domingo, 2 de diciembre de 2012

Imposición consumada, México de luto


Destaca prensa mundial protestas y represión policiaca en toma de EPN


En  Eduardo Molina y Zapata,  una de las manifestaciones de indignación popular
En sus ediciones digitales, los principales diarios de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica destacaron la violencia que se desató en las inmediaciones del palacio legislativo de San Lázaro, cuando agentes de la Policía Federal y del Estado Mayor Presidencial reprimieron la protesta de las distintas agrupaciones que se dieron cita a ese lugar, para expresar su rechazo al nuevo mandatario.

La mayoría de los portales destacó los informes sobre la represión, ilustrados con las imágenes del choque entre policías y manifestantes.

La toma de posesión de Enrique Peña Nieto en México tiene dos versiones. La de los medios convencionales, plagada de actos oficiales, palmaditas en la espalda y saludos amables. Y la de la calle, donde granaderos de la policía y jóvenes mexicanos llevan horas de duros enfrentamientos. #YoSoy132 reporta un manifestante muerto.

El Fígaro, hizo notar que el exgobernador del Estao de de México rindió protesta en una ceremonia marcada por incidentes violentos afuera de la Cámara de Diputados y abucheos desde las bancadas de la izquierda.

The Washington Post destacó que Peña Nieto tomó posesión como nuevo presidente de México “en medio de protestas dentro y fuera de la cámara del Congreso”

“En el exterior, los manifestantes que se oponen al nuevo presidente se enfrentaron con policías que los reprimió con gas (lacrimógeno

Ha sido un amanecer violento en los alrededores del Congreso mexicano”, reportó el diario El País, de España.

“Los manifestantes, armados con barrotes y piedras, fueron repelidos con gases lacrimógenos y porrazos”, agregó el diario español.

La prensa nacional , con excepción de La Jornada y algunos medios raddiofónicos,cumple su función de legitimación del sistema, informando dela  toma de posesión en el marco del respeto a las instituciones, de actos palaciegos, de discursos  alejados de la realidad etc.

La versión oficial ,que casi todos los medios reproducen servilmente, consiste en denigrar a  los jóvenes presentándolos como vándalos, anarquistas, enemigos del orden y de la Ley.Asímismo se omite en casi tosos los medios  el papel que  desempeñaron los  maestros disidentes-quizá el contingente mayoritario entre los  que se movilizaron- como  una de las más legítimas expresiones de repudio a la imposición . 

Y entre las acciones anunciadas por Peña se confirma otra arremetida contra el Artículo 3o Constitucional y la aplicación de  medidas que atentan contra derechos laborales como la plaza base , tema hemos  denunciado ya y que por su importancia  tenemos que discutir  a fondo.

Así que se inicia un sexenio  de políiticas  neoliberales que ,si el pueblo no sale a la ofensiva,  nos  hundirá en mayor explotación ,persecución policíaco-militar y dependencia respecto al poder   de los capitales  imperialistas.

Mal se ha iniciado el sexenio .pero el pueblo no se resigna y la insurgencia crece.