Magisterio Democrático premia a opositores al gasoducto encarcelados
 
Los reconocimientos “son estímulos para quienes se han distinguido por su valor civil al defender los derechos del pueblo”En la foto los compañeros Gilberto Maldonado ,del Consejo Democrático Magisterial Poblano  y Artemio Ortiz Hrtado, del Comité Ejecutivo Nacional Democrático
La solidaridad de Los de Abajo con el CDMP. En la foto el camarada Hilario
Maestros y maestras,   reconocen el valor civil y la solidaridad

Kara Castillo
Publicado en "e-consulta" .Miércoles, Junio 11, 2014

El Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) conmemoró ayer (10 de junio) el quinto aniversario “de la represión de maestros democráticos”, con la entrega del reconocimiento “Saturnina Martínez Ramírez” a 10 poblanos que demostraron su compromiso en la defensa de los derechos humanos, civiles, políticos, laborales y económicos. 

Enedina Rosas, Juan Carlos Flores y Abraham Cordero, ambientalistas actualmente presos por oponerse al paso del Gasoducto Morelos, encabezaron la lista.

En la plaza pública, integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y los Comités Ejecutivos Seccionales Democráticos de las Secciones XXIII y LI, distinguieron la lucha del Comité Defensor del Patrimonio Histórico Cultural y Ambiental de Puebla, Rosalva Loreto y Monserrat Gali recibieron el premio.

El académico de la Universidad Autónoma de Puebla, Ricardo Pérez Avilés, acosado por sus investigaciones sobre el proyecto del Gasoducto, fue también reconocido.

Siguió el ex rector de la Universidad Iberoamericana (UIA), David Fernández Dávalos, el abogado laboral y presidente del Congreso Progresista, Abelardo Cuellar, el representante de la Unidad de la Fuerza Indígena Campesina en San Gabriel Chilac, José Leyva Machuca y el activista Gerardo Pérez, El Huauchi.

Los reconocimientos, aseguró el líder del CDMP Gilberto Maldonado Maldonado, fueron otorgados a manera de estímulo a quienes se han distinguido por su valor civil al defender los derechos de un pueblo.

En medio de la lluvia y entre jaloneos con personal del ayuntamiento que se oponía al evento del magisterio, Maldonado se refirió a la persistente impunidad ante los crímenes cometidos desde el poder contra de los movimientos, más allá de las enormes transformaciones políticas, económicas y sociales experimentadas por México en las cuatro décadas transcurridas desde la masacre de San Cosme —ocurrida también un 10 de junio de 1971— se ha mantenido vigente un pacto de encubrimiento y de complicidad con los represores.

En el evento se hizo un recuento de la matanza ocurrida en aquel jueves de Corpus de 1971 y del ejercicio pervertido del poder público, que se inició con la represión de movimientos, que continuó con la creación de grupos paramilitares, y desembocó en la organización de aparatos represivos que pusieron en práctica métodos como la desaparición forzosa, la cárcel clandestina, la tortura y el asesinato de los implicados en los grupos guerrilleros, de sus familiares e incluso de ciudadanos ajenos a la lucha armada.

Ante el resurgimiento cíclico de procesos y prácticas de un pasado oscuro que se creía superado, la conmemoración del 10 de junio, dijo Maldonado, tiene una vigencia innegable.

“La lógica sigue siendo la misma”, acusó sobre un templete donde fueron expuestas las fotografías del pasado 10 de junio de 2009 donde constaban los golpes, el gas lacrimógeno y la represión de las fuerzas policiacas metropolitanas y estatales y de policías vestidos de civil o enmascarados durante la detención de maestros y defensores de derechos humanos, luego de una marcha y la toma simbólica de las instalaciones del SNTE.

Criticó que a la fecha, ni la Procuraduría General de Justicia ni la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha señalado responsables, pese a las evidencias de una violencia policiaca desmedida.

Pese al saldo, la lucha sigue

Pese a la represión y al saldo de 11 profesores cesados, a 5 años del golpe contra el magisterio democrático, Maldonado aseguró que la lucha no ha cesado contra la reforma educativa, la armonización de las leyes secundarias y la defensa ante la privatización de la Educación Pública y Gratuita que hasta el momento enfrenta un proceso jurídico que podría llegar a tribunales internacionales.

En su discurso el representante del magisterio democrático condenó la embestida del ex titular de Educación Pública y ahora secretario de Gobernación, Luis Maldonado Venegas, contra los maestros, cesando profesores que se opusieron a realizar la prueba Enlace, hoy considerada obsoleta por el mismo sistema que la promovió.

Maldonado Venegas fue acusado de quebrantar la moral del magisterio, no sólo por la vía de la violencia física sino a través de dadivas, entrega de préstamos, cambios de adscripción, ascensos, promociones, también por amenazar con ceses, descuentos, perseguir e intimidar a quienes se mantenían adheridos a la organización magisterial.

“Pese a todo, el movimiento sigue en pie, articulándose con otras luchas que emprenden poblanos dignos, nos vamos haciendo un solo cuerpo”, dijo.

_________________________________________


AGRADECIMIENTO Y SALUDO

"Agradezco al Consejo Democrático Magisterial Poblano que me otorgue el reconocimiento "Profesora Saturnina Martínez Ramírez" de manera inmerecida ya que la labor de investigación es mínima ante la verdadera defensa de la tierra que realizan quienes viven en ella y con ella conviven,conservandola y cuidandola .Me refiero  a los campesinos e indígenas  poblanos y de todo el paaís ,que son los defensores reales del patrimonio natural de todos los mexicanos.Ellos son qienes deben recibir este reconoccimiento.

Lo recibo agradecido ,pero lo dedico a los campesinos  e indígenas ,a los activistas sociales,ambientalitas y defensores de los derechos humanos,que han pagado con la privación de su libertad  y a veces con la privación de su vida por esa lucha tenaz, del dia a día."

Dr Ricardo Pérez Avilés


_______________________________________



ASÍ MARCHAMOS EL 10 DE JUNIO: 

Al inicio, en Avenida Juárez


En el zócalo , Gilberto Maldonado en nombre del CDMP